Grupo Mitre, la pyme familiar argentina dedicada a demoliciones, reciclaje y movimiento de suelos, obtuvo cuatro nominaciones y un premio mayor en el evento más importante del mundo para el sector, el World Demolition Summit que organiza la revista “Demolition & Recycling International”.
“Solo estar nominados para nosotros es un lujo increíble. Están las mejores empresas de los países más avanzados en materia de infraestructura y tecnología, ser parte de esta fiesta del sector ya es para nosotros algo grande y ganar es realmente increíble”, dijo Miguel Ippolito, director de Grupo Mitre.
Desde hace 15 años, con un programa de conferencias y un área de exposición, World Demolition Summit se realiza en distintas ciudades del mundo. En ese marco, Grupo Mitre ya había sido premiado cuatro veces. En tanto que en la última edición volvieron las exposiciones sobre proyectos destacables y de impacto, y Maximiliano Mauriño, gerente de operaciones de Grupo Mitre, expuso el proyecto de Creación de Espacio Urbano del Barrio Rodrigo Bueno de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto contempló la intervención de 309 viviendas, la dotación de infraestructura básica, espacios de recreación, como así la apertura de calles, el mejoramiento de las viviendas existentes y la intervención en espacios públicos: “Un gran desafío en un barrio superpoblado, estando a 2 metros de un canal que desemboca en el Río de la Plata y una reserva natural”, señaló Mauriño, agregando que “era de fundamental importancia prevenir la contaminación del canal, dado que el mismo provee de agua a un sistema de humedales que proporciona refugio y alimento a varias especies de animales”.
Las obras
Grupo Mitre fue nominada en cuatro categorías:
– Colaboración en Demolición: por la demolición de un edificio dañado, tras un grave incendio en la planta de Bimbo, Grupo Mitre colaboró con otros para evitar que el fuego alcanzara toneladas de material refrigerado que contenía amoníaco, así como dos estaciones de servicio cercanas. “Durante esta primera etapa se trabajó de acuerdo con las instrucciones de los bomberos. Luego, se desvincularon algunas oficinas no afectadas por el fuego, para iniciar el desmantelamiento sin generar fuerzas de arrastre sobre las estructuras con menor riesgo de derrumbe. El proyecto fue 100% mecánico, utilizando excavadoras de gran alcance, mordazas y cizallas especiales para estructuras mecánicas. No hubo accidentes y por fin todo el material fue reciclado como chatarra”, dijo Mauriño.
– Contrato del Año por menos de USD 1 millón: el proyecto presentado en esta categoría consistió en la demolición de un tanque de gran altura que estaba ubicado dentro de un antiguo estacionamiento, con vías ferroviarias ubicadas a 10 metros (fotos). “Durante toda la ejecución del proyecto, las vías del tren permanecieron operativas, con ferrocarriles pasando 114 veces al día; en tanto que los escombros de más de 15 cm de diámetro cayendo sobre las vías podían descarrilar el tren. Igualmente, para evitar que cayeran escombros sobre las vías se izó una mampara, mediante una grúa. Diez días después, al terminar la obra fue posible recuperar el 99% del material presente en el sitio”, señaló el gerente de Operaciones.
– Seguridad y Entrenamiento: en estos sentidos, debido al proceso de capacitación y estandarización de procesos que se propuso implementar Grupo Mitre, la empresa comenzó a crecer exponencialmente en los últimos años. Por ejemplo, en 2020 logró la certificación de laboratorio B. Mientras que en la búsqueda de la mejora continua, se decidió certificar la norma de Calidad ISO 9001 y, a partir de ese logro, se pasó a otras dos normas: ISO 45.001 Seguridad y Salud en el Trabajo e ISO 14.001 Gestión Ambiental. Como dijo Mauriño, “había que empezar por sembrar un cambio cultural para lograr todo esto, a partir de detectar los requisitos de capacitación de la alta gerencia y oportunidades de mejora. Otras acciones incluyeron reuniones exhaustivas de riesgos y peligros, la incorporación de un agente de los trabajadores y la puesta en marcha de un espacio de participación y consulta”.
– Reciclaje y Medio Ambiente: el proyecto presentado en esta categoría involucró la intervención de 309 viviendas del barrio porteño Rodrigo Bueno. La ejecución formó parte de un programa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, demandando una demolición sustentable: “Estos barrios son lugares realmente complejos para hacer este proceso de demolición, ya que las casas están construidas una al lado de la otra sin reglamentos de construcción. Entonces, para llevar a cabo este proyecto, se tuvo que implementar una efectiva labor de reciclaje en la que el cuidado del medio ambiente fue muy importante, ya que el barrio se encuentra cerca de una Reserva Ecológica y de un curso de agua que no podía ser contaminado”, dijo el subsecretario de Integración Urbana y Hábitat del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Caride.
Por su lado, Mauriño explicó: “Entendemos que la única forma de enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, es operando con un triple impacto, reduciendo el consumo de recursos naturales y energía, y aumentando la circulación; a partir de la dotación de infraestructura básica y espacios de esparcimiento, así como la ampliación de calles, el mejoramiento de viviendas existentes y la intervención en espacios públicos”.
Cabe recordar que Grupo Mitre fue la primera compañía de demolición a nivel mundial en obtener la certificación de Empresa B, que la valida como empresa de triple impacto y con una perspectiva sustentable, la empresa busca reducir al 100% su impacto ambiental y para eso logra reciclar más del 90% de los residuos de la construcción y demolición que se generan en la actividad además de mitigar el polvo en suspensión y los ruidos molestos producto de los procesos específicos del tipo de gestión.