El Constructor dialogó con Mariano Gubitosi, Gerente Comercial del Grupo Portland, para conocer más sobre la empresa, además de su visión y expectativas de cara a lo que viene para el sector en el ámbito privado.
¿Qué características distingue a Grupo Portland de otras compañías?
Una de las principales características distintivas de Portland es el armado vertical de la compañía. Es decir, se trata de un grupo que cubre todo el proceso del desarrollo inmobiliario en lo que respecta a la construcción de edificios. Dentro de referido proceso se incluye la empresa desarrolladora, estudio de arquitectura, empresa constructora, inmobiliarias, empresa de carpinterías metálicas, de mobiliario para equipamiento (cocinas, interiores de placards, pisos), moldes para encofrados de hormigón, instalaciones eléctricas, entre otras.
¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente?
En estos momentos estamos trabajando en las etapas finales de L’Avenue Libertador, único proyecto de la multipremiada arquitecta Zaha Hadid en América del Sur; Infinity Towers, imponente proyecto del estudio Mario Roberto Alvarez y Asociados; así como en las etapas iniciales de construcción de Palmera Campus en San Isidro frente a Buenavista; Palmera Golf en El Cantón, zona de la Avenida de los Lagos en Escobar y el Open Buenavista en Buenavista, San Fernando, zona de gran crecimiento y consolidación en los últimos años en una ubicación que la convierte en el nuevo polo de Zona Norte. Sumado a esto, estamos por iniciar la construcción de dos proyectos en el Parque de la Innovación, el nuevo barrio de la Ciudad de Buenos Aires en el predio del ex Tiro Federal, un polo de tecnología único en Argentina donde se instalarán varias universidades. También estamos lanzando Palmera de los Remeros en el cruce de la Ruta 27 con el Camino de los Remeros, otra zona de gran crecimiento en los últimos años; O´Núñez, un proyecto espectacular en el corazón de Nuñez que combina la modernidad con lo clásico de un barrio totalmente consolidado; Comu, en Bajo Belgrano, un proyecto de arquitectura muy innovador con una ubicación única a metros de Libertador, pero con la tranquilidad y espíritu de barrio de la zona. Tenemos, además, en el “pipeline” varios proyectos muy desafiantes tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Zona Norte.
«Estamos trabajando en las etapas finales de L’Avenue Libertador, único proyecto de la multipremiada arquitecta Zaha Hadid en América del Sur»
¿Cuál es el proyecto del que más se enorgullece Grupo Portland por haber llevado a cabo?
Nos enorgullecen todos nuestros proyectos, porque todos tienen una historia detrás, un recorrido y un desafío que significan logros que van sucediendo e impulsando el motor de la empresa y del grupo humano que la compone. Por supuesto, debemos admitir que hasta el momento el proyecto que definiría como más icónico, no necesariamente el más importante, es L´Avenue Libertador, por tratarse de un trabajo en conjunto con un estudio como el de la gran Zaha Hadid y su equipo, un edificio icónico en la ciudad de Buenos Aires en el último predio que existe sobre el maravilloso Rosedal de Palermo y un entorno privilegiado.
¿Nos podría comentar sobre los proyectos en el Parque de Innovación que está desarrollando la empresa?
El Parque de Innovación es una excelente apuesta de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un polo de innovación y tecnología, en el cual confluyen instituciones educativas como el ITBA, Fundación Di Tella, UTN, UBA, Fundación ENERI, junto con desarrollos privados de oficinas y residenciales. Portland logró adquirir a través de subastas dos predios en el parque. En el primero de ellos comenzará muy pronto la construcción de Palmera Nova, primer proyecto residencial del parque, un edificio de 12 pisos (como todos los del Parque) con unidades de 2 y 3 ambientes pensado en la vida moderna, con foco en jóvenes emprendedores y estudiantes que tendrán una interesante sinergia con el entorno del parque. En el segundo terreno adquirido se construirá E6, un edificio muy interesante también pensado para el público final que vivirá en el Parque de Innovación, con salas de co-work (y co-study) en varios pisos, con la idea de que puedan ser utilizados permanentemente por quienes habiten los departamentos, y con el foco en el concepto de vida de un campus universitario, en el que el uso no termina en la puerta de cada unidad, sino que se genera un concepto de comunidad. Con amenities de todo tipo y lo último en tecnología.
Además de Argentina, ¿en qué países tienen presencia actualmente?
Además de Argentina, Portland en la actualidad tiene presencia en España con dos proyectos, uno de los cuales ya comenzó su construcción: Cabanillas Vista, se trata de un conjunto de Townhouses (adosados) en Cabanillas, en las afueras de Madrid sobre el corredor de Henares y cerca de Guadalajara, una zona que se ha consolidado en los últimos años con centros de logística de grandes empresas lo que le ha dado un gran impulso a la zona para vivienda de clase media. También hay varios proyectos en el área de Miami: Casa Princeton ya comenzó la construcción de su segunda etapa, en una zona al sur de Miami con gran crecimiento poblacional acompañando el auge de migración tanto del resto del mundo como interno de Estados Unidos hacia esta región del sur de Florida.
¿Qué importancia tiene la sustentabilidad para la compañía?
La sustentabilidad es un factor muy importante para Portland. En estos momentos, en el proyecto Palmera Golf en El Cantón comenzamos todo el proceso de certificación EDGE, de la IFC, miembro del Banco Mundial administrada por el Green Business Certification Inc. (GCBI) que permite construir de manera sostenible todo tipo de edificios, económicos o de lujo, oficinas, residenciales, educativos, etc. La certificación EDGE se centra en tres áreas específicas, el consumo energético, de agua y la energía incorporada a los materiales donde se deberán lograr importantes reducciones en cada categoría.
¿Cómo ve hoy la industria de la construcción?
Hoy la construcción, una vez más, tiene el rol de ser el motor de la economía. Los desafíos son enormes, las grandes variaciones a las que estuvo expuesto nuestro país en términos económicos generaron distorsiones y confusión. Sin embargo, vemos hoy un gran avance en términos de estabilidad y de expectativa de continuidad de la calma que se viene percibiendo, lo cual genera confianza nuevamente tanto desde los desarrolladores como de los consumidores finales y por supuesto inversores.
«La construcción, una vez más, tiene el rol de ser el motor de la economía»
¿Qué importancia considera que tiene el sector privado en la industria?
El sector privado es hoy clave en la industria, al no haber inversión en obra pública como decisión económico-política del actual gobierno, los ojos están sobre el área privada que está tomando un rol central en el sostenimiento de la estructura de empleo del sector. Un gran desafío que nos toca encarar y una oportunidad también.
¿Qué cambios se necesitan para garantizar el futuro del sector?
Es fundamental que se creen préstamos hipotecarios de largo plazo que permitan a los usuarios finales la posibilidad de acceso a la vivienda. Es importante, también, el involucramiento del sector bancario con respecto a préstamos a los desarrolladores para dinamizar el mercado y la creación de cada vez más viviendas que son tan necesarias. Nada innovador, simplemente lo que vemos en otros países como España, Uruguay, Estados Unidos, entre otros; donde el sistema funciona perfectamente, acompañado por supuesto, de estabilidad y previsibilidad.
¿Qué proyectos nos podrías mencionar que tiene la compañía de cara al futuro?
De cara al futuro tenemos proyectos muy ambiciosos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Zona Norte, aunque nuestras búsquedas de oportunidades no se limitan a estas áreas. Todo el país tiene un gran potencial y estamos permanentemente en contacto con distintos representantes de las industrias locales de las diferentes regiones de la Argentina.
Estamos desarrollando varios emprendimientos, que se “están cocinando”, como nos gusta decir internamente, sobre los cuales no podemos aún hacer comentarios, pero estamos apuntando a más de 6000 unidades residenciales en los próximos dos años, por supuesto contando con la expansión en España y Estados Unidos.