Para realizar servicios de infraestructura, excavaciones y movimiento de suelos, transporte de materiales y acopios, desmonte, zanjeos y canalización para drenajes, tareas de nivelación de terrenos para estacionamientos, polideportivos, naves industriales y eventuales demoliciones; Vial Urbano SA confía en equipos Case, una marca de CNH.
Con minicargadoras, palas-retro, cargadoras, motoniveladoras y excavadoras, un total de nueve equipos Case integran la flota de máquinas de esta compañía, siendo una de las últimas incorporaciones la cargadora 821E entregada por el distribuidor Difamaq.
“Para brindar las soluciones más inteligentes, contamos con maquinaria propia de primera línea y personal altamente capacitado, con el fin de optimizar los recursos, reducir los plazos y potenciar los resultados”, señaló el director de logística y control operativo de la empresa constructora, Manuel Urbano.
La compañía se inició en trabajos de movimientos de suelos menores, como plateas y obras menores de infraestructura, y actualmente se especializa en superficies deportivas, puesto que cuenta con homologación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En este rubro desarrollaron recientes trabajos en canchas para Defensa y Justicia, Banfield, Deportivo Armenio y Argentinos Juniors, además de diversos predios para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Club Náutico Hacoaj y el Club Atlético Acassuso.
Para llevar adelante dichos proyectos, que incluyeron excavaciones en superficies naturales y nivelación de terrenos, se utilizaron minicargadoras, la motoniveladora 865B, la excavadora CX180C y la nueva pala cargadora 821E.
En este sentido, Urbano expresó: “En 2016 fuimos invitados a conocer la flota de máquinas Case en Tomahawk, Wisconsin, Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de probar los equipos y siempre estuvo en nuestro radar adquirir una pala frontal con las características de la 821E”.
Consultado por el mismo tema, el ejecutivo detalló: “Actualmente empleamos esta máquina para el acopio de material y carga sobre camiones” y, “al utilizarla, notamos una reducción en el tiempo de espera de los vehículos para su carga, lo que optimiza los tiempos y reduce los costos operativos”.
Productividad y operación
La Serie E de cargadoras frontales sobre ruedas de neumáticos Case tiene disponible tres modelos (621E, 721E y 821E), todos con motores electrónicos Tier 3 de dos o tres curvas de potencia, de entre 160 y 213 HPs y pesos operativos entre 12,6 y 19,15 toneladas.
En cualquier caso, aunque exista una configuración con articulación XT (en paralelo), los brazos de estas cargadoras están equipados con la tradicional articulación Z-Bar, que proporciona una mayor fuerza de desagregación, carga de vuelco y altura de descarga e igualmente proporciona gran visibilidad para el cucharón.
Además, la maniobrabilidad de estas máquinas se maximiza con una articulación de 40º, oscilación del eje trasero de 24º y ángulo de salida trasera de 30º. Esto significa que poseen un pequeño radio de giro y que el eje trasero oscila de forma tal de permitir una conducción suave; mientras que también el ángulo de salida elimina las interferencias al subir a una pila de material o salir de un pozo.
Por dentro también se destaca el sistema hidráulico sensible a la carga (Load Sensing), el cual proporciona potencia y flujo ideales para todas las funciones hidráulicas y según las necesidades. El resultado es una respuesta rápida para todos los movimientos.
En la misma línea, además de las opciones de cambios automático o manual de la transmisión Powershift, utilizando el botón “kickdown” ubicado atrás de un joystick, el operador puede hacer una programación a medida de las secuencias de cambios, de forma tal que se obtiene una mayor productividad y reducción de la fatiga del trabajo; además, esto reduce el desgaste de los frenos de servicio.
Del mismo modo, con Ride Control, otra personalización opcional, las cargadoras Serie E mantienen el material en el cucharón incluso hasta en un terreno irregular: los brazos de la cargadora funcionan como amortiguadores del cucharón, evitando el derrame de la carga y, al mismo tiempo, el Ride Control ofrece al operador un desplazamiento más suave, permitiendo velocidades de traslado más elevadas, con mayor productividad y menor pérdida de material.
Vale recordar que, como ocurre con otras máquinas de esta firma, el sistema telemático puede implementarse, para tomar mejores decisiones acerca de cómo administrar la flota; pues si bien la manipulación de material exige máquinas con excelente tracción, gran potencia, alta capacidad de elevación, operación silenciosa y bajo consumo de combustible, también, su correcta operación y mantenimiento forman parte de la productividad en la operación.
Cualquier desafío
Particularmente, la cargadora frontal sobre ruedas 821E fue proyectada para enfrentar cualquier desafío. De hecho, este modelo cuenta con una configuración HD como para trabajar con granito, con cuchara especial y contrapeso para servicios pesados.
En términos generales, la máquina tiene gran estabilidad, tracción superior, potencia para desagregar/empujar, capacidad de elevación y operación silenciosa, además de ofrecer todo el confort, el espacio y la visibilidad que el operador necesita.
De acuerdo a las especificaciones estándar de fábrica, con un peso operativo de 12.000 kilos, esta cargadora ofrece 8.900 kilos de capacidad de carga. Su motor, Common Rail, Tier 3 de 6 cilindros, ofrece una potencia neta de 137 HP.
Por abajo, los ejes vienen con sistema “antipatinado” como parte estándar del equipo, mientras que el ventilador reversible opcional constituye una solución que ahorra tiempo en la limpieza del módulo de refrigeración así como ayuda a lograr un consumo más eficiente y otorgar mayor durabilidad a los componentes para asegurar operaciones altamente confiables incluso en los entornos más polvorientos.
Ya en operación, para ahorrar combustible y de acuerdo con el tipo de aplicación, el operador puede adaptar el funcionamiento en distintos modos de trabajo: estándar, económico y automático.