Se inauguró la nueva Calle de Rodaje a Cabecera 35. Esta obra fortalece la seguridad y duplica la capacidad operativa de la pista secundaria. También evita demoras, ya que optimiza los tiempos de maniobra de los aviones.
El nuevo rodaje cuenta con 2.280m de largo, 25 m de ancho y está realizada en pavimento rígido, lo que permite la operación de las aeronaves de mayor envergadura de la industria. Los trabajos en el aeropuerto incluyeron también la instalación de un nuevo sistema de balizamiento CAT-III.
El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano; acompañados por el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; el presidente de Intercargo, Pablo Fayole; la presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación (EANA), Gabriela Logatto y en representación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.
EZEIZA CONTINÚA RENOVÁNDOSE
Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, la cartera nacional de Transporte liderada por Diego Giuliano, y en articulación con ORSNA, EANA S.E y AA2000, ha realizado mejoras clave en el Aeropuerto Internacional Ezeiza.
Entre las obras se destacan la inauguración de la Nueva Terminal de Partidas, donde se incorporó tecnología de avanzada orientada a lograr los más altos estándares en términos de seguridad, eficiencia, capacidad y confort. A su vez, junto con EANA S.E se instaló y puso en funcionamiento el nuevo Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR), que reemplazó al anterior de más de 32 años de antigüedad. Esta radioayuda permite a las aeronaves volar de un punto a otro siguiendo una trayectoria trazada por el sistema.
Por otro lado, se inauguraron las renovadas y modernizadas instalaciones del Centro Nacional de Comunicaciones Digitales de Ezeiza (CECODI), para el cual se adquirió tecnología de última generación en servidores e incorporó una nueva sala de monitoreo, donde se supervisará los servicios de navegación, vigilancia y control aéreo de todo el país. Además, se incorporó un nuevo simulador de torre de control que permite elevar el nivel de instrucción de nuestros controladores aéreos.
Asimismo, se finalizó la obra del Laboratorio de Radioayudas de EANA, espacio en el que se realiza el diagnóstico y mantenimiento del equipamiento tecnológico de los distintos sistemas de radioayudas del país, y se instaló un nuevo VCS (Sistema de Conmutación de Voz) de última generación, elemento central de la infraestructura de comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área.