El Informe Macroeconómico de agosto realizado por CREA plasmó diferentes puntos del contexto del país a raíz de las elecciones presidenciales primarias.
Desarrollado por el Área de Economía de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y presentado por el técnico Francisco Anzoategui, el informe detalló en su introducción: “Apenas conocidos los resultados, la primera reacción fue una caída promedio del 12% de las acciones argentinas en Wall Street, que luego recortó para finalizar en -4%”. El triunfo de Javier Milei impactó en una economía con bajas reservas, estancamiento y pérdida de ingresos.
Con respecto a las medidas del gobierno, el informe mencionó que el lunes tras las PASO hubo “un salto discreto (20%) del tipo de cambio, luego de la cual se buscará mantener la cotización fija hasta el 22 de octubre. En paralelo, la segunda medida consistió en elevar un 21% la tasa de interés de referencia del Banco Central, ubicándola en 118% anual (TNA), es decir 9,8% mensual. Así, si uno reinvierte los intereses mensuales, la tasa que efectivamente se paga por los plazos fijos y las LELIQS se ubica en el 209% anual (TEA). La intención detrás de esto es hacer atractivos los elementos de ahorro en pesos con tasas por encima de la inflación pasada (+3,3% en este caso) y desincentivar la dolarización de carteras”.
Un eje principal del informe fue la inflación y la rapidez en el aumento de precios: “En una economía que tiene niveles inflacionarios altos, el pasaje a precios resulta más rápido que en aquella que tiene una inflación moderada”, explica el informe. Luego se usó como ejemplo para comparar la devaluación de 2014: “También se hizo sin el anuncio de un programa más amplio, con cepo cambiario y reservas escasas (USD 29.432 millones), el salto de 24,3%, terminó impactando rápidamente en los precios, que venían de crecer 4,9% en los 2 meses previos y pasaron a hacerlo al 10,5% en los 2 meses próximos”.
En relación con la devaluación, CREA expuso que “no se puede descartar que el Gobierno deba realizar nuevos saltos devaluatorios antes de las generales”. Como conclusión, el análisis indica que la economía no jugará a favor del oficialismo en las elecciones generales del 22 de octubre.