Para maximizar las operaciones en canteras y minería con un equipo más versátil, Epiroc actualizó su equipo perforador de superficie DTH SmartROC D65 con una válvula de evacuación para la función Reverse Circulation (RC) o circulación inversa, un dispositivo que permite despejar los bloqueos del tubo interior o de la broca así como limpiar el material del barreno sin desconectar el aire de perforación ni el tren de varillaje, para asegurar un funcionamiento continuo y la eliminación de tiempos muertos.
Asimismo, más allá de obtener de inmediato el muestreo por circulación inversa, entre otras ventajas, esta máquina de Epiroc está equipada con un manipulador de varillas que permite al operador permanecer fuera de la zona peligrosa y completar todas las funciones con un control remoto fácil de usar, para garantizar operaciones ininterrumpidas.
En otro orden, el SmartROC D65 utiliza mucho menos aceite hidráulico que las versiones anteriores y cuenta con menos mangueras y bombas, para ayudar a reducir los costos y facilitar el mantenimiento.
Cómo funciona
La función Reverse Circulation es un método que hoy es preferido para la hacer el desarrollo de yacimientos y el control de leyes en el tajo, por su velocidad, eficiencia y capacidad para proporcionar muestras precisas. Así es que igualmente la circulación inversa se emplea en la exploración inicial, en tanto que la perforación de prospección y exploración implican la búsqueda de depósitos minerales utilizando una variedad de métodos geológicos que a menudo ocurren simultáneamente y pueden tardar de 2 a 8 años en completarse. La información recopilada durante esta etapa puede conducir o no al descubrimiento de minerales valiosos. De modo que la reducción de paradas representa una mayor productividad.
Como sea, durante la exploración, la perforación penetra profundamente en el suelo y saca muestras de todo lo que encuentra en su camino: si hay alguna mineralización en determinados puntos muy por debajo de la superficie, este tipo de perforación puede dar una respuesta sencilla y cuantificar su presencia en ese punto en particular.
Para esta etapa de perforación exploratoria, hay dos métodos principales de prospección: la perforación con núcleo, que produce una muestra sólida del suelo en forma de cilindro a una profundidad exacta, y la perforación por circulación inversa (RC), que produce una muestra triturada, que comprende recortes de una profundidad bastante bien determinada en el pozo.
Mientras tanto, el propio pozo de perforación también puede proporcionar una cantidad complementaria de información, mediante dispositivos para detectar anomalías físicas, similares a otros estudios geofísicos.
El equipo
El perforador D65 de Epiroc pertenece la familia de productos SmartROC para martillo en fondo, utiliza barrenos de entre 110 mm y 229 mm de diámetro y no obstante el dispositivo de avance extralargo opcional con tubos de 8 m permite perforar barrenos de producción de 16 m de profundidad con una sola barra. Igualmente, está equipado con funciones inteligentes que mejoran las operaciones, aumentan la seguridad e incrementan la productividad; pues este perforador lanzado originalmente por Atlas Copco no deja de evolucionar desde su introducción para garantizar que la inversión suponga una mayor producción y rentabilidad, turno tras turno.
Hoy, el eficiente SmartROC D65 permite realizar de forma constante barrenos de alta calidad con precisión y exactitud, e incluye varias características inteligentes, como la perforación y la manipulación de la barra automáticas; también, con características de flexibilidad integradas, este es un equipo de perforación económico gracias al control inteligente del compresor y las rpm del motor.
Para su operación, desde la cómoda cabina con aire acondicionado y certificación FOPS y ROPS, el SmartROC D65 se maneja a través de un avanzado sistema de control del equipo perforador que se muestra en una pantalla táctil donde aparecen desde los parámetros de perforación hasta los datos de medición durante la perforación en tiempo real.