El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó en la reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei y le solicitó que no se frenen las obras de infraestructura en la cuenca neuquina.
Figueroa adelantó que busca que la explotación no convencional de hidrocarburos se duplique en los próximos cuatro años. “Queremos hacer un 2X de Vaca Muerta en estos cuatro años. Eso implica mayor infraestructura y mayor demanda de mano de obra. Esa mano de obra, queremos que sea trabajo neuquino. Para eso, estamos trabajando con el sindicato, con los operadores y con las empresas de servicios para capacitar a nuestra gente y que tenga acceso a la industria”.
En cuanto a las obras de infraestructura, Figueroa dijo que es uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta. “Es muy importante que se inicie nuevamente la construcción de los gasoductos, el Néstor Kirchner 2, la reversión del Gasoducto Norte. Eso nos va a permitir llegar con nuestro gas a las provincias del norte, exportar a Chile por Antofagasta, a Bolivia y poder salir a Brasil”.
Figueroa destacó que “Vaca Muerta y los neuquinos le aportamos mucho a la patria y podemos aportarle mucho más, porque somos una de las posibles usinas del mundo”, pero “necesitamos acompañamiento, inversiones e inversión en sustentabilidad social también, porque no hay proyecto económico que sea rentable y que prospere si no tiene sustentabilidad social”.