A través de una obra en la que se están invirtiendo 500 millones de dólares, la Terminal de Puerto Rosales se convertirá en 2026, en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país. El Constructor dialogó con Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires.
La ampliación de la terminal del Puerto Rosales, que contempla dar una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo previsto en Vaca Muerta durante los próximos años, se encuentra en pleno proceso de avance. Según palabras del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “El proyecto cuenta con una mirada estratégica y con el compromiso del Estado provincial y del sector privado para llevar a cabo la inversión más grande del país, en la cual la decisión de la recuperación de YPF fue la que permitió, no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”.
El Puerto de Coronel Rosales se eligió para este mega emprendimiento, porque cuenta con el litoral marítimo más importante de la Argentina y tiene las posibilidades naturales que brindan las aguas profundas. Actualmente, se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle. Este proyecto permitirá que Buenos Aires reciba el doble de petróleo en Coronel Rosales, tanto para la refinación nacional como para la exportación, donde pasará a recibir de 36 mil m3 diarios a 86 mil m3 diarios, cuando esté en pleno funcionamiento.
Hoy Argentina exporta un promedio de 175 mil barriles por día, y según estimaciones cuando se concluya la obra, estaría en condiciones de casi duplicar la cantidad, ampliando el volumen exportable del país, en 8.000 millones de dólares. Las obras corresponden a inversiones privadas que cuentan con la participación de YPF, y se iniciaron y comenzaron a desarrollar gracias a las gestiones del Gobierno provincial y el anterior Gobierno nacional, durante 2023.
La expansión de la terminal se complementa con la obra de ampliación del Oleoducto del Valle, que tiene por objetivo duplicar su capacidad, para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina, y con su finalización, el Puerto Rosales se convertirá en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país. Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, brindó a este medio más detalles de este enorme desafío bonaerenese.
¿Cómo se originaron las obras de expansión de la terminal del Puerto de Rosales?
A partir de 2020, el puerto de Coronel Rosales impulsó una serie de inversiones en infraestructura, que transformaron y mejoraron el desarrollo portuario. Esto se enmarca en definiciones políticas y estratégicas de parte del gobierno provincial, principalmente a partir de los lineamientos del gobernador, Axel Kicillof y del Ministro Augusto Costa, de desarrollar el sistema portuario bonaerense mejorando la infraestructura y la capacidad productiva.
En ese año, el Puerto de Coronel Rosales no contaba con cerramiento perimetral. Los caminos internos y el muelle no estaban asfaltados, la iluminación y conectividad eran deficientes, y faltaba mantenimiento en todas las oficinas del personal. La intervención sostenida en obras de infraestructura en los últimos cuatro años por parte del Consorcio, ha consolidado el puerto y dado lugar al comienzo de la inversión privada.
Aunque en comparación con otras inversiones los montos globales no son tan elevados, se trataban de obras estructurales, que se desarrollaron luego de varios años sin ningún tipo de inversión alguna. Finalmente, es importante destacar el carácter productivo de las mismas, ya que fueron planificadas con el fin de ampliar y diversificar la operatoria.
¿Qué empresas están involucradas en las obras?
La empresa que realiza la obra en cuestión, es la alemana Oiltanking GmbH; y se trata de una gran inversión, cuyo monto total es de nada menos que 500 millones de dólares. Actualmente es la inversión en curso, más grande de Argentina, y se ejecutará por etapas hasta diciembre de 2026. La terminal es controlada por Oiltanking GmbH, quien tiene un 70% de las acciones. Y el resto, es decir el 30% restante es controlado por YPF.
Cabe agregar que existen anuncios de inversiones por montos mayores, pero que están aún en etapa de proyecto. Entre las inversiones iniciadas y con efectiva ejecución en la actualidad la expansión de Oiltanking en Coronel Rosales es efectivamente, la más grande en el país.
¿Por qué debieron extender las concesiones?
Esta inversión está directamente vinculada a la planificación del Gobierno Nacional en la gestión anterior, cuando impulsó el Plan Duplicar Plus, que tiene por objetivo aumentar de forma permanente, la capacidad de transporte de petróleo de la empresa Oldelval (Oleoducto del Valle), para acompañar el crecimiento de la producción de la Cuenca Neuquina y del país. En este sentido, fueron importantes las prórrogas de concesión que realizó el estado Nacional, durante la gestión anterior, a las empresas Oldelval y Oiltanking.
En diciembre de 2022, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía prorrogó hasta 2037, la concesión de transporte de la estación de bombeo y la terminal marítima de Puerto Rosales, de titularidad de OILTANKING EBYTEM SOCIEDAD ANONIMA (OTE S.A.). En septiembre de 2023, el mismo organismo, prorrogó hasta 2037 la Concesión de Transporte de los Oleoductos troncales de acceso a ALLEN y el Oleoducto ALLEN – ESTACIÓN PUERTO ROSALES de titularidad de OLEODUCTOS DEL VALLE SOCIEDAD ANÓNIMA.
Por otra parte, desde el puerto se está trabajando en la renovación del permiso de uso de Oiltanking del espejo de agua, para que se pueda realizar esta obra estratégica.
¿Cuál es la característica más importante de esta obra y cuándo estaría concluida?
La obra incrementa la capacidad de almacenaje de la empresa Oiltanking en Puerto Rosales, de manera tal que le permitirá recibir un 63% más de combustible respecto a lo que recibe actualmente. A su vez, se incrementa la capacidad de carga y descarga, con la instalación de una estación de bombeo y una nueva monoboya, que se suma a las dos que existen en la actualidad.
La importancia de la obra está dada entonces, por el incremento de la capacidad operativa que ubica a Coronel Rosales como una referencia para la salida de la producción de Vaca Muerta. Además, se estima duplicar el volumen operado para 2026, ante lo cual, la compañía se propone:
- Aumentar la capacidad de tancaje sumando 300.000 m3 de capacidad a los 480.000 m3 actuales.
- Emplazar un muelle (estructura fija) para recibir buques de gran porte, reemplazando una de las monoboyas que utilizan hoy. De esta manera, podrá recibir los buques de tipo Panamax y Aframax, en el más chico, y los de tipo Suezmax, en el sector más profundo.
- Sumar para la empresa Oldeval, un ducto alternativo al que utilizan hoy.
También se estima que lleguen unos 72.000 m3 de petróleo crudo por día (m3/día) desde la Cuenca Neuquina, que equivalen a 452.000 barriles, que se expandirán a 86.000 m3/día en 2026 (540.940 barriles). A su vez, se plantea que las exportaciones de petróleo se incrementarán a 300.000 barriles/día. Esta inversión significa la instalación de 6 tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica, el muelle, y la instalación de la nueva monoboya. La obra comenzó en marzo de 2023 y se desarrollarán a lo largo de tres etapas que, se estima, finalizarán en diciembre de 2026.
¿Qué cantidad de puestos de trabajo produce este proyecto actualmente?
Si bien no tenemos la información oficial de los puestos de trabajo que produce el proyecto, según declaraciones del Intendente del Municipio, Rodrigo Aristimuño, se estima que ya se empleó a más de mil trabajadores en la obra de la extensión de la terminal y la construcción de los tanques.
¿Cómo beneficia esta obra a Coronel Rosales, a su población y a las PYMES del sector?
Esta obra beneficia enormemente a Coronel Rosales, porque al incrementarse el volumen operado, aumentan los ingresos percibidos por el Consorcio de Gestión Portuario, lo cual permite destinar recursos a otras inversiones portuarias que diversifiquen la actividad y demanden puestos de trabajo. Además, la ejecución de las obras beneficia a las Pymes del sector por la compra de materiales y servicios necesarios para la construcción, y brindando más trabajo también a estibadores, a quienes se le suministran servicios de lavado o amarre, o venta de comida.
¿Por qué es importante para el incremento de la producción del petróleo en Vaca Muerta?
La importancia de la inversión radica en la mejora de las condiciones, para el almacenamiento y transporte de la producción. Además, consolida a Coronel Rosales como puerto de salida de la producción de Vaca Muerta, de forma sinérgica al puerto de Bahía Blanca. En este sentido, disponer de la logística adecuada para canalizar el movimiento de petróleo aportará, en un largo plazo, al incremento de la producción proyectada para los próximos 20 años.
¿Gracias a esta obra Coronel Rosales se convertiría en la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta?
Efectivamente, gracias a esta obra el distrito se convertirá en una de las puertas de salida más relevantes, potenciando el rol que el Puerto de Coronel Rosales, ya tiene en el transporte de hidrocarburos. Si las etapas de la obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales se desarrollan según lo estipulado, permitirá hacer de este complejo portuario el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país, permitiendo sumar trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta.
¿Qué cantidad de petróleo se podrá exportar cuando la obra esté terminada?
Según los datos del proyecto, la expansión de instalaciones planificadas por Oiltanking le permitirá recibir 86.000 m3/día, desde la cuenca neuquina y evacuar por buque el excedente destinado a exportación de aproximadamente 44.000 m3/día. Por lo que, según datos estimados, cuando se concluya la obra, se estaría en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diariamente.
¿Hay obras complementarias? ¿La obra de la cámara de frío para el depósito de pescado de exportación de CONARPESA podría ser una de esas obras, teniendo en cuenta que ya están diversificando sus actividades productivas en el Puerto?
La obra que complementa la expansión de Oiltanking es la ampliación del oleoducto de Oldelval, que expande la capacidad de transporte de petróleo entre Neuquén, Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Por otro lado, la obra de Grupo CONARPESA (Continental Armadores de Pesca S.A), no se vincula con la obra de Oiltanking sino que tiene que ver con la diversificación de actividades, que se encuentra destinada al sector pesquero. Se trata de una inversión en materia logística y operativa, mientras que el proceso productivo de procesamiento se mantiene en Puerto Madryn y Rawson.
Las obras consisten en la construcción de naves para almacenamiento de insumos, repuestos, oficinas, red de incendio, playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido y sistema de alumbrado. Esta inversión tiene un lugar relevante para el entramado productivo local, ya que cambia la dinámica económica del puerto, permitiendo diversificar sus actividades. Sobre todas las cosas, la actividad pesquera genera muchos puestos de trabajo, lo que impacta positivamente en la localidad y la región.
Además, durante los últimos años, el Consorcio impulsó varias obras que mejoraron las condiciones de infraestructura tales como el cercado perimetral Sector Sud, el cerramiento total de la jurisdicción portuaria, la pavimentación del muelle, el mejoramiento del sector urbanístico, la iluminación del camino de acceso y numerosas inversiones vinculadas al programa “Puerto comunidad”. Cabe destacar que estas inversiones fortalecen la relación entre el puerto y los ciudadanos de Coronel Rosales, permitiendo la realización de actividades comunitarias.
¿En cuánto crecerá la capacidad del Oleoducto del Valle que conecta la Cuenca Neuquina con el Puerto a través, de esta obra complementaria de ampliación del Oleoducto de Oldelval?
Como decíamos anteriormente, la obra que complementa la expansión de Oiltanking es la ampliación del oleoducto de Oldelval. El proyecto consiste en la ampliación del oleoducto, lo cual permite que Oldelval duplique así la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta. Los trabajos comenzarán desde el extremo de Puerto Rosales, en la ría de Bahía Blanca y permitirán descomprimir la actual situación que conforma un cuello de botella por el aumento de la producción en Vaca Muerta.
¿Se prevé un gran impacto económico por el aumento significativo de la exportación de petróleo?
Sí realmente se espera un gran aumento de la exportación de petróleo, ya que como hemos informado, se estima que el Puerto de Coronel Rosales estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones. En este sentido, por mandato del gobernador y del ministro, continuamos trabajando en conjunto con los Consorcios de Gestión, para potenciar desde un Estado presente, una provincia que es portuaria y es petrolera.