A ocho horas en auto desde la Capital Federal, tras pasar la ciudad de Córdoba por la ruta 20, a la izquierda por la avenida Italia, se llega a la localidad de Malagueño. Al final de esa calle está la Planta de Agregados Pétreos de Holcim y, enfrente, dando la vuelta por la ruta 376, sobre el camino a la , se encuentra el yacimiento de Canteras San Nicolás SRL (foto).
Si bien los fundadores de la empresa, las familias Di Franceso y Pedrotti, ya trabajaban como tercerizados en el rubro desde 1968, esta instalación opera desde 1980 en un predio propio y con una planta de procesamiento importada desde Italia. Luego, para desarrollar la iniciativa como productor de áridos triturados, en febrero de 1989 se decidió el cambio de denominación al nombre actual y entre otras inversiones de magnitud, se incorporaron máquinas para el movimiento de suelos y camiones tipo dúmperes mineros, en tanto que en 1992 se construyó un tramo de 4700 metros de extensión de vías de tren, contando, a partir de ese momento, con un desvío ferroviario propio para despachar triturados con una balanza adecuada.
Por fin, “en la actualidad tenemos dos plantas de producción y sistemas de perfeccionamiento funcional de nuestras maquinarias e instalaciones, contando para tal motivo con un taller integral de reparaciones y mantenimiento, y un equipo técnico altamente capacitado, para satisfacer las diversas demandas del mercado”, señaló la responsable del área Administración y Finanzas y socia-gerente titular de la firma, la contadora Irma Inés Pedrotti.
La cargadora frontal
Entre los equipos que pueden verse en el establecimiento de Canteras San Nicolás hay una excavadora Komatsu PC600 cargando camiones mineros con material volado en el frente del yacimiento, mientras que en los acopios de clasificados opera una cargadora frontal sobre ruedas Komatsu WA470 (foto). La longitud en sus brazos de elevación permite una altura de volteo de 2865 mm y un alcance de 1485 mm (con balde de 4,2 m). Así, este equipo trabaja en la carga de vagones de tren: “Somos la única cantera de la provincia de Córdoba que cuenta con un desvío ferroviario propio del Ramal Mitre. Esto nos permite llegar a una distancia mayor a un costo menor”, dice Pedrotti.
Suministrado oportunamente por Igarreta Máquinas, el distribuidor local para Komatsu CE, la pala WA470 tiene un peso operativo de algo más de 25.000 kilos, pudiendo equiparse con cucharas de hasta 6 metros cúbicos de capacidad.
Entre otras características técnicas, con su convertidor de par de alta capacidad, el tren de potencia de este equipo ofrece una incomparable relación empuje-peso, mientras que a bajas velocidades puede realizar trabajos duros, como la excavación en materiales densos. En otro orden, la WA470 tiene bombas de caudal variable tanto en el sistema hidráulico como en el de dirección. Estas bombas suministran la cantidad de aceite necesaria, mejorando drásticamente el ahorro de combustible. Mientras que el sistema hidráulico CLSS de Komatsu permite el control preciso del equipo de trabajo y se asegura de que la cuchara, el brazo y los implementos accionados hidráulicamente se puedan mover suavemente y al mismo tiempo.
Todo esto también significa una productividad más alta para la carga en V e incluso en espacios reducidos, con una incomparable productividad y eficiencia de combustible (al eliminar las pérdidas del convertidor) en carga y transporte y en aplicaciones de traslados de corta distancia.