Agua Potable de Jujuy avanza la obra de la nueva planta potabilizadora financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Con este trabajo, bajo el objetivo de fortalecer el servicio en Libertador General San Martín, se asegurará la provisión en la zona, incluido Calilegua, por más de 20 años y se beneficiará a más de 90 mil usuarios.
La obra de costo $324.706.858,52 pertenece al convenio “Sistema Integral de Saneamiento” firmado por el organismo nacional junto al gobierno provincial encabezado por Gerardo Morales.
Hasta el momento, en el sitio la empresa contratista ha ejecutado el hormigón de limpieza y la losa de fondo de la cámara partidora, dejando listo para hormigonar el 50% del tabique de la misma.
Respecto al depósito de almacenamiento, la cisterna contará con una capacidad de 5000 m3 y ya se comenzó con los trabajos de excavación para la instalación de la misma, habiendo ya ejecutado la plataforma de hormigón. Posteriormente se hormigonó parte de los tabiques y en el momento se ejecuta los encofrados de otros tabiques.
La planta química nueva reemplazará a la ya existente, que luego de 40 años quedará atrás gracias al nuevo instrumental de laboratorio de primer nivel, junto a la mueblería necesaria. La estructura de hormigón ya está lista y la mampostería del mismo material está a punto de finalizarse.
Por último, el depósito de cámara de bombeo y agua de lavado, cuyo objetivo es el lavado de filtros y tiene una capacidad de 150 m3, tiene la obra de la estructura de hormigón terminada.
Además, en paralelo, se continúa con la obra de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en el Lote Bermejito. Financiado también por ENHOSA con un presupuesto de $469.796.439, el histórico proyecto está enmarcado en dar una solución al sistema de saneamiento de Libertador y Calilegua, que con el pasar de los años se vio en la necesidad de proveer más servicio.
Relacionada también está la gran obra de recambio y ampliación de redes de cloacas en el 90% de todos los barrios de la ciudad cabecera del Departamento Ledesma. Con un desembolso de $1.650.000.000, el proyecto beneficiará a 43 barrios del total y aproximadamente 60 mil usuarios.
Los trabajos que se están ejecutando son de ampliación y recambio de las redes de cloacas y colectores. Ya se están reemplazando más de 7 mil metros de redes de PVC Cloacal de diámetros 160 mm, 200 mm, 250 mm y 400 mm, además de 39 bocas de registro.
Dentro de las ampliaciones, son aproximadamente 6 mil metros de PVC Cloacal de 315 mm, 250 mm y 200 mm los que se están colocando, junto a 67 bocas de registro. En total, más de 700 conexiones a hogares ledesmenses serán las beneficiadas.
Este “Sistema Integral de Saneamiento” en Libertador prevé también la construcción de un colector maestro de más de 10.000 metros en diámetros 700 mm y 800 mm que permitirá transportar los efluentes hacía la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, también en proceso.