El barrio de Purmamarca conocido como Coquena, emplazado en la margen del Río Grande opuesta a la de la Ruta Nacional (RN) 9 a la altura de la intersección de esa ruta con la RN 52, se prepara para la inauguración del puente de acceso al sector, obra en la que el Gobierno de Jujuy avanza con inversión 100% provincial en favor de facilitar el tránsito de los pobladores y de su producción.
La obra es ejecutada desde la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), específicamente desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), cuyas autoridades del Directorio, el presidente Hugo Ponce y los vocales Guillermo Bulacios y Jorge René Weibel, vocal social y vocal técnico respectivamente, recorrieron el espacio de construcción del puente para verificar avances.
“Tenemos un avance del 85%”, adelantó el presidente de la DPV, y detalló que la construcción del puente “es una obra importante no solo para el barrio de la comunidad de Coquena, sino también para el desarrollo de la población de toda la zona, actividades comerciales y desarrollo productivo, ya que hay en estos cerros de la margen opuesta a l RN 9, una producción riquísima”.
Sobre los detalles de la obra, desatacó que “hubo los avances necesarios y en este momento estamos en los detalles para que pronto la podamos inaugurar”. “El puente tiene 100 mts de longitud, cuenta con una sola trocha de circulación y tiene una vereda con 6 mts de ancho para los peatones”, pormenorizó.
“Esta obra viene en pos del desarrollo humano y social de los pobladores, es un sueño que viene desde hace muchos años y hoy estamos cerca”, valoró Ponce.
Por otra parte, una vecina del barrio Coquena se mostró muy emocionada por el puente: “estoy muy contenta por la obra porque nos viene a facilitar en todo; por ejemplo, el otro día una abuela vecina se descompensó, la ambulancia demoró por el cruce del río y la verdad que se complica mucho”, manifestó.
Cabe recordar que la obra respondió a un compromiso provincial con la comunidad, y que aunque los tiempos de obra tuvieron que ser redefinidos teniendo en cuenta situaciones coyunturales, avanzaron a un ritmo optimizado en relación a lo previsto.