En el caso de la construcción, la mejora de febrero es la cuarta consecutiva tras veintiséis meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20% interanual, en tanto que el Índice de Producción Industrial Manufacturero marcó el cuarto aumento corrido.
Más allá de la mejora registrada en el cotejo interanual, el informe del Indec dio cuenta de que el nivel de actividad industrial resultó en febrero 1,6% inferior a la de enero pasado.
En el caso de la construcción, el cotejo intermensual reflejó una reducción de 3,9% frente al primer mes de 2021.
De esta manera, el primer bimestre del año mostró una suba del 2,9% para el sector fabril y del 23 % para la construcción.
En lo que respecta a los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el Indec precisó que el 30,8% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 40,8% de las dedicadas a la obra pública proyectaron mejoras para el trimestre marzo-mayo.
En febrero crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual).
Por el contrario, cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería).
Casi a la par de la difusión por parte del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, -a través de su cuenta en la red social Twitter- adelantó que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores», tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.
«Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos», afirmó Kulfas.
«La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia; ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6% intermensual); ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando; no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020 (cuando fue más en enero)», sostuvo Kulfas.
En marzo los despachos de cemento subieron 3% contra mismo mes de 2019 (y 93% contra marzo de 2020). En tanto, la producción de materiales para la construcción según el Grupo Construya tuvo el mejor marzo en por lo menos 20 años (y estuvo 23% por encima de marzo 2019).
— Matías Kulfas (@KulfasM) April 8, 2021