Case, la marca de CNH Industrial, actualizó su reconocida palaretroexcavadora 580N, con tres nuevas versiones: la Serie 2, la Serie 2 HD y la Serie 2 en versión cargadora (sin implemento trasero), ampliando la gama de productos y soluciones Case con alta tecnología y robustez, para una mayor productividad en la industria de la construcción. En todos los casos, son máquinas fabricadas en la planta de CNH ubicada en la ciudad de Contagem, Brasil, para adaptarse a las más variadas aplicaciones con innovadoras configuraciones.
Entre las principales novedades se destaca el motor FPT de 4 cilindros, con turbocompresor de alta eficiencia, certificación Tier 3 y una potencia máxima de 96 HP; junto a una nueva bomba hidráulica, más moderna y silenciosa: “El motor y la bomba entregarán más potencia y velocidad, haciendo que la operación sea más productiva y el mantenimiento más sencillo”, explicó el especialista de producto Leonardo Campos.
Por su lado, su transmisión Powershuttle, totalmente sincronizada, posee 4 velocidades de avance y 4 de reversa, y una mayor capacidad de tracción, con tracción 4×4 de accionamiento planetario a través de presión hidráulica e interruptor situado en el panel; aumentando la confiabilidad, versatilidad y agilidad en las operaciones con un bloqueo del diferencial electro-hidráulico de activación a través de presión hidráulica y por medio de un interruptor eléctrico durante la operación. Asimismo, esta máquina fue proyectada para proporcionar mayor fuerza de desagregación en la retro y por ello, puede equiparse con extendahoe (foto).
Al frente, además, se distingue un aumento de capacidad en la altura máxima de descarga, del alcance y de la capacidad de levantamiento de la pala cargadora; mediante un control de elevación y articulación por palanca única, además de flotación, retorno a la excavación y nivelación automática de su cinematismo de 2 cilindros de basculamiento paralelos. Mientras, el operador puede fiarse del indicador de nivelación del cucharón.
En otro orden, si bien el motor fue diseñado para optimizar el ahorro de combustible, el tanque para el diésel ahora cuenta con mayor capacidad, pasando de 159 a 163 litros, sumando, además, una protección antivandálica en la tapa. Mientras, las mangueras fueron colocadas por dentro de la estructura de la pluma de la retroexcavadora, para proporcionar mayor protección en aplicaciones severas como demolición.
Por fin vale aclarar que puntualmente, entre otras modificaciones, la versión solo cargadora incluye elementos exclusivos, como un contrapeso trasero de 1.785 kilos y fijaciones; pues no tiene configurada la lanza, el brazo y el cucharón trasero, además de los brazos y zapatas estabilizadoras y otros componentes de la retro.
Calidad y confort
Para lograr un ambiente más seguro y confortable, las cabinas de la Serie N poseen ventanas laterales que se abren 180 grados y traban, para obtener ventilación cruzada y facilitar la comunicación de los trabajadores. Además, con un tirador para un sencillo accionamiento, el nuevo sistema de apertura y cierre de ventanas no necesita fuerza, es simplemente un ajuste suave, generando más ergonomía para el operador. En tanto que particularmente la ventana trasera está dividida en tres secciones, permitiendo configuraciones de múltiple posicionamiento para condiciones ambientales variables.
Así, “pensando siempre en las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos mejoras que modernizan el proyecto de la nueva línea de retroexcavadoras, para ofrecer más comodidad al operador y mayor rendimiento del equipo durante el trabajo. Todo esto acompañado del mejor servicio posventa que brindamos desde Case, junto a nuestra amplia red de distribuidores”, expresó Mario Rizzi, gerente comercial de Case para América Latina.