El costo operativo del transporte de materiales a granel usando vehículos diésel es significativo, pues llegan a consumir hasta el 90% de todo el combustible que gasta una faena minera.
También, estos vehículos contribuyen enormemente a las emisiones de gases de efecto invernadero y en algunas circunstancias, esto podría representar hasta el 70% de las emisiones contaminantes de una planta minera. Sobre cómo enfrentar esta problemática, Ignacio Muñoz, Product Marketing Manager de Soluciones de Automatización y Electrificación de ABB, propone el sistema de asistencia Trolley para camiones mineros.
“Aunque la tecnología Trolley ha existido desde principios del siglo XX en medios de transporte, su adopción en la industria minera comenzó en la década de 1980. Con el tiempo, este sistema ha madurado considerablemente y ahora está listo para enfrentar los desafíos de descarbonización actuales; y ABB ha tomado la delantera en este aspecto, incluyendo el sistema Trolley en su amplio abanico de soluciones sustentables”.
Entre los beneficios de la propuesta, el experto enumera la reducción signífica del consumo de combustibles fósiles y la reducción del número de camiones necesarios para mover el mineral anualmente, en tanto que los camiones eléctricos pueden superar las velocidades de los camiones diésel; “y, por supuesto, el principal beneficio es poder alcanzar los porcentajes de disminución de gases de efecto invernadero con el que todas las empresas están comprometidas a llegar para el año 2050”.
Así, “la electrificación de vehículos en la minería es más que una tendencia; es un factor estratégico, es una necesidad urgente, y herramientas como el sistema Trolley son esenciales en este camino hacia una minería más eficiente, responsable y comprometida con el medio ambiente”.
De todas maneras, concluye Muñoz, “es esencial mencionar que la transición hacia una minería más limpia y sostenible requiere un esfuerzo conjunto. Es fundamental que todos los actores de la industria minera se comprometan, desde los productores hasta los proveedores y trabajadores: todos debemos trabajar juntos para lograr el cambio que queremos ver”.
El diseño
En términos del especialista, el sistema de ABB que electrifica los camiones de acarreo de mineral se puede aplicar a cualquier marca comercial, modelo o tipo de camión minero: bajo la nomenclatura ABB Ability eMine Trolley System, el sistema Trolley es parte del portafolio eMine de la compañía y consiste en electrificar los camiones de una mina mediante una línea de asistencia de trolleys eléctricos, lo cual requiere un cambio en la matriz energética, para que dejen de consumir combustible diésel y puedan operar solo con energía eléctrica.
ABB es responsable de toda la infraestructura auxiliar de trolleys sin camiones, incluido el diseño de un sistema de catenaria aérea (OCS) y una subestación rectificadora que proporciona más de 12 MW de energía de CC, así como de la gestión de ingeniería, proyectos y construcción, el suministro de equipos y la puesta en servicio del sistema.
No obstante, el especialista de ABB resalta que implementar un sistema Trolley no solo implica electrificar los vehículos y dejar de usar diésel en los camiones de acarreo, sino también implementar plataformas digitales. “De esta forma se puede asegurar un proceso completamente automatizado y así tener un control y supervisión completa de cada camión, obteniendo información en tiempo real de la carga que traslada y la frecuencia de entrega; en tanto que las soluciones digitales nos ayudan a tener un proceso mucho más eficiente y seguro”.