Hacia fines del año 2022, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para avanzar en la construcción de viviendas, en el marco del Plan Procrear.
En la provincia, por otro lado, se están ejecutando otros programas nacionales y provinciales para atender la demanda habitacional de los sanjuaninos. En ese sentido, “el 2022 nos ha dejado un balance sumamente positivo. A pesar de la situación económica, hemos podido iniciar muchos proyectos, sobre todo apuntados a esta buena propuesta que tiene Nación, con respecto al Programa Casa Propia”, afirma el arquitecto Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan (IPV).
¿Qué balance puede hacer de las obras de viviendas ejecutadas durante 2022?
Pusimos mucha energía en el Programa Casa Propia, donde la provincia aporta el terreno, la infraestructura y la urbanización, mientras que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aporta la construcción de las viviendas. En ese marco, pudimos llevar adelante proyectos en los distintos departamentos. Ser parte de esto nos ha favorecido, ya que la provincia contaba con una cantidad de terrenos considerable y nos facilitó poder tener un volumen de viviendas necesario. Hoy son alrededor de 2700 viviendas construidas con cooperación de Nación y un total de 5000 hogares en construcción. Es decir, que este tipo de programas nacionales aporta casi un 50% en la construcción de viviendas. Insisto: podemos hacer un balance más que positivo del 2022, y durante este 2023 y 2024 tendremos un número importante de barrios listos para entregar; siempre continuando con la cadena de compra de lotes y proyectos para, de esta manera, tener siempre obras en construcción.
¿Cuál fue el hito más importante en esta materia?
Uno de ellos fue la relocalización histórica de más de 800 familias de diversos asentamientos en el Barrio Sierra de Marquesado e Ingeniero Céspedes. Sufrieron la pérdida material de su vivienda con el terremoto del 2021. A través del Gobierno provincial en conjunto con Nación pudimos darles respuesta con un techo seguro, propio y digno. La emoción de esas familias fue la postal del 2022.
¿Cómo puede evaluar la situación habitacional de la provincia?
Hay una demanda habitacional, según el registro que llevamos de IPV, de más de 80.000 grupos familiares inscriptos (teniendo en cuenta una población de 800.000 habitantes en la provincia). En este sentido, el Estado está presente, siempre teniendo en cuenta la demanda habitacional y respondiendo con una actividad constructiva fuerte y paliativa. Durante la gestión del gobernador Uñac (desde 2015) se han entregado 15.000 viviendas, con un promedio de entrega de entre 2000 y 2500 por año y más de 5000 en construcción constantemente. Esto refleja el interés de la política habitacional como eje de la gestión. Además, hay que contemplar la operatoria Mi Casa, Mi Hogar, destinada a crédito con tasa de interés cero, para quienes desean construir o ampliar su hogar, siendo una solución más a la demanda habitacional planteada.
¿Cuál es el presupuesto destinado por la provincia para obras de soluciones habitacionales en 2023?
La obra pública tiene destinado el mayor porcentaje del presupuesto provincial, en 2022 alcanzó el 32%. En este sentido, la política habitacional tiene un presupuesto destinado para el 2023 de 20.000 millones aproximadamente, y deben considerarse además los diversos programas nacionales en los cuales el presupuesto suele variar e incrementarse.
En breve se licitará la construcción de más de 100 departamentos en la capital. ¿Cuáles son las características de este proyecto y su inversión?
Efectivamente, durante el último mes del 2022 el Instituto Provincial de la Vivienda firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para la licitación y construcción del nuevo complejo La Nave en Capital, que contempla una inversión de $2.336.511.668. Este es un proyecto muy esperado por el IPV, ya que nos brinda la posibilidad para la licitación del proyecto y la futura construcción de 103 departamentos. Esto también conlleva la oportunidad de que empresas locales puedan participar de la construcción y, sobre todo, que posean experiencia en viviendas en altura, teniendo en cuenta que nuestra provincia es una zona sísmica. Por otro lado, cabe destacar que la zona tiene una carga sentimental, ya que es un terreno que desde 1977 la municipalidad de la capital cedió a IPV, justamente para la construcción de viviendas en altura. Hoy ese objetivo ya tiene punto de partida y eso nos llena de orgullo. Es un edificio que contempla 103 departamentos, una torre de 8 pisos y otra de menor altura de 4; tiene espacios comunes y un estilo arquitectónico moderno. Lo interesante es que el ante proyecto surge del IPV, si bien la empresa ganadora va a hacer el proyecto ejecutivo, la base sale de nuestra repartición que siempre estuvo esperando siempre llevar adelante una obra de esta magnitud. El nuevo complejo estará ubicado sobre calle Rivadavia entre Santiago del Estero y Salta, en la capital. Los departamentos contarán con una superficie aproximada de 65 m2 compuestos de hasta 2 habitaciones, según el prototipo.
¿Se están ejecutando o se planean otros programas nacionales de vivienda en la provincia?
Estamos constantemente trabajando de manera articulada con Nación y a nivel provincial. Como mencioné, ejecutamos fuertemente el Programa Casa Propia y además llevamos adelante Casa Activa, un programa muy interesante que contempla al adulto mayor. En la provincia, Casa Activa se ejecuta a través de dos proyectos de vivienda para personas mayores de 60 años, se trata de complejos habitacionales de 32 viviendas cada uno, con 20 viviendas de dos ambientes y 12 de un ambiente que conforman un complejo donde hay una zona de recreación, pileta cubierta, también un espacio habilitado como hogar de día. Ambos, están ubicados estratégicamente, entre Chimbas y la capital, y la otra entre Pocito y Rawson, son dos zonas bastante importantes. Esto lo trabajaremos en conjunto con el PAMI. Nosotros ejecutamos la obra y seguramente colaboraremos en la definición de quienes van a ocupar estas viviendas, las cuales se entregarán en comodato. Cabe destacar que son familias que no deben tener ningún tipo de plan de viviendas y deben ser autosuficientes. Otro programa que estamos realizando es Suelo Urbanizado. En este aspecto, estamos trabajando en 930 lotes con servicios. Luego de culminar la etapa de urbanización, ofreceremos una operatoria donde la comunidad pueda acceder a la compra del terreno en conjunto con la operatoria parcial individual, que es un préstamo para la construcción de una vivienda. Sobre este programa, ya está bastante avanzada la obra, estimamos que a mediados del 2024 estarán listos.
¿Se ejecutará, de forma paralela, la construcción de viviendas y la infraestructura necesaria para estas?
Como dije, se trata de un trabajo articulado Nación-provincia. Por ejemplo, en el Programa Casa Propia, Nación aporta la construcción de la vivienda, mientras que la provincia aporta terreno, urbanización e infraestructura. De esa manera, vamos trabajando desde un principio con la empresa que va a realizar el barrio completo, y dividimos en dos partes urbanización e infraestructura y luego la construcción de la vivienda. Este tipo de división de las labores permite tener una multiplicidad de empresas trabajando y aumentar la generación de mano de obra. En barrios de grandes volúmenes, trabaja más de una empresa en su construcción. Tener suelo urbanizado facilita la futura obtención de programas de Nación o de la provincia. En este sentido, se realiza un trabajo en conjunto con otras reparticiones, como Planeamiento y Desarrollo Urbano habilitándonos la ubicación del terreno, Obras Sanitarias Sociedad del Estado y Energía San Juan aprobándonos las factibilidades y los municipios con la aprobación de instalaciones. En síntesis, es una tarea articulada e integrada por diversos actores para llegar al resultado final: la vivienda social.
¿Cuál es la zona de la provincia que más necesidades habitacionales tiene en la actualidad y cómo se está trabajando en ella?
Tenemos tres departamentos de la provincia con una demanda habitacional considerable, debido a su crecimiento demográfico. Capital, Rawson y Chimbas son las que más inscriptos tenemos en el sistema. Y es un dato que por supuesto tomamos en consideración para la planificación de viviendas. En los tres departamentos estamos ejecutando: en la capital hay 932 viviendas en construcción; Rawson tiene 517 viviendas y Chimbas, 455, sin contar proyectos que están listos para ser aprobados y que incrementan la ejecución de soluciones habitacionales en esa zona. En total, el Instituto Provincial de la Vivienda tiene en ejecución más de 5000 viviendas.