Tierra del Fuego crece en su infraestructura deportiva para cubrir las necesidades y demandas de su población. Algunas de las obras más importantes son la del Microestadio y la cancha auxiliar que el gobierno de la provincia construye en la ciudad de Río Grande. Lo importante es que más allá de las obras deportivas planificadas y ejecutadas, se contemplan también otras obras de infraestructura anexas a estas para garantizar todos los servicios que no estaban presupuestados en la obra original, relacionados con rutas, caminos, servicios de agua, cloacas, gas, electricidad y los nexos urbanísticos, lo que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.
El Constructor entrevistó al Secretario de Deportes de la provincia, Matías Runín, quien dio detalles de las principales obras deportivas y los anexos de servicios que se ejecutan en la provincia.
¿Cómo evaluaría la situación de la provincia de TDF en materia de infraestructura deportiva?
La infraestructura deportiva en nuestra provincia se encuentra hoy en día en pleno auge, ha tenido desde la finalización de la pandemia en el año 2020 un crecimiento exponencial, con una proyección en materia deportiva de grandes dimensiones, tanto para el deporte amateur como el federativo. Actualmente disponemos de una gran cantidad de espacios cerrados con diferentes dimensiones y ubicaciones en cada una de las ciudades de nuestra provincia.
¿Cuáles son las obras inauguradas en los últimos meses y sus presupuestos?
Las obras finalizadas en los últimos meses han sido: casas del deporte en las localidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Dos canchas de césped sintético, una en la ciudad capitalina y otra en la ciudad de Río Grande, en convenio con 2 clubes de gran desarrollo (club San Martín y CAEF) y un gimnasio para la escuela de policía.
El presupuesto aproximado para cada una de las casas del deporte fue de $3.500.000.000 dólares; la cancha de futbol 11 de césped sintético de Ushuaia costó $500.000 dólares; el Gimnasio de la Escuela de Policía $800.000 dólares; el Gimnasio Instituto María Auxiliadora $1.300.000.000 dólares y el Microestadio y anexo $9.000.000.000 dólares.
Los fondos económicos para la construcción de las tres casas del deporte en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia fueron fondos cedidos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
Los fondos para la construcción de las 2 canchas de césped sintético en Río Grande y Ushuaia, el Microestadio y el anexo —obras que no han sido inauguradas pero que están pronto a finalizarse— fueron afrontados con presupuesto de la provincia, que han sido ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios públicos de Tierra del Fuego AIAS (Antártida e Islas del Atlántico Sur). El fondo para la construcción del Gimnasio María Auxiliadora surge de las petroleras, de una partida que tiene el nombre de “Responsabilidad Social Empresarial”.
¿Qué otras obras están próximas a construirse y/o licitarse en la provincia?
Las obras próximas para inaugurarse son el gimnasio del Colegio Salesiano María Auxiliadora, microestadio y el gimnasio anexo del mismo, con una capacidad de 5500 personas sentadas, vestuarios y baños de servicio, con accesos para personas discapacitadas e instalaciones totalmente adaptadas para ellos y ellas. Esta obra permitirá un desarrollo deportivo local, provincial, regional y nacional en las principales disciplinas deportivas federativas y amateur.
Una de las obras emblemáticas es el Microestadio de Río Grande. ¿Cómo surge este proyecto y qué necesidades cubrirá?
El Microestadio y el anexo son infraestructuras deportivas que actualmente tienen un gran avance de obra. Todavía no se han inaugurado, pero desde la asunción de Gustavo Mellela, nuestro gobernador, se ha ido completando en más de un 80%. Este proyecto surge de la necesidad del gobierno de disponer de un espacio para la práctica deportiva federada y techada. Nuestra provincia tiene un clima adverso durante todo el año, lo que nos lleva como fueguinos a tener la necesidad de practicar deportes bajo techo, debido a la imposibilidad de realizarlo al aire libre y de continuar con el desarrollo deportivo regional. Obras de estas características van a permitir desarrollar instancias de competencias nacionales recibiendo a delegaciones deportivas de distintos puntos del país. Como provincia estamos geográficamente alejados de los grandes centro de desarrollo deportivos como Chubut, Río Negro o La Pampa, por lo tanto la logística, sumado a los costos que tiene transportarse hacia esos centros, hace que estas obras tomen valor para invitar y ser sede de posibles juegos regionales, como los del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) y una contienda deportiva impulsada por el Ente Patagónico del Deporte, que incluye a las seis provincias de la Patagonia (PARAEPADE) o los juegos binacionales de la Araucanía Y Paraaraucania, y competencias nacionales de diferentes disciplinas deportivas. Los deportes por excelencia de estas dos grandes obras son futsal, handball, básquet, hockey, vóley y aquellas disciplinas nucleadas por los deportes de combate como el boxeo, judo, taekwondo, karate, kickboxing, entre otros.
También son importantes las otras obras de infraestructura que se complementan con las deportivas. ¿Cómo se trabaja en este aspecto?
En marzo de 2022 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó la ampliación del contrato para la obra del Microestadio de la ciudad de Río Grande, teniendo en cuenta que faltaba proyectar las tareas complementarias de vinculación de los servicios y el nexo urbano.
Esta ampliación de contrato de una obra complementaria da respuestas al déficit que tenía el proyecto original respecto a poder contar con todos los servicios.
En la obra original del Microestadio de la ciudad de Río Grande no se habían contemplado los nexos, las vinculaciones a los distintos servicios de electricidad, agua, cloaca y gas, ni el nexo urbano que se hace para toda la intervención hacia la ruta. El objetivo de estas obras complementarias de infraestructura es poder pensar en la lógica de funcionamiento del microestadio, por dónde llegan los vehículos, el descenso de 5000 personas que podrían ir a un evento y esto también exigía una transformación de la vinculación hacia las zonas lindantes para garantizar la condición de seguridad vial.
¿Qué obras y trabajos viales trajo también anexo el proyecto del Microestadio Río Grande?
En paralelo con la construcción de infraestructura deportiva, el gobierno trabaja fuertemente en su relación con los municipios y los entes que abastecen los principales servicios de la ciudad, como la Cooperativa Eléctrica en Río Grande, la Dirección provincial de energía en Ushuaia, Camuzzi y vialidad.
El predio se encuentra en la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Al noroeste del centro de la ciudad, accediéndose al mismo por ex Ruta Nacional 3.
Se busca que el proyecto ordene la aproximación de los visitantes, los reciba y distribuya de manera simple, ordenada y organizada a cualquiera de los espacios interiores desarrollados. Así se diferenciaron distintos sectores: “Sector A”, pórtico de ingreso y perímetro del predio; “Sector B”, exteriores del predio y el “Sector C”, entorno canchas, estacionamiento y equipamientos. Cada una con sus correspondientes obras y trabajos viales.
¿Cuáles son los trabajos específicos realizados en cada sector?
Las obras ejecutadas en cada uno de los sectores son las siguientes:
Sector A – Pórtico de ingreso y perímetro del predio: sobre la demarcación señalada en la Planimetría de Proyecto se puede observar el desarrollo de los trabajos agrupados en las fachadas del predio.
En el frente de Calle Giachino, se plantea el desarrollo de vereda peatonal con acabado rústico “peinado”, el mejoramiento del cierre de delimitación aplicando una malla reforzada del tipo “Acmafor” (507,50 ml).
La inclusión de dos pistas de salud con equipamientos de exteriores para la realización de ejercicios (Caminador Doble, Bamboleo de Cintura, Bicicleta Fija, Remo Simple).
Sumando la presencia de una serie de nueve mástiles conformando un espacio de “Plaza de Banderas” donde se ubicarán los emblemas provinciales o nacionales ante la recepción de un evento. La extensión lineal del sector se completa con la disposición equidistante de once luminarias dobles para exterior.
Tanto el ingreso principal como los secundarios se ubican sobre dicha calle. El primero está enmarcado bajo un pórtico metálico de doble ingreso, desarrollado estructuralmente a partir de cuatro columnas y un cordón de vigas perimetrales de perfiles plegados desarrollando un reticulado que materializa la cenefa del pórtico propiamente dicho. Sobre el frente de sus cuatro lados, es revestido con paneles del tipo “Classwall”. De manera horizontal, se distribuyen correas metálicas, de perfiles doble C, dispuestas de manera equidistante y quedando libres y vistas.
De manera central se desarrolla un puesto de seguridad y control de ingreso, equipado con sanitario y kitchenet.
Sobre la Avenida de Altos de la Estancia continúa el cierre perimetral, sumado al mejoramiento del terreno natural.
Sector B – Exteriores del predio: la sectorización presente sobre la Planimetría comprende los trabajos a realizar desde Calle Giachino hasta su vinculación con ex Ruta Nacional 3, ubicados netamente sobre el frente del predio del Microestadio y hasta su empalme a la altura del club de rugby colindante.
El objetivo del proyecto parte de la refuncionalización, preparación y mejora de conexión de ingreso desde las vías de circulación vehicular existentes (principales y secundarias) hasta los espacios del Microestadio Cubierto.
Los visitantes llegarán en vehículos particulares, remises, colectivos de línea u ómnibus privados, en mayores o menores mazas, las cuales deberán poder ingresar, estacionar y salir, de forma cómoda, ordenada, ágil y segura.
Los trabajos previstos incluyen: la reparación parcial (en sectores necesarios) de la colectora Giachino, el desarrollo del empalme de acceso entre la vía principal ex Ruta Nacional 3 y su secundaría; además del nudo de salida entre Giachino y ex Ruta Nacional 3, todo demarcado (según normas exigidas) con pintura vial.
Sector C – Entorno Canchas – Estacionamiento – Equipamientos: el último sector demarcado sobre el cual se realizarán trabajos se ubica dentro del predio del Microestadio.
Teniendo en cuenta las tres principales subcategorías, se puede detallar el entorno canchas: tanto sobre el perímetro del sector de cancha auxiliar, como también del microestadio (5.736,92 m2), se plantea la disposición de elementos de hormigón intertrabajado generadores de espacios de circulación peatonal y permanencia para los visitantes del complejo.
Sobre dichos sectores se tiene en cuenta la incorporación de luminarias de exterior (25 artefactos “simples”).
El estacionamiento tiene el propósito de aumentar la capacidad de ocupación de los espacios para vehículos particulares, remises u ómnibus contratados; se expandió la superficie acabada del Parking.
Luego de analizar y observar la cantidad acumulada de precipitaciones que inciden y debe ser escurrida, direccionada y evacuada se tuvo en cuenta la materialización del espacio con elementos de hormigón intertrabado para uso vehicular (8.274 m2). De esta manera la superficie acompañará la necesidad drenando parte del agua caída.
El sector definido se delimitará de los espacios peatonales a partir de la utilización de canteros (9 unidades) y bolardos (34 unidades); incluyendo la disposición de luminarias de exterior (28 artefactos “dobles”).
Equipamiento: distribuidos en distintos sectores del “Sector C” se ubicarán bancos de exterior (24 unidades), basureros, bicicleteros (16 unidades) y una plaza de ejercicios compuesta de equipamientos de exterior para tal función (caminador doble, bamboleo de cintura, bicicleta fija, remo simple).
¿Cómo afectaron los vaivenes de la economía argentina a las obras que tenían programadas? ¿Se pudieron concretar todas?
Actualmente la crisis que golpea al país ha producido un retroceso en la continuidad de obras que están previstas para nuestra provincia. No hay certidumbre con respecto a la coparticipación que recibe la provincia del gobierno nacional, y a todo ello se suma la paralización en el rubro de construcción. Estos detonantes han producido el incumplimiento en tiempo y forma de la finalización de obras que estuvieron previstas para el pasado año 2023. Aun así, se pudieron concretar obras de gran valor para el desarrollo deportivo provincial, debido a que la mayoría de ellas fueron afrontadas con gastos propios del gobierno.
¿Cuáles son las principales demandas de los fueguinos en materia de infraestructura deportiva?
Las principales demandas en materia de infraestructura deportiva en nuestra provincia son: una pista de atletismo en Río Grande y Tolhuin; un natatorio en Río Grande y Tolhuin; un velódromo en Ushuaia o Río Grande y una pista de patinaje en Río Grande.
Estas disciplinas deportivas están muy desarrolladas, siendo particularmente el atletismo un deporte que ha crecido muchísimo estos últimos años, con participación nacional e internacional y podios destacados en las categorías formativas. En cuanto a la natación, el gobierno no dispone de piletas propias, siendo los municipios los únicos que disponen de esta infraestructura. El básquet y el patín sobre hielo y ruedas son otras disciplinas deportivas que requiere inversión en materia de infraestructura. Teniendo en cuenta el potencial de deportistas de esta rama que se destacan en logros nacionales. El ciclismo, por su parte, tomó muchísimo auge en la provincia, siendo la construcción de un velódromo un lugar ideal para esta práctica deportiva.
¿Qué obra cree usted que aún le falta a la provincia y que le gustaría concretar durante su gestión frente a la Secretaría de Deportes?
El anhelo de nuestro equipo de trabajo es construir para Río Grande una pista de atletismo, una pista de patinaje, un natatorio, un velódromo y un albergue deportivo. En la ciudad de Tolhuin un natatorio, y una cancha de césped sintético y en la ciudad de Ushuaia un gimnasio con piso de parquet acondicionado para la práctica federada del Básquet y un velódromo, en caso de que no se pueda cumplir con su construcción en Río Grande.