El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguraron el último tramo de la ruta 7 y acordaron pavimentar otros 100 kilómetros entre la ruta 6 y la 9. Además, hicieron importantes anuncios en materia de obras viales.
El administrador de Vialidad Provincial de Chaco, el Ing. Hugo Varela, aseguró que “toda la extensión vial de red pavimentada de las rutas provinciales están en muy buen estado porque hay muchos kilómetros de obras nuevas y en los tramos que ya tienen varios años de servicios, permanentemente, estamos interviniendo en trabajos de mantenimiento, como el recapado asfáltico”.
En cuanto a la red vial nacional, contó que “hay un programa del 18 Distrito-Chaco que, en poco tiempo, estará implementado para recuperar tramos de los corredores troncales que hoy se encuentran bastante deteriorados. Un ejemplo es el de la ruta 89 entre Pinedo y Gancedo, que requiere una intervención grande y se licitará durante este año. Con el inicio del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), en la Malla Norte, se irán mejorando los corredores troncales nacionales”.
¿Qué estado de avance tiene la RP 56 y cuáles serán los beneficios concretos una vez concluida?
Estamos haciendo una circunvalación, es decir, un acceso directo al Puerto Las Palmas, con financiamiento directo del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) hacia la provincia. Son unos 14 kilómetros que se pavimentarán que circunvalan las localidades de La Leonesa y Las Palmas, y llega directo al Puerto. Venimos muy avanzados con la obra, de la que está a cargo la empresa JCR SA y, estimamos, para fines de 2021 estará concluida.
¿Cree que esta y otras obras programadas le darán mayor competitividad a la producción local?
En tramos que son de tierra nos encontramos ejecutando y pavimentando muchas obras viales. Por ejemplo, la ruta provincial 3, que va desde el empalme de la ruta 11 hasta Cote Lai: son 43 kilómetros que se pavimentarán y están en plena ejecución, también con financiamiento de FONPLATA. Además, se está licitando la ruta 6 desde Las Breñas hasta el límite con Santiago del Estero, que es una zona altamente productiva. La obra tiene un presupuesto total de más de $2200 millones. Asimismo, se encuentra en plena ejecución la refuncionalización de los accesos al Puerto de Barranqueras, con un presupuesto de casi $600 millones. Todas estas, sumadas a las obras que venimos ejecutando en El Impenetrable, tienen la apuesta de optimizar la competitividad de los productos chaqueños, favorecer el comercio, mejorar las oportunidades de todos los productores de obtener más beneficios.
Se habló de una fuerte inversión en el Puerto Las Palmas de aproximadamente USD 5 millones. ¿Ya comenzó a planificarse?
Se construyeron los muelles y hay otras obras ya ejecutadas. Desde Vialidad Provincial, junto con la obra de acceso, hemos construido un playón de contenedores de 5000 metros cuadrados y falta la infraestructura correspondiente a la administración de la Aduana, Prefectura y otras dependencias. Estas obras se financiarán en un breve lapso y son lo que falta construir para que el puerto esté operativo al 100%. Cuando eso suceda, la idea es que ensamble con el nuevo acceso pavimentado que estamos construyendo.
Cuéntenos su balance acerca de la obra de pavimentación sobre la ruta 7 inaugurada recientemente.
Se completó una trama de pavimento de esa zona del centro chaqueño que ha cambiado totalmente la realidad de muchas localidades: mejoró la conectividad entre distintas poblaciones y eso favoreció al comercio y la producción. Estas obras completarán el corredor de la ruta 7, ya estaba completo el corredor de ruta 9 de otros 100 kilómetros que se habían ejecutado, otro de unos 100 kilómetros de la ruta 4 y el de ruta 3 desde Pampa del Indio hasta Bermejito, de unos 58 kilómetros. Se ha invertido mucho en la zona en pavimentación, porque todos estos eran tramos de tierra y hoy impacta de manera considerable en cada una de esas localidades y en el aparato productivo de la zona.
¿También las obras mencionadas impactan en el Corredor Bioceánico?
Por supuesto, porque la localidad de Presidencia de la Plaza está a la vera de la ruta nacional 16, que es el Corredor Bioceánico, y este de la ruta 7 que habilitamos permite una fácil salida desde esa localidad chaqueña hacia la provincia de Formosa y a la República del Paraguay, por el puente Libertad, en El Colorado (Formosa).
¿Qué presupuesto tiene la ruta de El Impenetrable y cuál es el plazo de ejecución?
Allí tenemos un compromiso de pavimentar 269 kilómetros. Ya contamos con 42 kilómetros en ejecución de la ruta 3 para conectar El Espinillo y Villa Río Bermejito. También, con el financiamiento de Vialidad Nacional, nos encontramos ejecutando la ruta provincial 9 desde Miraflores hasta Las Hacheras, unos 31 kilómetros. Aparte, durante estos primeros días de agosto estamos licitando 50 kilómetros más de la misma ruta, con un presupuesto estimado en $2500 millones, desde Miraflores hasta el empalme con la ruta 100; y ahí quedaremos muy cerca de Nueva Pompeya, el primer hito para completar con pavimento. En todas las rutas de El Impenetrable venimos trabajando a tope y sabemos que tienen un enorme impacto social, ya que existen tramos que, hasta llegar al primer pavimento, requieren transitar hasta 200 kilómetros de tierra y, en época de lluvias, son inaccesibles.
¿Qué beneficios traerá aparejados la pavimentación de esas rutas?
Serán para todas esas comunidades olvidadas del interior del Chaco y van a permitir igualar oportunidades, mejorar sus expectativas y el comercio de cada uno de esos pueblos.
¿Cuántos puestos de trabajo generaron para la provincia las obras mencionadas?
Con las que estamos haciendo en Chaco, ya tenemos generados unos 500 puestos de trabajo directos. A esto hay que sumarle todos los empleos indirectos que generan, como los que transportan la arena, la piedra, los comercios de la zona y todo lo que ya sabemos.
¿Qué otras obras viales considera vitales para la provincia que deberían licitarse a la brevedad?
Tenemos un ambicioso plan de obras en rutas provinciales. Estamos trabajando en un programa de brindar acceso pavimentado a distintas localidades, que en muchos casos son de entre 10 y 15 kilómetros, pero que les permitirían llegar a una ruta pavimentada, sea nacional o provincial. Por otro lado, deberíamos completar lo que aún nos falta para llegar a los 269 kilómetros que hemos comprometido en El Impenetrable, para que las dos localidades más extremas de esa zona, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, puedan tener el pavimento soñado.
¿Hay novedades con respecto a la megaobra del nuevo Puente Chaco-Corrientes?
Esta requiere de una inversión superlativa, tiene un presupuesto aproximado a los USD 740 millones y comprende el puente, las vinculaciones con la ruta nacional 2 y ruta nacional 11, en Chaco. Además, las circunvalaciones del Gran Resistencia y del Gran Corrientes; por lo que esa obra solo puede ejecutarse con financiamiento externo. Jorge Capitanich está trabajando en la alternativa del financiamiento internacional de organismos como el Banco Mundial o del Banco de Desarrollo de América Latina. Aún no hay plazos de ejecución de esta obra monumental.