¿Cómo han comenzado el año? ¿Cuál es el panorama y los planes para el resto de 2023?
Sin duda que empezamos un año con gran expectativa, con inversiones en maquinarias e infraestructura.
Por tratarse de un año electoral estamos planificando en base a una demanda muy cambiante, que en algún momento nos indica que puede ser un buen año para el sector y en otros momentos no. En resumen, estamos en un año típicamente electoral y hay que pasarlo.
Recientemente han entregado un equipo 10X6 para una cantera muy importante ¿Qué características presenta este equipo?
Hemos entregado equipos Scania 10×4, sus características principales están orientadas a unan configuración bien minera, espesores de acero antidesgaste superiores a los 12 mm, muchos dispositivos de seguridad, con gran volumen de carga, aplicación de un circuito hidráulico de gran robustez. Al primer cliente que le entregamos fue a la Machesina (Ver foto)
¿Cómo cree que está la empresa con respecto al mercado? ¿Por qué cree que los clientes eligen sus equipos?
En el rubro de minería estamos posicionados entre los líderes del mercado, con alianzas estratégicas con Scania, Volvo y Mercedes Benz. Estas alianzas nos permiten seguir en el camino de la mejora continua y nos exige estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas disponibles en este mercado global.
Creemos que nuestros clientes nos vuelven a elegir porque confían en nuestra trayectoria de más de 70 años en el mercado, por que perciben nuestra vocación al cuidado de cliente y de la calidad de nuestros productos.
Teniendo en cuenta el contexto actual ¿Qué medidas cree que se han tomado o deberían tomar para favorecer el sector al que pertenece Baco?
Necesitamos previsibilidad en el tiempo en lo que hace al abastecimiento de insumos importados que no se producen en Argentina. En este aspecto Baco hace un gran esfuerzo en la colaboración con proveedores para su desarrollo que permita la sustitución de importaciones.
Con tantos años de trayectoria ¿Cuál es el mayor desafío técnico hoy?
Representa un valor muy presente en nuestra cultura organizacional la innovación permanente, para ello participamos de ferias, congresos y en desarrollos de técnicos.
Un ejemplo es nuestra participación y colaboración con SSAB para desarrollar Hardox 500 TUFF, lo que nos valió para que dicha acería nos nombrara Hardox In My Body (Hrdox en mi cuerpo) y que nos dieran exclusividad para el uso de esa material en Argentina.
¿Qué importancia tiene la capacitación para la empresa? Tanto interna como para los usuarios de los equipos..
La capacitación de nuestro personal es clave para lograr la cultura organizacional deseada, los estándares de calidad y la innovación constante. Hacemos un gran esfuerzo en este rumbo.
Nos proponemos estar siempre cerca del usuario, con capacitación previa, vistas en la operación y capacitación in situ, buscamos desarrollar talleres de capacitación junto con nuestros aliados estratégicos antes mencionados, de manera que la misma sea lo más integral posible.
Contar con el respaldo de Hardox es fundamental ¿Cómo describiría esa relación? Da la sensación que es ingresar al mercado con un “ancho de espada”…
Como mencione antes buscamos fortalecer los lazos con nuestros proveedores y buscar relaciones a largo plazo, que permitan lograr mejoras en nuestros productos que favorezcan a nuestros clientes.
Con Hardox nos une una relación de hace muchos años cuando en el mercado el acero antidesgaste no era muy utilizado y casi desconocido, tomamos la decisión de imponerlo y desarrollarlo, a fuerza de reducir rentabilidades e ir contra lo sencillo que era usar aceros conocidos por todos. Allá por el 2003 el mercado usaba 0% en acero antidesgaste, hoy en el mix de nuestras cajas con pistón telescópico ocupan el 87%.
¿Cuánto incide la tecnología en la producción de los equipos de Baco?
Sin duda, buscamos incorporar toda nueva tecnología utilizada en el mundo para aplicar en los equipos Baco.
La minería parece no detener su ritmo ¿Pueden ver esto sus ventas? ¿Qué sector predomina su negocio actualmente?
La minería crece en forma constante y sin pausa, además cuenta con posibilidades enormes aún sin explotar, confiamos y apostamos mucho en ese sector.
En nuestro negocio predomina la construcción, movimiento de suelos, minería y canteras.
Finalmente, como podría describir Baco con sus palabras….
Baco es una empresa de trayectoria de 70 años en la búsqueda de la mejora continua, la calidad y de brindar la mejora atención a nuestros clientes.