Desde que una empresa junior canadiense anunció el año pasado que por primera vez habría exploración de litio en San Juan, se extendió por el mundo el interés por este metal en dicha provincia. Recientemente, fueron empresarios alemanes quienes pusieron sus ojos en acceder y desarrollar la producción de sal y litio. Por otro lado, la provincia sigue con su apuesta a la producción calera y la mayor eficiencia y cuidado del medio ambiente en la producción.
Las políticas de Estado del Gobierno de San Juan fomentan el desarrollo de todos los sectores productivos. En este sentido, el apoyo a la producción de cales, rocas de aplicación, entre otros en los últimos años, brinda resultados superadores año tras año.
A raíz de esos avances, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo recibió en marzo pasado la visita del Cónsul Honorario de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer con el fin de interiorizarse en la producción mineral no metalífera de la provincia y propiciar la expansión del sector. También estuvo Oswald Epperes, manager de desarrollo de negocios de K-Utec. Y fueron de la partida, Natalia Marchese, del Consejo Minero y Marcelo Fretes, secretario de relaciones institucionales.
El encuentro fue alentado por el interés de las autoridades del país europeo en poder acceder a la producción de sal en San Juan con el objetivo de poder producir litio en un futuro. Otros de los sectores de la minería no metalífera sobre lo que mostraron interés, fueron las cales y las rocas de aplicación que tiene la provincia como el cuarzo y la bentonita.
Por ese entonces, el titular de la cartera minera dijo ante los representantes alemanes que su provincia “viene trabajando fuertemente con la minería no metalífera y sus diversos usos. Un ejemplo es la producción de cales, una de nuestras industrias históricas de la provincia, que gracias a la coordinación conjunta ha permitido el ingreso al mercado de Chile y mantener los niveles de producción durante la pandemia. Ese trabaja es lo que despierta el interés de industrias nacionales e internacionales por acceder la producción no metalífera de San Juan”.
Vollmer afirmaba que su país tiene interés por poder trabajar en conjunto y coordinando con las empresas para poder abrir un nuevo mercado a la industria sanjuanina, afirmando que podrían tener “resultados muy positivos trabajando juntos y avanzando en la apertura del mercado de minería no metalífero de San Juan como la cal, litio, rocas de aplicación. Vemos como es el trabajo del Ministerio de Minería y del Gobierno de San Juan en este sentido y es por eso que hay un interés para avanzar en una agenda conjunta”.
Por estos días, dando algunos detalles de dicho encuentro, Astudillo le expresó a El Constructor que “ellos lo que planteaban era la posibilidad de un nuevo eslabón comercial entre Argentina (San Juan) – Alemania, con un modelo en función a las necesidades del mundo de determinados metales o minerales para hacer un modelo económico que fuera rentable y explotable y trabajarlo. Planteamos cuales eran las oportunidades que ofrece San Juan, cuáles eran los minerales que podíamos ver. San Juan no es dueño de algunos minerales pero sí tiene los concesionarios abiertos a las posibilidades de hacer algún planteo de explotación de los mismos: el cuarzo, las bentonitas, los cabrines, sulfato de cobre, sulfato de magnesio son productos que están en nuestra provincia, están trabajados y de buena calidad y por distintos motivos hoy en día no están en el mercado. Por ahí, esta necesidad o esta posibilidad que da el mundo global, de que venga alguien de afuera y se interese por esto, arme un proyecto con proveedores locales y lo comercialice al mundo”.
“Una empresa dijo que había detectado en su informe, sal de litio. Pero son de una empresa porque San Juan no es un distrito de litio como lo es el norte de Argentina. Por lo menos hoy en día”, sostuvo Astudillo y manifestó: “Seguimos impulsando los minerales no metalíferos para abrir mercados y poder comercializar. San Juan por distintas características sobresale en la producción de minerales metalíferos, oro, plata y cobre. Se ha jerarquizado o revalorizado los informes o trabajos que se vienen haciendo, se han intensificado y han dado resultados muy buenos. Los informes de las diversas campañas de exploración están dando valores muy buenos y aparecen proyectos referidos al cobre con valores muy interesantes como Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, en los que se está invirtiendo mucho, revirtiendo años de no inversión y no exploración. Filo del Sol, el año pasado fue el pozo más importante del mundo. Encuentra quien busca… si no busco, no encuentro”.
Astudillo aclaró que “En San Juan el Estado es dueño de los recursos y es través de las empresas que se les concede la producción de los mismos bajo las normativas provinciales y el código de mina. Y bajo ese código es que desde el ministerio corrobora las inversiones que las empresas deben hacer. Como así también el correcto trabajo con el cuidado del ambiente.”
“Han sido buenos los resultados en la inversión minera que se ha producido en exploración en estos dos últimos años. La temporada 2019/2020, el 42% de toda la inversión del país estuvo en San Juan. En el 2020/2021 fue del 55%. Nosotros no buscamos, son las empresas las que buscan y decidieron por distintos motivos venir a nuestra provincia, más allá del potencial geológico, San Juan también brinda reglas claras, un respeto ambiental en cada práctica y una comunidad que forma parte y acompaña en cada decisión. Todo hace a esta realidad y en función de eso, San Juan está en el número 1 de Latinoamérica en el ranking internacional de la minería llamado Fraser (Institute). Es el que mide el nivel de confiabilidad de los países para la inversión. Estamos por arriba de todas las provincias argentinas y de países mineros como Chile y Perú”, sostuvo el ministro de minería.
EL ANUNCIO DEL LITIO
En octubre del año pasado, la junior canadiense Origen Resources anunciaba que había firmado un acuerdo para adquirir el futuro Salario de Los Sapitos con Litio ubicado en el norte de Iglesia.
Se trata de unas26,962 hectáreas (ha) y está ubicado en la parte norte de la provincia de San Juan a lo largo de un corredor tectónico relativamente inexplorado. Una serie de salares, fuentes termales y géiseres están situados dentro de este corredor tectónico y es geológicamente análogo a los conocidos entornos con contenido de litio en las provincias de Salta y Jujuy, afirmaron a través de un comunicado desde la empresa mencionada.
El muestreo limitado de salmuera en la propiedad durante la temporada de lluvias en 2018 arrojó un valor de 390 mg / L de litio de una muestra recolectada de un pozo poco profundo. “Esto se compara favorablemente con el contenido de litio que se encuentra en varios salares en desarrollo dentro del Triángulo de Litio”, indicaron en ese entonces.
EL SOCIO INTERNACIONAL
K-UTEC AG Salt Technologies es una empresa alemana cuya actividad se extiende mucho más allá de las actividades en la minería de potasa y el procesamiento de sus materias primas. Se definen como una compañía con más de 70 años de experiencia en el sector de la industria de las sales.
K-UTEC es la abreviatura de Kali-Umwelttechnik, el nombre de la empresa hace referencia tanto al origen histórico como a la importancia que tienen el medio ambiente y la sostenibilidad para su empresa.
De acuerdo con sus orígenes históricos, K-UTEC sigue teniendo su sede en Sondershausen, donde se encontraba el centro de la industria de la potasa de Alemania central, y es de gran importancia económica para la región del norte de Turingia. Ahora su campo de actividad se extiende mucho más allá de las actividades en la minería de potasa y el procesamiento de sus materias primas.
Su gama de servicios incluye hoy tecnologías de proceso para un gran número de sales industriales y minerales, que además de para la obtención de productos de Potasio y Magnesio, también se aplican, entre otras cosas, para la producción de sales de los llamados metales energéticos como el Litio, el Cobalto y el Cobre.
PEQUEÑOS PRODUCTORES CALEROS
A fines de marzo de 2022 se difundió que por una labor destacada para conocer la realidad de todo el sector, la cartera minera destinará fondos para apuntalar el trabajo de más de 500 trabajadores de Los Berros, con el objetivo de tener contacto permanente con cada uno de los actores que forman parte de la cadena de valor minero y así conocer la realidad de cada sector.
Gracias al contacto con las comunidades, la cartera minera pudo identificar las inquietudes de los pequeños productores caleros del departamento Sarmiento. Entre ellas una de carácter urgente, como es el apoyo a la compra de carbón.
Durante un encuentro con representantes de organizaciones y cooperativas caleras de la localidad de Los Berros, el Ministro de Minería Carlos Astudillo presentó un plan de acción para brindar respuestas a las necesidades del sector.
De la reunión participaron también el secretario de Promoción y Planificación de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca y la directora de Desarrollo Minero Sustentable, Lucía Madcur.
La cartera minera se comprometió a colaborar con las agrupaciones caleras, mediante el aporte de $60 millones de pesos durante 6 meses, que estarán destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a YPF. Esta decisión responde a que el carbón es uno de los insumos básicos de los pequeños productores y los aumentos recientes impactan directamente en la producción y precio final de la misma. De esta manera con el aporte del Ministerio de Minería el precio se retrotrae a los del año 2021.
Esto les permitirá continuar con su producción sin perder competitividad y mercado frente a los grandes productores. Garantizando la mano de obra de más de 500 trabajadores del departamento y la continuidad de más de 100 productores. Además de aportar estabilidad a los valores en una de las materias primas de la construcción.
Por parte de los productores, dieron el presente representantes de la Cooperativa Minera de Los Berros y de la Cooperativa Coprocame, quienes se encargaron de poner en conocimiento a las autoridades del ministerio sobre la realidad del sector y las dificultades que atraviesa actualmente.
MAYOR EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN
En febrero de este año, representantes de Caleras San Juan brindaron al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Minería Carlos Astudillo detalles sobre su tercer horno Maerz. Se dio a conocer que la construcción del mismo comenzará a mitad de este año y se prevé su finalización para principios del 2023, tal como informó el gerente general de la empresa, Raúl Cabanay.
Según lo comunicado, es un horno que -al igual que su predecesor- tendrá una mayor eficiencia en cuanto al cuidado del medioambiente, debido a que liberará una menor cantidad de material particulado al aire. ¿Cómo es posible? Gracias a la utilización de filtros de manga que permiten retener y reciclar las emisiones que se generan durante el proceso.
Técnicamente, el horno Mertz tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación tiene una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día.
El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.
¿Cuáles son los grandes resultados de esta nueva obra? Se sabe que permitirá a la empresa aumentar en un 30% sus niveles de producción, y la posicionará como otra de las compañías locales que podrán ingresar al mercado transandino gracias al caudal y la calidad de sus utilidades. Por otro lado, le permitirá ser proveedora de los proyectos mineros metalíferos que comienzan a desarrollarse en el territorio provincial.
El trabajo implica una apuesta a la minería sanjuanina en su conjunto, de manera que las empresas puedan trabajar y desarrollarse potenciándose entre ellas. Una industria histórica como la producción de cales, donde el 80% del producto exportado es de alta calidad, trabajará así junto a la minería metalífera.
En cuanto a los números de la obra, la construcción demandará unos 180 puestos de trabajo de manera directa, y se estima que demorará 18 meses. Una vez finalizado, le permitirá a Caleras San Juan incorporar 40 nuevos empleados para su operación.En la provincia definen como un hito que una pyme sanjuanina cuente con su tercer horno Maerz.