La Cámara Argentina de la Construcción a través de su espacio de innovación TIIC (Transformar e Innovar la Industria de la Construcción) abrió una nueva convocatoria a emprendedores y startups para que presenten proyectos, ideas o emprendimientos que puedan dar solución a distintas problemáticas de la industria de la construcción.
Es una oportunidad imperdible para aquellos que posean una idea innovadora para el sector. No importa en qué etapa se encuentre el proyecto, los seleccionados recibirán mentoring de la mano de líderes de la industria. Además, tendrán la posibilidad de llevar a cabo pilotos según el estadío de su propuesta, además, si se detecta potencial, se trabajará codo a codo con los fundadores para desarrollar oportunidades de vinculación con inversores, socios y empresas.
Este espacio de innovación ya tiene más de 6 años de actividad y desarrollo, es el único ecosistema de innovación de la industria de la construcción en nuestro país y uno de los primeros en Latinoamérica. Cuenta con un equipo interno interdisciplinario y el apoyo de especialistas externos en temas de innovación, emprending y startups.
Luego de varios talleres de trabajo con profesionales de la construcción y representantes de las empresas constructoras, se han definido nuevos desafíos pensando en problemáticas particulares de cada actor de la industria, logrando una amplia variedad de focos a los que los emprendedores pueden aplicar, igualmente siempre dejando la puerta abierta a aquellos con ideas que no estén dentro de estos lineamientos.
Los desafíos para este 2023 son: Riesgos de trabajo; Validación y captación de talento; Planificación y ejecución de proyecto; Costos financieros; Gestión de compra de materiales; Gestión de máquinas y equipos; Refacciones para maquinas y equipos; Eficiencia energética; Circularidad del hormigón; Caminos rurales.
Los equipos seleccionados formarán parte de la comunidad TIIC y podrán acceder a oportunidades de networking y vinculaciones especialmente articuladas por el equipo TIIC de Camarco. Además de, webinars, contenidos educativos y otros beneficios relacionados con su crecimiento y proyección.
VOZ AUTORIZADA
Para conocer más, El Constructor dialogó con Cecilia Cavedo, Gerente de Desarrollo e Integración de la Cámara Argentina de la Construcción.
¿Cuáles son sus expectativas de cara a esta nueva convocatoria basado en las ediciones pasadas?
Esperamos encontrar startups y emprendedores que sumen valor al sector solucionando los problemas de las empresas a través de la innovación.
¿Por qué cree que año tras año se incrementa la cantidad de inscriptos?
TIIC es el espacio de innovación abierta para el sector de la construcción. A medida que nuestro ecosistema crece, se hace más visible cada año y se genera una retroalimentación de proyectos que provienen tanto de emprendedores nacionales como de la región.
Teniendo en cuenta los ejes planteados para 2023 ¿Por qué cree que el aporte de empresas “jóvenes” o “startups” pueden sumar al sector de la construcción?
Es generalmente aceptado que la industria de la construcción ha tenido un grado de evolución en su productividad e innovación menor a otras industrias. Es un terreno fértil para la mirada de startups con espíritu emprendedor que ven el gran potencial para desarrollar el sector.
Luego de las experiencias de años anteriores ¿Qué cree que es lo más destacable de este programa? ¿Por qué?
El proceso para realizar las convocatorias comienza con la elección de los Desafíos. Éstos pueden provenir de un problema que ya existe dentro de la empresa, es decir, algún dolor cotidiano. A través de talleres, entrevistas y charlas puntuales con empresarios y expertos, se acuerdan una serie de alertas que el sector necesita sobre las cuales se diseñan los mismos.
Este año, participaron más de treinta empresas y se acordaron 10 desafíos, haciendo un enfoque más acotado sobre los problemas reales del sector, a diferencia de años anteriores donde el embudo de ingreso a las startups, tenía una boca mucho más amplia.
Finalmente, ¿Qué importancia cree usted que tiene la capacitación para el sector?
Capacitar a los empresarios pymes sin duda podría ser el puntapié inicial para el aumento de la productividad del sector. Comprender integralmente las necesidades del escenario actual y no sólo el tecnológico, será la clave para que las empresas tomen un rumbo que hoy no están llevando. Según el último informe anual del FOP en promedio más del 65 % de las empresas pymes no ha invertido en nuevos equipos, software o soluciones digitales en los últimos 12 meses. Este dato demuestra que hoy no es prioridad para el empresario pyme constructor la transformación digital y eso es un grave error de management en estos tiempos.