A 4700 metros de altura, Scania Argentina acompaña a Transporte Aconcagua SA en una de las rutas más desafiantes de nuestro país, uniendo las provincias de Catamarca y Salta, donde la nueva generación de camiones pone a prueba su seguridad y eficiencia todo el año en condiciones extremas.
El recorrido, que comparte un tramo con el turístico Tren de las Nubes (foto), es circular y tiene una extensión de 451 kilómetros, mitad ripio mitad asfalto: la operación comienza con la carga de cloruro de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, hasta llegar a General Güemes, en Salta, donde se descarga la solución y es tratada. Una vez finalizado ese proceso, el agua residual se devuelve a los tanques y es transportada nuevamente hasta el Salar; esta operación se repite cada día.
La flota
Transportes Aconcagua cuenta con 120 camiones de la marca sueca dentro de su flota y para esta operación especial eligió los productos Scania porque “la seguridad es uno de los aspectos más importantes para nuestra empresa, por eso compramos lo último en tecnología que nos ofrecen nuestros proveedores. Buscamos confiabilidad, potencia y robustez, y esta fue la mejor alternativa del mercado”, comentó Nicolás Galeano, tercera generación de la familia que participa en dicha firma.
Para este trabajo en particular utilizan camiones Scania de la nueva generación, en configuración 6 x 4, de 540 caballos de fuerza y con cabinas R, una de las más grandes que ofrece la marca; junto con otras características de productividad, como el retarder, el freno avanzado de emergencia y la alerta de salida de carril que conforman un pack de seguridad extra a la confiabilidad que, de por sí, prestan estas unidades.
Cabe destacar que, en esta zona del país, las temperaturas pueden variar de 40°, en verano, a -20°, en invierno; con nieve y congelamiento de los caminos y vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en cualquier momento del año; una operación de estas características no solo demanda un alto nivel de calidad en el producto, sino también en el servicio.
“La relación con Scania no se basa únicamente en la compra de los camiones. También trabajamos el mantenimiento a través de los Contratos de R&M, ya que esta modalidad simplifica mucho nuestro día a día gracias a que el personal, las herramientas y el conocimiento los pone Scania, en tanto que tenemos con ellos una confianza de hace muchos años”, confió Galeano.
Otro punto destacado del servicio es el denominado CWS Customer Workshop Service, ubicado en su base de operaciones Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas; mientras, la empresa está analizando la posibilidad de sumar otro en Jujuy, ya que resulta fundamental para que la operación no se detenga en ningún momento.
Finalmente, la capilaridad de la red de servicios también es un rasgo que destaca Transporte Aconcagua SA, puesto que, al tener operaciones en todo el país, sus camiones son atendidos por las sucursales situadas en Salta, Tucumán, Buenos Aires y CABA, entre otras.
Características
La Nueva Generación de camiones Scania presenta cuatro tipos de motores:
– 7 litros (220, 250 y 280 caballos de potencia – torque de 100 a 1200 Nm), una novedad para el segmento semipesado.
– 9 litros (280, 320, 360 cv – torque de 1400 a 1700 Nm).
– 13 litros (410, 450, 500 y 540 cv – con variación de torque de 2150 a 2700 Nm).
– 16 litros (V8 de 620 cv y 3000 Nm de torque).
Son impulsores que fueron desarrollados con tecnología de alta presión de inyección diésel (sistema XPI), que, junto con mejoras sustanciales en la aerodinámica, logran una reducción del consumo de combustible que puede alcanzar hasta un 12% gracias a una combustión más eficiente, capaz de aumentar la potencia y el torque sin sobrepasar las emisiones y el gasto de combustible.
En otro orden, la línea ofrece las nuevas cabinas P, G, R, además de la debutante S (con piso completamente plano) y el paquete XT, formado por componentes específicos para operaciones fuera de ruta.