Recientemente, reconocidas compañías como Lemiro Pietroboni y Semisa incorporaron a sus flotas los esparcidores de agentes aglutinantes de la marca Streumaster que el Grupo Wirtgen produce en Alemania.
También llamados distribuidores o dosificadores de agregados, “los esparcidores de ligantes Streumaster aportan con precisión la cantidad de aditivos especificada para cada proyecto, asegurando el éxito de la estabilización del suelo. Hay modelos de arrastre (foto) o montados sobre camión. Pero, en cualquier caso, la dosificación del material ligante es completamente automática e independiente de la velocidad de marcha, pudiendo aplicar entre 3 y 42 litros de ligante por metro cuadrado, con un ancho de régimen de 2460 mm”, explicó Mateo Gaya desde el Departamento de Ventas de Covema SACIF, el distribuidor Wirtgen y Streumaster para nuestro país.
Entre otras características, el rellenado del depósito de estos equipos se hace sin formación de polvo, gracias a una instalación de filtrado integrada. Asimismo, las válvulas de dosificación son autolimpiantes, para asegurar tanto un esparcido exacto, constante y preciso como un alto rendimiento y productividad en la aplicación.
Distintos modelos
Streumaster produce sus esparcidores de ligantes en distintas configuraciones: como unidades acopladas y montados en trailers remolcables (Serie TC) y como máquinas autopropulsadas sobre camión (Serie MC). En cualquier caso, los distintos modelos logran mantener la precisión especificada durante la operación de esparcido de aglutinantes, un requisito de suma importancia en la estabilización de suelos y reciclaje en frío.
– Los esparcidores acoplados son compactos y se utilizan principalmente en obras pequeñas y en circunstancias con espacio restringido. Básicamente, se trata de un remolque normalizado de tres puntos en la parte frontal o la parte trasera que permite acoplarlos a cualquier tractor convencional. El volumen de su depósito es de 3 m³ (esparcidor frontal) o 5 m³ (esparcidor trasero).
– Por su lado, los esparcidores remolcables –como el modelo de Pietroboni, empleado en la reconstrucción del aeropuerto San Martín de Posadas, Misiones– se pueden suministrar a modo de remolques de un eje o bien de eje tándem. Los diversos dispositivos de remolque y sistemas de frenado, junto con un motor adosado instalable de forma opcional, permiten combinar los aparatos con distintos vehículos; aunque lo más habitual es hacerlo con tractores todoterreno. El volumen del depósito es de 10 m³ (remolque de un eje) o 16 m³ (remolque de eje tándem).
– Por fin, tal como es el equipo de Semisa, los esparcidores montados sobre vehículo están diseñados como una unidad incorporada a diversos vehículos portadores, con depósitos de entre 12 y 20 metros cúbicos; porque se suelen utilizar para obras de diversas magnitudes: en este sentido, la fábrica también puede desarrollar configuraciones sobre camiones articulados, vehículos sobre orugas o camiones especiales, para conformar un esparcidor autopropulsado de capacidad todoterreno.
Operación fácil
De acuerdo con el catálogo de la fábrica, los distintos modelos Streumaster se agrupan en las series MC y TC y, no obstante, todos los equipos logran precisión de esparcido y facilidad de uso gracias a un nuevo panel de control que combina todos los elementos operativos del esparcidor de aglutinante en una sola unidad: se pueden crear valores de funcionamiento individuales y teclas de función a través de la interfaz de usuario de la pantalla a color de 12 pulgadas y, asimismo, el panel de control presenta un modo de pantalla dividida que permite al operador mostrar las diferentes imágenes de la cámara del sistema de cámara / monitor opcional, para garantizan que los esparcidores de aglutinantes brinden un alto rendimiento y resultados de alta precisión.
Igualmente, vale aclarar que el sistema de dosificación del aglutinante es totalmente automático y garantiza que el material se descargue con precisión, independientemente de la velocidad de desplazamiento de la máquina. Mientras, en combinación con el dispositivo de pesaje electrónico Weightronic, es posible calcular simultáneamente tanto la distancia recorrida como el área cubierta con aglutinante. En este contexto, el sistema regula la tasa de dispersión de forma continua y totalmente automática.
Vale consignar también que estos dosificadores, de diseño rotativo, son uno de los aspectos más destacados de los nuevos esparcidores de aglutinantes Streumaster, en tanto que gracias a una carcasa especial con zonas de presión y liberación y cámaras flexibles, estos dispositivos son autolimpiables y, por fin, esto garantiza un proceso uniforme y de alto rendimiento con una gran precisión de esparcimiento.
Al mismo tiempo, los tres anchos de esparcimiento parciales de la unidad de esparcimiento se pueden controlar por separado, lo que permite ajustar la tasa de esparcimiento de cada sección individualmente. También, cabe aclarar que la nueva generación de esparcidores de aglutinante Streumaster puede equiparse con el Wirtgen Performance Tracker (WPT), un sistema que equilibra todos los parámetros de obra relevantes específicos de la ubicación, para ofrecer una base de datos integral para el análisis de la obra y la documentación y lograr una determinación precisa de la capacidad de esparcido.
Ciclos cortos y rápidos
Al término de cada pasada, el esparcidor deberá volver a llenarse de material ligante y, en este punto, a diferencia de otras marcas, los depósitos de los esparcidores de aglutinantes Streumaster pueden cargarse cómodamente por ambos lados gracias a dos conectores de llenado de generosas dimensiones; porque la capacidad de rellenar de nuevo el esparcidor de agente aglutinante Streumaster a alta velocidad en ambos lados reduce el tiempo de inactividad de la máquina y, como resultado, aumenta la productividad en el lugar de trabajo.
Cada uno de los conectores de llenado está diseñado para manejar hasta 2 toneladas de aglutinante por minuto, mediante tomas que se encuentran en la parte trasera de la máquina, lo que permite que los camiones de abastecimiento se acerquen directamente al esparcidor de aglutinante y llenen el depósito incluso cuando el espacio es limitado o hay tráfico en movimiento.
Tanto el dispositivo de llenado neumático de alta velocidad como el diseño del tanque garantizan que el proceso de llenado se complete rápida y uniformemente por todo el interior del depósito. Además, se encuentra disponible un sistema de filtro automático opcional para que el proceso de llenado esté libre de polvo.