El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, acompañado por el intendente de Paraná, Adan Bahl; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de Oro Verde, Oscar Toledo; y San Benito, Exequiel Donda; visitaron la Planta Potabilizadora de la ciudad de Paraná, donde se llevan adelante los trabajos que permitirán abastecer de agua potable a dichas localidades y duplicará el rendimiento de la planta.
Durante el recorrido, el ministro Marcelo Richard destacó los avances de la obra, ya que beneficiará a más de 282.000 vecinos y vecinas de las distintas localidades de la ciudad.
“Esta obra forma parte de un programa que confirma la necesidad de articulación entre el gobierno nacional, provincial y los distintos municipios” afirmó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, destacó que “lo venimos haciendo con distintos programas, pero la particularidad de esta obra es que participan cuatro municipios, para los cuales tenemos distintas alternativas a fin de darle solución al problema del agua”.
Al finalizar, el titular de la cartera de Planeamiento, consideró que “la visión y decisión del gobernador Gustavo Bordet, de que las obras aporten calidad de vida y potencien el desarrollo de los territorios, se confirma y concreta en esta gran obra para un servicio fundamental para los hogares, la industria y la producción”.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, expresó: “Estamos junto a los intendentes y al ministro de infraestructura de la provincia recorriendo la obra. Es una obra que es una planta paralela a la planta que actualmente tiene Paraná, es como una duplicación, y la duplicación es lo que va a significar la potabilización de agua.
Al respecto, el intendente de la capital provincial explicó que “es como una nueva planta que va a producir la misma cantidad de agua que la actual, de esa manera vamos a tener una perspectiva de mayor capacidad de agua en distintos sectores de Paraná, por eso estamos construyendo el centro distribuidor sur y también el acueducto que forma parte de esta obra va a permitir llegar tanto a Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Sauce Montrull”.
“Estamos muy contentos, muy agradecidos al gobierno nacional, a nuestro gobernador Gustavo Bordet por haber priorizado esta obra, a Marcelo Richard que con su equipo está llevando adelante su ejecución. Una inversión del gobierno nacional a través del ENOHSA, que en su momento gestionamos y que junto al Gobernador llevaron adelante todas las tareas”.
Por otro lado, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, indicó: “Agradecemos al ministro Richard , a Beto (Bahl), que siempre nos ha acompañado a los colegas intendentes. Para nosotros es una obra histórica. En lo que respecta a Oro Verde siempre ha sido la gran problemática el agua que tenemos, que es muy dura, son aguas de pozo”.
“Seguramente va a ser la obra más importante desde la existencia del municipio a la cual, por esto siempre digo, que a pesar de ser de otro color político, estoy muy agradecido a la provincia, al ministro, de poder llevar adelante esta obra que para todos los oroverdenses va a marcar un antes y un después. Estamos muy ansiosos, se viene trabajando a buen ritmo, dentro de un año y medio o dos podremos estar contando con esta gran noticia de poder tener agua dulce en nuestra localidad”.
Asimismo, Ariel Weiss, intendente de Colonia Avellaneda, reafirmó el logro del trabajo realizado entre provincia, los municipios y nación, destacando que “para Colonia Avellaneda esto es algo que es un sueño, tenemos una gran problemática donde hoy casa por casa distribuimos tres veces por semana agua dulce en bidones para poder paliar la situación que tanto nos aqueja, hoy poder celebrar esta recorrida, ver estos avances que están haciendo realidad el sueño de todos los colonienses nos pone muy feliz”.
Finalmente, el intendente de San Benito, Exequiel Donda, dijo: “Agradecer al gobierno provincial, nacional y la ciudad de Paraná porque es una decisión muy importante esta colaboración, siempre pensando en el beneficio que va a ocasionar a un número más grande que solo los ciudadanos de Paraná. Pasa lo mismo en San Benito que en Oro Verde y Colonia Avellaneda, el tema de tener agua de pozo, agua dura genera un montón de inconvenientes todos los días en la vida misma, esto impacta favorablemente en la calidad de vida de los ciudadanos, tenemos una cooperativa de agua que trabaja bien, el material al cual hoy puede acceder que es el agua de pozo a veces genera estas dificultades, con lo cual se vuelve una obra ansiada de muchísimos años con los ciudadanos y que nos pone muy felices”.
La obra, que se encuentra al 23 por ciento de su ejecución, cuenta con una inversión de 5.711.871.832,38 de pesos y está financiada de forma conjunta por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y por la provincia de Entre Ríos. Las labores planificadas beneficiarán a más de 282.000 habitantes de la zona y a más de 656.000 habitantes a futuro.
Sobre la obra
La construcción del Acueducto Región Metropolitana Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde permitirá proveer de agua potable a las cuatro localidades que integran la región metropolitana de la capital provincial. La obra abastecerá a 282.460 vecinos y vecinas de las distintas ciudades. No obstante, lo proyectado a futuro en las planificaciones implica que se beneficiará a más de 656.000 habitantes, ya que el diseño de la obra prevé posibles intervenciones por los próximos 30 años.
Las labores también incluyen la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de la Planta Echeverría de Paraná,mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes. Asimismo, se realizará un reconexionado de salida del parque de bombeo con el objetivo de optimizar la futura capacidad instalada por un 30 por ciento más.
Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora.