Recientemente el Gobierno local anunció una inversión de $7789 millones. Todas se encuentran contempladas en el Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas de la Provincia.
“La infraestructura vial salteña está muy venida abajo, ha tenido muchos años con muy poca inversión. Salta tiene cerca de 12.000 kilómetros de rutas provinciales, primarias y secundarias, y aparte hay caminos vecinales que no figuran dentro del nomenclador vial”, afirmó el director de Vialidad Salta, el Ing. Jorge Gonzalo Macedo.
¿Y qué trabajos se llevan a cabo para modificar esta difícil situación?
Desde Vialidad Provincial hacemos mantenimiento de bacheo y otras tareas menores en la mayor parte de nuestras rutas. Las obras de repavimentando alcanzan a la ruta 23, entre las localidades de Cerrillos y Rosario de Rosario de Lerma, que son unos 14 kilómetros, que estamos levantando en su totalidad y realizando de nuevo porque ya no daba para más ese pavimento debido a que estaba totalmente deteriorado, ondulado, que hacía muy peligroso el desplazamiento de los vehículos. Si, además, analizamos que la provincia de Salta tiene una superficie de 152.000 kilómetros cuadrados, que representa, por ejemplo, unas siete veces Tucumán, se puede inferir que teniendo la red vial como está hoy, es necesario hacer un plan de acá a 10 años para tratar de levantarla y de pavimentar todo lo que podamos.
¿Cuáles son las obras más importantes que se están realizando y aquellas próximas a licitarse?
Aún nos falta presupuesto para hacer varias obras vitales que tenemos en carpeta. Hoy estamos pavimentando la ruta 13, que son unos 145 kilómetros desde el límite con la provincia de Jujuy. De esos, unos 105 los lleva adelante Vialidad Nacional a través de una licitación que realizó, los 40 kilómetros restantes los realiza Vialidad Provincial Salta con máquinas propias y la capacidad técnica que tiene. Respecto a la ruta 23, ya mencionada, se llamó a licitación en el año 2020 para la repavimentación completa y se hace una ciclovía al costado de esta; también contará con iluminación led y se construirá una alcantarilla que es casi un puente a la altura del arroyo San Martín, que era un problema debido a que cuando llovía mucho la ruta se cortaba. Asimismo, a través de Vialidad Nacional, por un acuerdo firmado por el gobernador Gustavo Sáenz con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se llamó a licitación para pavimentar el tramo de la ruta nacional Nº 40 entre Molinos y Seclantás, en los Valles Calchaquíes, y que tiene una longitud de 16,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto oficial de $760 millones. Y, por otro lado, se licitó otro tramo entre la intersección con la ruta provincial Nº 33 (Payogasta) y el acceso a Palermo, con una longitud de 15 kilómetros y un presupuesto de $578 millones. Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
¿Alguna ruta más próxima a ejecutarse?
Sí, se van a comenzar las obras es la Nº 35, que va entre el empalme con la ruta nacional Nº 9 y La Candelaria, con un presupuesto oficial de $382.163.000. Tendrá una extensión de 12,62 kilómetros y comprenderá la pavimentación de la traza, alcantarillas, iluminación en zona urbana y señalización horizontal y vertical, entre otras tareas. Esta iniciativa tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Es muy importante en el sur de la provincia, que tiene mucho desarrollo agropecuario, y contribuirá al crecimiento del turismo y aportará seguridad en la zona. Además, otra idea que tenemos desde el Gobierno salteño es pavimentar todo el tramo de la ruta nacional Nº 40, ya que hoy el pavimento llega a la localidad de San Carlos, pasando por Cafayate. Pero, luego, para llegar a la denominada Vuelta de los Valles, que es uno de los corredores turísticos más importantes de la zona, la idea es pavimentar esos 150 kilómetros que hay entre San Carlos y Cachi, y los dos tramos de la mencionada ruta Nº 40, son los primeros que vamos a pavimentar.
¿Cómo están las gestiones para las obras de ensanchamiento de la ruta nacional 9/34, en el tramo comprendido entre Rosario de la Frontera y Metán?
Esa obra va a depender de Vialidad Nacional. Particularmente, hablé con el jefe del Quinto Distrito de la entidad y me comentó que está muy avanzado el proyecto ejecutivo para el llamado a licitación de ese tramo de la 9/34 que es el sur de la provincia y la ruta con mayores porcentajes de accidentes en Salta. Es de una sola trocha, muy transitada por los camiones que transportan la producción de la provincia hasta el Puerto de Rosario, también por la salida del turismo y la entrada de los insumos que van para el camino de la Puna.
¿Estas obras tendrán incidencia en la minería salteña?
En la zona mencionada tenemos la mayor cantidad de proyectos mineros del norte argentino, así que esa ruta será de mucha importancia. Por eso, también, el gobernador gestionó, a principios del año 2020, la pavimentación de los tramos de la ruta nacional Nº 51, que va hacia Chile por el Paso Sico. Hay muchas expectativas con respecto a la obra vial, la provincia les pone una impronta muy importante a estos proyectos, tratando de sacar al norte argentino y a Salta del atraso que tenemos en la parte vial. Si uno circula por la zona central del país ve que el desarrollo de las redes viales es muy grande en comparación con lo que es el norte de la Argentina.
¿Cree que estas obras influirán decisivamente en la economía de la provincia y la generación de puestos de trabajo en un corto plazo?
Creo que va a influir en su totalidad. La obra pública es intensiva y resulta muy importante el derrame que produce en todos los pueblos donde entran a trabajar las empresas constructoras viales. Se contrata gente, se compran insumos en la zona, se derrama una serie de beneficios sobre los pueblos y en los lugares donde se hacen las obras. Además, se genera una gran expectativa, al pavimentarse esos tramos existen muchos emprendimientos privados que se quieren instalar en esas zonas y aumenta el valor de todas las propiedades colindantes. Para nosotros es fundamental, sobre todo para dar solución al tema del transporte, por ejemplo, a la zona donde van a estar los desarrollos mineros de litio más grandes del país. Hoy, la red vial en la Puna está totalmente deteriorada y necesita urgente de inversiones para hacer que esos fletes disminuyan el costo y las empresas contratistas, y las que trabajan en la construcción de las plantas mineras requieren de una red vial segura, rápida, con mantenimiento permanente.
¿Cuáles otras obras considera que faltan concretarse y que aún no están planificadas por la falta de financiación?
Mi intención es tratar de pavimentar la mayor cantidad de kilómetros en Salta y, sobre todo, en las zonas productivas, como en el departamento de Anta, donde estamos haciendo gestiones para pavimentar la ruta Nº 52, que es por donde circula casi un 80% de la producción agroganadera de la provincia. Además, queremos obtener fondos para pavimentar la ruta Nº 27. Siempre chocamos con el problema de los fondos económicos para realizar estas obras, ya que dependemos del financiamiento del Gobierno nacional o de organismos internacionales. Ahora tratamos de hacer todo lo posible por llevar a cabo esos proyectos ejecutivos que, también, cuestan mucho dinero, para tener en carpeta la pavimentación de esas rutas que son de gran importancia para el desarrollo salteño. La provincia, turísticamente, se encuentra muy bien posicionada en la Argentina, así que todo lo que hacemos nosotros es por el turismo y por la producción minera y agropecuaria.