La fuerte actividad constructiva que la provincia lleva adelante logró generar más de 10.000 puestos de trabajos, con gran cantidad de trabajadores en diversas obras de viviendas.
“Considero que el acceso a la vivienda es una situación compleja debido a diversos factores socioeconómicos que producen una demanda habitacional creciente a escala global”, comenta Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de San Juan.
¿Cómo podría evaluar la situación habitacional en la provincia de en los primeros meses de 2023?
En San Juan hemos considerado el acceso a la vivienda digna como política de Estado clave para el desarrollo. Y, en este sentido, poseemos un ritmo constructivo (en materia de viviendas) que se incrementa y genera además miles de puestos de trabajo. Hoy, a través de distintos programas, la provincia posee en ejecución más de 5000 viviendas, con un promedio de entrega de 2500 soluciones habitacionales y 400 créditos para la construcción por año. Desde 2015, año que iniciamos nuestra gestión, el Gobierno provincial entregó más de 15.000 casas.
¿Cuál fue uno de los hitos más importantes del 2022?
Fue la relocalización histórica de más de 800 familias de diversos asentamientos en el Barrio Sierra de Marquesado e Ingeniero Céspedes. Estas familias sufrieron la pérdida material de su vivienda con el terremoto de 2021. A través del Gobierno provincial en conjunto con Nación pudimos darle respuesta con un techo seguro, propio y digno. La emoción de esas familias fue la postal del 2022 y hoy avanzamos para obtener una postal similar con el barrio Las Pampas.
¿Cuántas soluciones habitacionales faltan en la provincia para cubrir las necesidades de la población?
De acuerdo con el crecimiento de la población que en la actualidad es de 830.000,00 habitantes, luego del censo 2022, el Instituto Provincial de la Vivienda tiene registradas 80.000 familias a la espera de una vivienda social. El Gobierno provincial actúa en consecuencia para ampliar las soluciones habitacionales, gestiona fondos, planifica, coordina con municipios para avanzar con viviendas por cooperativas, es decir, no se detiene. Y en complemento, no solo se progresa con la construcción de viviendas, sino también con operatorias y/o programas de créditos para quienes poseen terreno y desean construir, como el programa Mi Casa Mi Hogar. También Suelo Activo, para brindar la accesibilidad a un lote urbanizado con servicio de agua, gas y electricidad, más la asistencia financiera para construir la vivienda. En síntesis, hay una demanda creciente, a escala global, pero un fuerte compromiso del Estado para paliar con políticas concretas y diversas que faciliten el acceso a una solución habitacional.
¿Cuáles son las principales obras que se están desarrollando en cuanto a construcción de viviendas?
Como mencioné, el ritmo de construcción es muy bueno y de carácter creciente, contemplando viviendas (tanto en proyecto como en ejecución) distribuidas por todo el territorio provincial. Por mencionar algunos ejemplos, el B° Las Pampas de 788 viviendas y El Jagual de 143 viviendas, ambos en Pocito, destinados a las familias víctimas del terremoto de 2021. También tenemos en construcción el B° Sierra de las Invernadas de 105 viviendas, en Ullum, Los Molinos, el nuevo complejo de 260 departamentos en Capital, el complejo Los Surcos 112 departamentos y el B°La Huella 58 viviendas en Chimbas, La Majadita 135 viviendas y B° El Teul de 175 viviendas, en 25 de Mayo.
¿Hay obras de infraestructura que se vayan a licitar en los próximos meses?
Estamos ultimando detalles para licitar el Barrio El Andén, en Santa Lucía, de 389 viviendas. Con una inversión estimada de más de $3000 millones, el nuevo complejo habitacional está destinado a la relocalización de las familias pertenecientes al asentamiento Pedro Echagüe de esa localidad. El barrio será construido en un terreno que fue adquirido por el IPV en 2022. La provincia aporta el terreno y su urbanización e infraestructura, mientras que los fondos para la construcción de las viviendas serán aportados por Nación. En este sentido estamos realizando las gestiones correspondientes para avanzar esos trámites.
¿Qué presupuesto destina la provincia a la construcción de soluciones habitacionales para 2023?
La obra pública tiene destinado el mayor porcentaje del presupuesto provincial, que supera el 30%. En este sentido, la política habitacional tiene un presupuesto destinado para el 2023, considerando siempre los procesos inflacionarios y algunas variaciones, un monto estimado de $30.000.000.000,00.
¿Qué inversiones realiza el Gobierno nacional en la provincia en materia habitacional?
Hace poco contamos con la visita de Micaela Villaverde, secretaria de Hábitat de la Nación. Pudimos recorrer varios barrios en ejecución y dar cuenta del desarrollo de las obras en materia de vivienda que afronta la provincia. Con Nación tenemos muy buena relación y trabajamos conjuntamente. Contamos con el programa Casa Propia de 1980 viviendas, en que representa un valor estimado de $12.976.811.362,50. Casa Activa, para adultos mayores, de 64 viviendas y centro de día asciende al monto de $514.353.568,36. Y el Plan Nacional de Suelo 930 lotes con servicio, $953.199.730,93. Es decir, hay un apoyo por parte de las autoridades nacionales y un muy rendimiento a nivel local, que genera confianza en continuar proyectando y ejecutando nuevas obras.
¿Cuáles son las características del programa Suelo Activo, Sueño Cumplido, que se puso en marcha en 2023.
El programa Suelo Activo surge tras las propuestas del Acuerdo San Juan (2020) con la necesidad de sostener y mejorar la cantidad de viviendas en construcción que lleva adelante el Estado. En este marco, se presentó una nueva alternativa de construcción, que esté diferenciada según el nivel de ingreso de las familias. De esta manera, el objetivo es derivar la demanda de familias con mayores recursos o ahorros a una operatoria diferente de la ya existente para vivienda social y mejorar las posibilidades de salir sorteados de aquellos que cuentan con menores ingresos. El programa atenderá a la necesidad de las familias sanjuaninas que no posean terreno ni vivienda. El objetivo es brindar la accesibilidad a un lote urbanizado con servicio de agua, gas y electricidad, más la asistencia financiera para construir la vivienda. Esto se realiza a través de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Territorial. La nueva operatoria se estrenará en el Barrio Valle del Sol, en calle Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, departamento Rawson. El complejo está conformado por 930 lotes. Asimismo, contará con diversos prototipos de vivienda, que podrán ser seleccionados por los/las beneficiarios/as para construir su hogar. Se llevó a cabo una convocatoria a inscripción a los interesados en febrero, se inscribieron 4200 grupos familiares entre los que se sortearon los 930 lotes. Y ahora estamos en la etapa de análisis de los que salieron beneficiados en el mismo, para que luego de esto empiecen a pagar el lote, para la asignación del terreno y posterior construcción de la vivienda, en un plazo de 12 meses.