El gobierno de Córdoba sigue apostando a la obra pública y en la actualidad ejecuta cerca de 100 obras viales en distintos puntos de la provincia. Además, tiene previsto continuar ampliando la red vial existente. El Constructor conversó con el director de Vialidad Provincial, Martín Alejandro Gutiérrez, quien brindó un pormenorizado panorama sobre las obras viales que planifica la provincia mediterránea.
¿Cómo podría evaluar la actual situación vial en la provincia?
Luego de un importante plan de obras públicas en general, y viales en particular, que totalizó 8400 millones de dólares entre los años 2015 y 2023, podemos decir que en general la situación de la red vial provincial es muy buena, con obras de envergadura que se han terminado y otras en pleno proceso de ejecución.
Es de destacar la construcción de más de 1200 km de nuevas rutas y autovías en este período, entre las que se destacan el cierre de la circunvalación de Córdoba con su posterior ampliación a un tercer carril por sentido de circulación y la readecuación y ampliación de 7 nudos principales en la misma. También la ejecución de autovías en zonas turísticas y la concreción de más de 300 km de caminos rurales pavimentados en conjunto con el sector productivo en un esquema de cooperación público-privado único en el país.
¿Qué obras se ejecutan en la actualidad?
Actualmente se llevan adelante 100 obras viales, aproximadamente, en el territorio provincial. Esto comprende obras nuevas tanto en valles turísticos como en regiones productivas, puentes, autovías, obras de iluminación e incluso pasarelas peatonales.
Adicionalmente se llevan adelante una docena de obras de rehabilitación y mantenimiento de rutas existentes con la finalidad de preservar la infraestructura vial y brindar un nivel de servicio óptimo para los vecinos y turistas que nos visitan.
¿Cuáles están próximas a licitarse en 2024?
Está previsto continuar ampliando la red vial existente. Tenemos en carpeta nuevos puentes urbanos en localidades como Laboulaye y Santa Rosa de Calamuchita; seguir vinculando valles turísticos con autovías como en el caso de la ruta Santa Rosa (Ruta 5)– Soconcho (Autovía 36); continuar ejecutando sobrepasos en el camino de las altas cumbres (Ruta Provincial 34); y obras de infraestructura urbana en Carlos Paz.
También está previsto licitar obras estratégicas como la segunda etapa de la circunvalación de Río Cuarto o la sistematización del camino a San Antonio en Córdoba Capital y la circunvalación de Oncativo, estas últimas con financiación de la CAF.
¿Cómo los ha afectado la difícil situación económica del país para seguir adelante con las obras en la provincia?
Si bien se siente el impacto de la crisis nacional en el constante aumento de los costos de las obras y en la situación económica general que afecta la recaudación, Córdoba se caracteriza desde hace más de 20 años por tener superávit financiero, lo que le ha permitido llevar adelante desde hace muchos años importantes obras públicas financiadas, mayoritariamente, con el ahorro corriente. Esto ha sido consecuencia de una disciplina fiscal mantenida en el tiempo gracias a la prudente y profesional gestión de la cosa pública, además del uso eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos cordobeses. Cabe destacar que el 95% de las inversiones ejecutadas han sido con el esfuerzo de los propios cordobeses, siendo apenas un 5% aportado por los diferentes gobiernos nacionales.
¿Cuáles son las principales obras viales que hoy demandan los cordobeses?
Los cordobeses demandan obras que mejoren su calidad de vida, su seguridad y bajen los tiempos de viaje. Piden obras de impacto regional como local, en zonas productivas como en valles turísticos y ese es el norte que nos guía para continuar desarrollando la infraestructura de caminos de la provincia. Todo esto sin desatender por supuesto la conservación de la red vial existente.
¿Ya han tenido conversaciones con el actual presidente para pedir continuar con las obras viales programadas?
Continuamente se hacen gestiones para tratar de llevar adelante las obras que el gobierno nacional tiene detenidas o inconclusas en nuestro territorio, algunas con demoras de cinco o más años, por lo cual esperamos poder terminarlas y en definitiva ponerlas al servicio de los vecinos de nuestra provincia y del país que nos visitan.
¿Qué otras obras importantes se ejecutan en Córdoba Capital?
Una de las más importantes es el alto nivel de Av. Ejército Argentino, que permitirá mejorar la circunvalación para gestionar de manera más eficiente el tránsito entrante y saliente de Córdoba. Además, contribuirá a la seguridad y tiempos de viajes de amplias zonas del Noroeste de la ciudad que hoy cuentan con una infraestructura que requiere ser mejorada. Así la provincia acompaña el crecimiento de la mancha urbana con la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de vida de los vecinos
Otra obra también fundamental es la de la pasarela peatonal que vincula los parques Juan Bautista Bustos y Kempes, permitirá unificar y comunicar estos importantes pulmones verdes de nuestra ciudad para convertirlos en la práctica en un solo espacio de recreación y esparcimiento para toda la familia además de facilitar las diferentes actividades deportivas que se realizan al aire libre.
Son significativas la obra que une Villa Cura Brochero y Mina Clavero y la pavimentación de la costanera. ¿Se seguirán realizando ese tipo de obras?
En Córdoba a través de una decisión muy firme de nuestro gobernador, Martín Llaryora, así como de un manejo ordenado y prudente de las cuentas públicas, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que obras de este tipo se puedan seguir ejecutando y que nuestra provincia no pare.
La obra pública no solo mejora en forma concreta e inmediata la calidad de vida de los usuarios y vecinos, trae desarrollo y crecimiento económico, facilita de decisión de invertir en desarrollos productivos y además es una fuente de mano de obra y gran dinamizador de la economía regional y local, por lo que trataremos de seguir adelante con todas las obras en ejecución y licitar y hacer obras nuevas.
¿Qué obra sueña concretar durante su mandato frente a Vialidad Provincial?
Todas aquellas que mejoren la calidad de vida de los vecinos en cualquier lugar del territorio provincial, sin importar que tan alejado o pequeño es el paraje o pueblo. Córdoba cuenta con 160.000 km2 de superficie y 427 municipios y comunas vinculados por 57.000 km de caminos de firme natural y más de 8000 km de rutas pavimentadas. Nuestro objetivo siempre será ampliar y mejorar la infraestructura vial existente recordando siempre como norte la frase con la que cerramos todas las presentaciones en vialidad: “Los Caminos Nos Unen”.
OBRAS VIALES QUE CONECTAN VALLES TURÍSTICOS
La provincia trabaja en la pavimentación de la Ruta Provincial 23, conocida como “Camino de la Costa”, la cual vincula a las sierras del sur provincial (departamento Río Cuarto) con el Valle de Calamuchita.
Se trata de una obra importante para los habitantes de la región, ya que permitirá vincular por pavimento todos los valles turísticos del territorio provincial. Además, optimizará el tránsito de la producción agropecuaria, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y la actividad turística de la región. La inversión es de 10 mil millones de pesos.
Los trabajos se extienden entre las localidades de Alpa Corral y Las Caleras, divididos en dos frentes de obra simultáneos.
El primer tramo de 28 kilómetros va desde Alpa Corral hasta Río de los Sauces. Esta sección ya fue habilitada al tránsito vehicular, al igual que otros 8 kilómetros, que se extienden entre la variante Río de los Sauces hacia el norte hasta el arroyo Toledo, camino a Las Caleras.
Actualmente, se encuentra en ejecución el asfaltado de los restantes 11 kilómetros hasta la localidad de Las Caleras, con un avance del 85 por ciento.