El Constructor visitó la planta de la firma Combilift en el norte de Irlanda para conocer más sobre los nuevos productos y acompañar la celebración de los primeros 25 años de historia de la empresa europea. La opinión del responsable para nuestra región.
La empresa irlandesa Combilift, especializada en el diseño y la fabricación masiva y personalizada de autoelevadores multidireccionales para la manipulación sencilla de diversos elementos (desde contenedores de 100 toneladas hasta materiales para la construcción y pallets con alimentos), cumplió 25 años de vida y lo festejó a lo grande: convocó a clientes, prensa y organismos internacionales en su sede central, emplazada en un predio de 40 hectáreas en Monaghan, un pequeño condado al norte de Irlanda.
La celebración contó con la presencia de Heather Humphreys, Ministra de Protección Social de Irlanda, quien dio un discurso de felicitación ante la atenta mirada de los dos fundadores de la compañía, Martin McVicar y Robert Moffett. Además, estuvieron presentes todos los empleados de Combilift e invitados provenientes de distintos países de Europa, de América, de Asia y de Oceanía. El Constructor fue uno de los medios invitados por Combilift para la celebración de estos primeros 25 años y recorrió la sede de más de 46.500 metros cuadrados, cuya construcción costó 50 millones de euros (inaugurada en 2018 – con visita de este medio).
COMBILIFT EN LA REGIÓN
El Constructor recorrió la fábrica y dialogó con Iñigo Camara, responsable de Combilift para América Latina, España y Portugal.
¿Qué significa este aniversario de la empresa?
Es muy difícil resumir 25 años en tan sólo una frase o una sensación. Pero significa el triunfo del trabajo en equipo. No me refiero sólo al equipo de Combilift, sino al grupo que se forma entre la empresa, los clientes y los distribuidores. El haber llegado hasta aquí es la prueba del triunfo de ese esfuerzo que se realiza en equipo.
Estuviste presente en más de 20 años. ¿Qué sensación tienes?
Sin duda ha sido una vida en Combilift. También es un gran aprendizaje, porque he tenido la suerte de viajar por muchos países abriendo mercados. Algunos más complejos que otros, pero viajar es una de las mayores lecciones que he podido sacar. No tengo palabras para explicarlo…mi sacrificio, el de la familia….
¿Qué productos están presentando en este aniversario?
El objetivo de Combilift es, mínimo, sacar tres equipos revolucionarios por año. Esto es lo que nos mantiene siempre vigentes y nos permite ir encontrando cada vez nichos de mercado más grandes. En esta oportunidad se trata de tres soluciones totalmente distintas, dos de ellos son de equipos y el tecero de tecnología. En el primer caso es para el sector eólico, que nos abre un mercado nuevo para la marca. Por otro lado, el Cube360, que es una evolución del equipo “cuatro caminos” (multidireccional). Finalmente, el CombiConect, es una App que nos permite monintorear en todo momento el uso de los equipos. Esto garantizará una mayor productividad.
Finalmente, ¿qué opinión merece el mercado latinoamericano?
Creo que tiene un potencial espectacular. Entiendo que aún resta mejorar la velocidad al momento de la toma de decisiones. Me toca trabajar tanto en Europa como en América Latina y la gran diferencia es esa: la dificultad de tomar decisiones importantes. Hablando particularmente de la Argentina, parece que estamos en camino de poder dar un gran avance. Uno de los puntos donde más necesitaremos de ayuda será en las importaciones, porque estamos viviendo en un mundo global y no podemos cerrarnos. Y menos en un mercado tan importante como el argentino.
SECTOR EÓLICO
Combilift ha decidido experimentar en el sector eólico marino con el lanzamiento de un nuevo producto diseñado para satisfacer las demandas de manipulación de cargas de los fabricantes de turbinas eólicas marinas a gran escala.
A medida que el sector de la energía verde experimenta un aumento de componentes de turbinas eólicas de mayor tamaño, como torres y palas, Combilift ha unido fuerzas con líderes del sector para diseñar soluciones de elevación y almacenamiento seguras, estables y eficientes en toda su cadena de suministro.
El Combi-LC, diseñado en la sede central y la planta de fabricación visitada, en colaboración con Siemens Gamesa, permite el movimiento de palas y torres de aerogeneradores -algunas de hasta 115 m de longitud y un peso aproximado de 70 toneladas- a través de las fases de producción y hasta los lugares de almacenamiento, que en ocasiones pueden estar separados por hasta 5 km.
El concepto de portadores de carga a medida (diseño pendiente de patente) se basa en dos unidades de control remoto totalmente personalizables con bancadas de chasis bajas que pueden funcionar en tándem, con dimensiones y configuraciones de ruedas que varían en función del tipo y el peso de la carga.
Siemens Gamesa, uno de los mayores proveedores de energía eólica marina del mundo, ha sido la primera empresa en aprovechar la nueva tecnología con la firma de un pedido multimillonario de varios Load Carriers a medida, y Combilift mantiene conversaciones activas con otras empresas de energía eólica marina con demandas similares. Michael Woods, Responsable de Equipamientos de Operación Offshore de Siemens Gamesa realizó el recorrido junto con los visitantes internacionales y explicó las ventajas de estos equipos para el sector.
La empresa irlandesa espera generar más de 50 millones de euros de ingresos anuales en este segmento del mercado de aquí a 2026.
AUTONOMÍA
El nuevo modelo Combi-AGT aprovecha la tecnología inteligente más avanzada para satisfacer las demandas de los clientes de un elevador lateral sin conductor. Estas demandas estaban motivadas en parte por la seguridad, para eliminar la presencia de personal en los pasillos, la coherencia en los procedimientos de manipulación y maximizar el cumplimiento de los pedidos, al tiempo que se disponía de un modo manual de reserva en caso de apagones o interrupciones de Internet.
El equipo de automatización de Combilift ha pasado 3 años en contacto con proveedores de acero especializados para identificar las mejores especificaciones para el Combi-AGT. El nuevo modelo, con una capacidad de elevación de 5.000 kg y varias alturas de elevación, responde a las necesidades de los centros de servicio siderúrgicos y las industrias metalúrgicas, que suelen manipular cargas largas. Combilift trabajó en colaboración con IMR (Irish Manufacturing Research) durante el proceso de desarrollo para permitir una integración perfecta con los sistemas de gestión de almacenes de varios clientes.
Su diseño se basa en el modelo Combi-GTE eléctrico de accionamiento manual, que ha sido durante mucho tiempo una opción muy popular para los centros de servicio debido a su capacidad para trabajar eficazmente en pasillos estrechos guiados por raíles. La primera unidad Combi-AGT se suministró a Steel and Pipe Supply, con sede en Kansas, hace 18 meses, y desde entonces Combilift ha colaborado con varios centros de servicio del metal líderes en Norteamérica durante el proceso de desarrollo.
Los sensores basados en láser, instalados en varias posiciones del chasis, constituyen un sistema de seguridad anticolisión, tal y como exige el American National Standards Institute. Si la máquina detecta un obstáculo o un peatón que se ha interpuesto en su trayectoria, reduce automáticamente la velocidad y, si es necesario, se detendrá en caso de emergencia; a continuación, seguirá conduciendo automáticamente cuando el obstáculo haya salido de su zona de sensores de seguridad. El sistema de seguridad adaptativo mejorado permite aumentar o reducir el tamaño de los campos de detección de obstáculos en función del ángulo de giro y la velocidad del camión.
El sistema de navegación por características naturales es superior a los métodos tradicionales de camiones basados en el guiado por cable o en puntos de referencia artificiales como reflectores. En su lugar, utiliza las características naturales de un almacén (paredes, estanterías y columnas, por ejemplo), lo que evita tener que añadir o cambiar la infraestructura del almacén.
Su nuevo sistema de detección de las dimensiones de la carga (pendiente de patente) realiza un escaneado láser de la carga para comprobar que su longitud coincide con la tarea enviada a la máquina. Del mismo modo, al descargar, comprueba que la estantería de delante tenga suficiente espacio libre para aceptar la carga.
Martin McVicar, director general y cofundador de Combilift, afirma: «No nos hemos precipitado deliberadamente a la hora de incorporar productos autónomos a nuestra cartera. Al igual que con cualquier nuevo lanzamiento, hemos llevado a cabo exhaustivas pruebas de campo para asegurarnos de que es adecuado para el fin previsto, para lo cual nos hemos puesto en contacto con una serie de clientes líderes del sector de servicios del metal durante la fase de desarrollo del producto. Tenemos la suerte de contar con un grupo muy motivado dentro de nuestro equipo autónomo de ingenieros de software y mecatrónica que se han comprometido a ampliar esta unidad de negocio. La Combi-AGT marca un nuevo hito en el desarrollo de productos con una mayor expansión de nuestra gama autónoma en proyecto».
CONEXIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Finalmente, durante la visita, El Constructor pudo saber más sobre «Combi Connect». Este software telemático de última generación ofrece a los clientes una visión completa de la gestión y utilización de la flota. Ofrece datos en tiempo real sobre el rendimiento, incluido el seguimiento de la ubicación, análisis de uso y alertas de mantenimiento, lo que permite a las empresas optimizar sus operaciones de forma eficaz.
Combi Connect funciona con un modelo de suscripción y proporciona análisis de datos transparentes que permiten tanto a los concesionarios como a los clientes tomar decisiones informadas y gestionar eficazmente sus flotas. La plataforma ofrece una serie de funciones para mejorar la gestión de flotas, como la supervisión de impactos, funciones de mantenimiento preventivo y análisis inteligentes para obtener informes procesables.