El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz presenta la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Ambas estarán ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970.
Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios lo que representa el 5 por ciento del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW / hs.
Respecto a la Represa Jorge Cepernic, está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 megavatios y 41 metros de altura. El Constructor dialogó con Daniel Copertari, secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos de la provincia de Santa Cruz, quien dio detalles acerca de los trabajos que se realizan y los beneficios de esta mega obra para la región y el país.
¿En qué estado de avance se encuentra la Represa Jorge Cepernic?
El avance de la obra alcanza el 45,4%. En cuanto a los frentes activos: se está trabajando en los movimientos de suelos con las obras preparatorias para la maniobra del desvío del río, prevista para el año 2024.
Ya se superaron los 300 mil metros cúbicos de estructuras de hormigón desde el inicio de la obra. Además, el hormigón en el tubo de aspiración que permitirá los montajes electromecánicos, el muro colado de presa y la pantalla CFRD.
En el mes de octubre de 2023 arribó la segunda turbina y componentes desde la República Popular China, totalizando aproximadamente 6.800 toneladas de equipamiento. En la actualidad la maniobra organizada para que el desvió del río pueda ser realizado bajo cualquier condición, ya sea meteorológica o fecha calendario.
En tanto las tareas faltantes son las siguientes: la terminación del vertedero, desvío del río, la terminación de la sala de máquinas y el montaje de las turbinas. Con relación a la puesta en marcha resta el llenado del lago artificial.
¿Cuáles son las principales características de la obra?
El volumen del terraplén, que constituye el cuerpo, es de 6 millones de metros cúbicos, compuesto por distintos tipos de materiales que tienen como característica permitir el drenaje de posibles filtraciones e impedir el arrastre de materiales finos y la pérdida de resistencia estructural. Al estar fundada sobre aluvión, dispone de muro colado que garantiza el cierre hidráulico subterráneo. Sobre la margen derecha, inmediatamente a continuación de la sala de máquinas, el cierre se materializa mediante un muro de gravedad de hormigón. El mismo se extiende en una longitud de 90 metros.
En lo que comprende a las obras de seguridad, se localiza el vertedero sobre el sector de la margen derecha de cierre. Dispone de 5 vanos de 12 metros cada uno, con capacidad de descarga de 4.163 m3/s (diseñado con una recurrencia de 10.000 años).
Dentro de la estructura del vertedero se ubican los conductos y dispositivos de cierre que constituyen el descargador de fondo con capacidad para 1.200 m3/s. El equipamiento se completa con ataguías de mantenimiento, compuertas de emergencia y control de caudales. Asimismo, para la etapa de desvío del río dispondrá de 6 conductos oficiando como estructura de control durante esta etapa. Una vez concluida su operación, se procederá a rellenar estos orificios de hormigón.
Sobre el coronamiento ubicado aguas arriba del eje del vertedero se ubica el puente carretero. Hacia aguas abajo se presenta una grúa pórtico que recorre longitudinalmente la estructura. Este dispositivo se ha diseñado para el manipuleo de las ataguías, para mantenimiento del descargador de fondo y del vertedero.
En correspondencia con los niveles cercanos a la fundación, se dispone de 2 galerías de inspección, desde las cuales se prevé realizar la cortina de inyecciones para impermeabilización de la fundación.
La sala de máquinas se localiza hacia la izquierda del vertedero y es una estructura de hormigón, con cubierta metálica. Se compone de 3 módulos de 28 metros cada uno, donde la toma se encuentra incorporada a la sala de máquinas. Aloja 3 turbinas tipo Kaplan de 120 megavatios cada una (360 megavatios en total) . El régimen de operación es de base y la generación anual estimada es 1903 gwh/año.
En cuanto al desvío del río, es una obra que se compone de un canal a cielo abierto de sección trapezoidal, con ancho de solera de 120 metros y taludes 1v : 2.5 h , que conduce el caudal desde el cauce natural del río , hasta la estructura de control.
¿Cuáles serán los principales beneficios de esta obra binacional una vez finalizada?
Con la Represa Jorge Cepernic se benefician tanto la provincia de Santa Cruz como el resto del país. Los beneficios los podemos dividir en varios ítems:
- Económico: la provincia de Santa Cruz percibirá 12% venta de energía
- Empleo: más de 6000 empleos directos y 15.000 indirectos
- Energía limpia renovable: reducción emisiones de dióxido de carbono
- Sustitución de importaciones: ahorro de combustible
- Proyectos complementarios: de energía solar y eólica
- Microclima: oportunidades en materia turística, pesca y agricultura.
- Obras compensatorias: en localidades intervinientes en el proyecto Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Calafate.
- Transporte eléctrico: brinda posibilidad de incorporar nuevas industrias
- Transferencia de conocimientos: en mano de obra conformada por obreros, técnicos y profesionales argentinos y santacruceños en particular con la experiencia de vincularse con tecnologías más desarrolladas como la República Popular China.
¿Tuvieron que replantear el presupuesto por los vaivenes de la economía?
El presupuesto final aproximado de la totalidad de la obra alcanzó a 4750 millones de dólares y está totalmente financiado por crédito de bancos chinos.
No obstante, con fecha 21 diciembre 2016 una medida cautelar dictaminada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la ejecución de las obras principales del aprovechamiento hasta que se implementase el proceso de evaluación de impacto ambiental y la audiencia pública prevista en la Ley Nacional 23879. El estudio cumplimentó lo solicitado en el mencionado dictamen de la Corte, conjuntamente con la realización de la audiencia pública en el marco del Congreso de la Nación desarrollada en julio 2017. Producido el levantamiento de la medida cautelar se reinicia en febrero de 2018 .
Se realizan ajustes a los efectos de optimizar el proyecto con 2 premisas fundamentales desde el punto de vista ambiental, cuyo fin es de garantizar la sostenibilidad sobre 2 componentes principales del patrimonio natural durante la vida útil de las obras, incluido el periodo de llenado de los embalses .
¿Cuáles fueron los cambios que se hicieron para optimizar el proyecto original?
Los ajustes realizados al proyecto de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz tienen dos premisas fundamentales. Desde el punto de vista ambiental, cuyo fin es garantizar la sostenibilidad sobre dos componentes principales del patrimonio natural durante toda la vida de las obras , incluido el periodo de llenado de los embalses: Garantizar el desacople hidráulico del futuro embalse de la presa Néstor Kirchner respecto del Lago Argentino y operar la central de forma tal, de preservar aguas abajo el régimen natural del río y del estuario. De esta manera, el proyecto logra su sostenibilidad en el tiempo, aprovechando una fuente de energía renovable para la generación eléctrica. Para esto , se han introducido las siguiente modificaciones al proyecto original:
- Reducción de equipos generadores en ambas presas en el emprendimiento Jorge Cepernic de 5 turbinas a 3 turbinas
- Eliminación de todos los equipos complementarios
- Se incorpora al proyecto de una línea de alta tensión 500 kilovatios
- Reducción en 2.40 metros del nivel del embalse de la Represa Presidente Néstor Kirchner con el objetivo de garantizar el desacople hidráulico respecto al Lago Argentino.
- Se sextuplicó la capacidad de erogación de los descargadores de fondo para mejorar la capacidad de manejo del agua. Así se brindará mayor flexibilidad en la erogación de caudales, otorgando una ventaja desde el punto de vista de la seguridad de la presa y de regulación de los hidrogramas ecológicos.
Mediante el decreto 269/2022 se especifica las diferentes modificaciones al contrato de obra pública, como la extensión del periodo de disponibilidad y la modificación del esquema de repago, lo cual implica cambios sustanciales al acuerdo del crédito y no derivan en un incremento de su monto en una alteración en el procedimiento arbitral pactado.
¿Ya se disiparon las dudas sobre el posible impacto ambiental que generaría la represa?
En lo que se refiere a los efectos que se pudieran producir por el aumento de temperaturas medias en el marco del cambio climático, podría provocar en el régimen fluvial del río, y por consiguiente en el rendimiento de las represas. No existen datos que puedan confirmar situaciones catastróficas.
Con relación a un estudio publicado y realizado por investigadores de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el cual, a partir de la utilización de imágenes satelitales, fue posible detectar entre noviembre 2018 y abril 2021, ciertos movimientos del terreno en la zona de implantación del proyecto Néstor Kirchner.
Sensores remotos y locales monitorean de manera permanente con una red de instrumentos y permiten realizar un seguimiento constante, instantáneo y directo sobre la zona.
En julio 2022 se firmó un convenio entre ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que permitió realizar la validación del abordaje de estudios con sensores remotos. Como conclusión se pudieron detectar deformaciones del terreno generadas a partir de los deslizamientos (2018 – 2019). Por lo cual en la actualidad se permite visualizar la efectividad de los rellenos de estabilización que se construyen en ambos lados de la presa garantizando la seguridad de la obra.
¿La construcción de la represa está generando un impacto social en la provincia?
Es necesario describirlo desde 2 factores: el grado de concientización y conocimiento sobre esta obra y de la manera que impacta en la sociedad; y además los beneficios concretos que llegan a los habitantes fundamentales dentro del radio incidencia de la obra y lógicamente a la región y el país.
La sociedad desde que comenzó la construcción denominada “Emprendimientos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz” no ha tomado conciencia de la dimensión y el beneficio que va a producir esta megaobra. Es un verdadero hito en la transformación hacia la generación de energía limpia, no contaminante, en contraposición con la utilización de recursos no renovables lo que denominamos cambio climático.
Visualizamos que, en la medida de que la obra logre continuidad, se van a ir dando hechos concretos como el desvío del río, la llegada de las turbinas desde el puerto de Shangai (China) , la puesta en marcha de la represa, las visitas programadas desde los diferentes colegios técnicos y universitarios e instituciones afines como centros de profesionales. La sociedad en general va a ir experimentando la vivencia de entender la obra en el mismo sitio
Las compensaciones que son parte del contrato van a producir un impacto social con obras como la ruta 9, clave para el desarrollo del turismo, conformando un corredor turístico conectando la franja este de la provincia de Santa Cruz con la franja Oeste cordillerana de la ruta 40. Además se harán también obras de saneamiento para localidades como Puerto Santa Cruz, Piedrabuena y El Calafate.
Otro beneficio es la ocupación de mano de obra local bajo el régimen 70/30 que redunda en la especialización obrera de calidad.
Además, podremos sumar la movilidad económica local con proveedores de diferentes rubros como el transporte, gastronomía, vigilancia y otros.
¿Esta obra es un paso importante para la transformación de la matriz energética argentina?
Situar y entender la importancia de la megaobra de las represas sobre el río Santa Cruz, no es solo tomar conciencia de la escala y dimensión, sino también comprender que es una obra clave para el desarrollo nacional.
Este proyecto incluido en el “Plan Energético Nacional” se desarrolla en un contexto mundial diferente con una fuerte intención de bajar los índices de emisiones de gases efecto invernadero. Los recursos de la provincia de Santa Cruz a partir del sol, del agua, del viento y del suelo, son fundamentales para la reconversión en obras que emiten energía limpia y que aportan para desacelerar el calentamiento global.
Para atender la demanda energética, la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la obra hidroeléctrica más austral del mundo, las represas Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic resultan estratégicamente necesarias. La concreción de ambas servirá para abastecer la industria y el uso domiciliario del país aportando 1310 Megavatios de energía limpia. La Argentina demanda 12.000 GWh / mes, este emprendimiento genera 5171 GWh/año.
En la actualidad nuestro país importa energía de otros países, elevando los costos de consumo dificultando el acceso de gran parte de la población a un derecho social indispensable. El río Santa Cruz con un caudal de 1750 m/ s es una fuente de energía permanente y renovable, aprovechable para este tipo de emprendimientos, lo cual no invalida la posibilidad de desarrollo de otros proyectos como la energía eólica o solar, al contrario, se convierten en complementarios, ya que una de las características de las hidroeléctricas es que siempre cuentan con la fuerza generadora disponible.
Las otras fuentes como la solar y la eólica no disponen del tiempo completo de la energía que impulsan sus generadores (viento y sol). Por eso que con el desarrollo de las centrales en el río Santa Cruz se abren posibilidades de desarrollos complementarios que pueden combinar el funcionamiento ante la demanda y contribuir a fortalecer la matriz energética con mayor porcentaje de energía renovable reduciendo considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).