Vialidad Nacional informa que, a través del 8° Distrito La Rioja, se está trabajando en la construcción de un nuevo distribuidor vial ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 75 y la avenida Ortiz de Ocampo, donde se emplaza la rotonda del monumento al Chacho Peñaloza.
Esta intervención se da en el marco de la firma de un acuerdo, celebrado el pasado 23 de septiembre, entre Vialidad Nacional y la Administración Provincial de Vialidad La Rioja por el cual el organismo nacional se consolida como el responsable de la inspección de los trabajos, facultad que hasta el momento había sido llevada adelante por la oficina provincial. Esto permite a Vialidad Nacional sostener un vínculo directo con la empresa contratista sin intermediarios, lo que agiliza las gestiones.
Actualmente, se realizan trabajos de hormigonado de los desagües pluviales como así también se avanza en la imprimación de la calzada principal y de las ramas de acceso al puente proyectado.
Detalles técnicos
El nuevo intercambiador de tipo diamante partido permitirá ordenar el tránsito secundario a nivel de terreno, mientras que la calzada principal de la RN 75 será estructurada en altura para permitirá la circulación fluida en todos los sentidos, incluyendo los de retorno.
Se extenderá por 1,8 kilómetros y para las nuevas calzadas proyectadas, que elevarán la RN 75, se contempla la ejecución de dos carriles por sentido de circulación, manteniendo el ancho de 7,30 m en cada calzada.
Además, incluyen banquinas externas pavimentadas de 3 metros y banquinas internas con un ancho a pavimentar de 1 m y 2 metros sin pavimentar.
Las calzadas que conforman los ramales que vinculan la RN 75 con la rotonda a nivel tendrán un ancho de 4,50 m con banquina interna de 1,50 m y externa de 2,50 m.
En la rotonda se modificará su geometría para permitir el correcto funcionamiento, adoptando un ancho mínimo de 7,30 m y manteniendo dos carriles en la plataforma circulatoria.
A su vez, sobre la Av. Ortiz de Ocampo se modificará la rotonda existente para mejorar el empalme de las colectoras y de la propia RN 75.
Con estas tareas se avanza sobre la etapa final de este proyecto que mejorará la conectividad vial entre el centro y el sur de la ciudad capital, una zona con mucho tránsito a raíz del crecimiento que viene registrando la provincia en los últimos años.