El cruce a Chilecito por el Velasco es una de las obras de mayor complejidad técnica actualmente en marcha, que requiere toda la experiencia e idoneidad en la construcción de caminos de montaña.
En la Sección II, que se desarrolla desde el departamento Chilecito rumbo a la capital provincial, se construyen los muros de sostenimiento con gaviones de piedra armada. Estas estructuras son construidas a mano y son fundamentales para asegurar la circulación en el tramo.
Por otro lado, en la Sección III continúa el movimiento de suelo y la apertura de nuevos frentes sobre la ladera de la montaña en la cual, por medio de perforación, carga de explosivos y voladura, se va abriendo paso a través de la roca. Actualmente se está interviniendo en la progresiva 5800 rumbo a la ciudad de Chilecito.
La obra, neutralizada durante la gestión anterior, se logró reactivar en 2020. Debido a sus características, representa uno de los desafíos más importantes en ejecución, ya que avanza sobre la ladera de la montaña, entre grandes despeñaderos y sobre un terreno totalmente virgen, para diagramar la nueva traza que significará un recorrido directo, 50 % más corto que el actual camino por el llano.