El Gobierno de La Rioja realiza un plan de recuperación de obras viales que habían estado paralizadas: tres grandes proyectos en las rutas nacionales 73, 75 y 76 que conllevan una inversión de más de $57.000 millones y potenciarán el tan esperado Corredor Bioceánico que facilitará el comercio con China y proveerá de desarrollo económico a la provincia. Asimismo, se están realizando obras de menor magnitud en rutas nacionales y provinciales por más de $10.000 millones, a la vez que se proyectan trabajos por más de $5000 millones.
En este sentido, el jefe del Distrito N° 8 de Vialidad Nacional La Rioja, el ingeniero Ricardo Díaz, explicó en detalle los trabajos que se llevan adelante en las rutas y los beneficios que traerán a la provincia.
¿Cuál es el eje de gestión de obras viales?
Todo nace con una impronta de gestión muy fuerte del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que acaba de ser reelegido, y quien desde que asumió tuvo el compromiso de reactivar las grandes obras que habían sido desfinanciadas a cero en cuanto a su actividad durante los cuatro años de la gestión anterior. Lo primero que hicimos fue empujar la reactivación de cuatro grandes obras, aunque solo se reanudaron tres. De esta forma, se reactivó el tramo de la RN 76 en el tramo Mulas Muertas – Santo Domingo; dos tramos en la RN 73 – Conexión Vial La Rioja – Chilecito por las Sierras de Velasco y un tramo urbano que une la ciudad capital con Castrobarros, en la localidad de Zanagasta. La otra obra de la cordillera es el tramo Vinchina – Jague en la RN 76, sector Río de la Troya, que no se pudo reactivar porque estaba complicado administrativamente, por lo que iniciamos el camino de una nueva licitación que vamos a estar llamando el año que viene. En estas 4 obras, La Rioja tiene una inversión de más de $57.000millones, ha sido muy fuerte y muy ambiciosa, y se la debemos a la gestión del gobernador que ha sido decisiva, ya que nos permitió encaminar toda la documentación y realizar la gestión necesaria para que esas obras se reactiven.
¿Cuál es el estado de situación de las obras?
En la RN 76, los trabajos se ejecutan alrededor de 77 kilómetros que se dividen en dos tramos. El primero, de 51 km, es Quebrada de Santo Domingo y la laguna Mulas Muertas; y el segundo, de 26 km, entre Barranca Blanca y el Paso Internacional Pircas Negras. Es una obra de más de $11.000 millones que tiene previsto finalizar en marzo de 2024. Los trabajos que se llevan adelante son excavación no clasificada, subbase y base imprimada.En la RN 73 se están haciendo dos tramos que terminarían de unir La Rioja con Chilecito El Velasco. El tramo II, que comprende la Quebrada de la Horquetahasta el kilómetro 21, tiene un avance del 70%, mientras que el tramo III, kilómetro 21 – Pampa de la Viuda, un 35%. Ambas obras se prevén finalizar en el 2024 e inaugurar en el 2025. Por otro lado, en la RN 75 se llevan adelante trabajos en un tramo casi urbano (Las Padercitas – Dique de los Sauces) que une la ciudad capital con Castrobarros en la localidad de Sanagasta. Esta obra tiene dos túneles, uno de 600 metros y otro de 870 metros, los cuales convertirán a La Rioja en la segunda ciudad argentina con más cantidad de túneles viales.En mayo pasado se habilitó el 50% del túnel de 6 km, es una obra magnífica e insignia por la complejidad que tiene la ingeniería vial en camino de montaña.
¿Qué la convierte en una obra insignia?
La metodología de construcción y el avance en cuanto a la metodología de ejecución que hay en este momento. Por ejemplo, se utilizó un método austriaco de pantallas internas que acompañan la buena iluminación y seguridad dentro del túnel. Además, posee vías de evacuación de drenaje de agua y de cualquier elemento que tenga el túnel los cuales se conducen por conductos bajo calzada. También tiene dos pretúneles que forman parte del nuevo método austriaco. Se trata de dos túneles ejecutados de hormigón armado que se hacen en las embocaduras, son 50 m de un falso túnel que permite generar un cambio de luminosidad para adaptar la visión del conductor y hace las veces de seguridad a la entrada y salida del túnel porque evitaría que cualquier eventual derrumbe sobre la boca se pueda evitar.
En rutas provinciales,¿se están ejecutando obras?
Sí, hay dos obras en convenio con la provincia. Una en la RP N°6, tramo El Estanquito – Empalme RN 79, que se está ejecutando. Son 90 km nuevos en los que se trabaja con obra base, pavimentación, paquete estructural, alcantarillado, banquinas granulares, señalización horizontal y vertical. La inversión prevista es de $4700 millones y lleva un 30% de ejecución.Por otra parte, se está trabajando en la RP 8, en el tramo Pinchas – San Pedro. Son 18 km de una obra de enripiado y obras de arte en los que se hace alcantarillado, badenes y apertura de traza. No tiene un tránsito que amerite que se asfalte, por eso se hizo mejorado de ripio natural. La inversión es de $410 millones y posee un 5% de ejecución. En el distribuidor vial a la RN 75, en el cruce con avenida Ortiz de Ocampo (más conocido como rotonda El Chacho) estamos llevando a cabo una obra importante porque va a descongestionar uno de los conflictos de alto tránsito en hora pico en la zona. Es que, en ese tramo, la RN 75 cruza la ciudad capital y esa avenida conduce mucho tránsito desde el centro hacia los barrios, alrededor de 1500 vehículos por hora en hora pico. De esta forma, se va a levantar la rasante de la RN 75 por arriba para que la avenida pase a nivel de suelo. Es una obra de $5300 millones que empezó hace 5 meses y se prevé terminar a fines de 2023.
¿Proyectan más obras para lo que resta del año?
Sí, actualmente hay obras de mejoras en lugares puntuales donde había deterioro. La que se puede destacar que no empezó es el acceso al puente del río La Troya porque el agua se llevó el terraplén de acceso al puente y, desde que se rompió, nunca se pudo reparar así que recién ahora se reactivó. Este proyecto está listo para ser licitado y se estima un presupuesto de $2100 millones. Por último, hay dos obras importantes que están proyectadas, y esperamos poder licitarlas este año, que van a terminar de completar los tramos urbanos de la RN 38 y la RN 75. Se trata de la ejecución de las calles colectoras de esas rutas que actualmente existen y funcionan,pero no hay colectoras. El proyecto se encuentra en la etapa administrativa para ir a licitación con inversiones estimadas en $1650 millones para los trabajos en la RN 38 y $1267 para la RN 75.
¿Cuál es su análisis sobre los trabajos viales que se realizan en La Rioja?
Salvo dos tramos de la RN 79 que vamos a licitar para el año que viene, el resto se encuentra en buen estado. Vialidad de la provincia tiene buena intervención sobre las rutas.Estoy muy contento de estar al frente de un equipo de profesionales, capaces, que han tomado a la necesidad de la actividad vial como fundamental para ser gran parte del motor que va a desarrollar a la provincia. Hay una de esas obras, el camino a Chile, que va a significar el despegue económico de la provincia. Cuando esté terminada va a formar parte de lo que el grupo Atacalar (conformado por la región chilena de Atacama y varias provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán) denomina el Corredor Bioceánico. Esto va a permitir el transporte de cargas por el paso de Pircas Negras y San Francisco, en Catamarca, hacia los dos puertos de aguas profundas más grandes de Chile como lo son puerto Caldera y Chañaral.
CORREDOR BIOCEÁNICO
Es Corredor Bioceánico es un área estratégica para el comercio y la integración productiva que inicia en Brasil,pasa por Argentina en la región Centro y Paraguay,y finaliza en Chile. Para ello, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, planificó obras viales en distintas provincias para conectar y potenciar este camino. Pasará por seis regiones: Mato Grosso do Sul, Chaco Paraguayo, provincia de Salta, provincia de Jujuy, Antofagasta y Tarapacá. Se trata de 2290 km de distancia entre Campo Grande (Brasil) y Antofagasta (Chile).
“Uno de los objetivos de este proyecto es facilitar los intercambios comerciales entre los países que atraviesa y potenciar el desarrollo económico, no solo de estos, también de las provincias con Asia, ya que los conectará con a través del océano Pacífico”, explica elingeniero Ricardo Díaz, jefe del Distrito N° 8 de Vialidad Nacional La Rioja. En el caso de Argentina, “el Corredor Bioceánico permitirá comercializar a través del Pacífico productos que en la actualidad salen por el puerto de Buenos Aires y, en consecuencia, reducir los costos y tiempos de traslado. Asimismo, se ampliarán los puestos de trabajo y el turismo en las provincias por donde se realicen las obras viales correspondientes a esta iniciativa”, completa.
¿Cómo se darán allí las acciones comerciales?
Aquí se abre una vía de comercio que la está esperando todo el mundo, en especial China, que permitirá que a través de la RN 76 y un par de rutas más se traiga producción del centro del país, que es el lugar donde más se produce, hacia esta zona. Desde la RN 20 se va a acceder a La Rioja y, desde ahí, entre una ruta provincial y la RN 76, vamos a llegar a Chile, donde quedarán alrededor de 145 km para llegar al puerto de Chañaral. Este país, desde que nació, fue pensado con un movimiento radial desde Buenos Aires hacia el interior y con el Corredor Bioceánico va a ser la primera vez que se elimine el pensar en el puerto de Buenos Aires para transportar mercadería. Se van a reducir costos y tiempo.