Bajo la denominación E19e, Bobcat ha presentado una versión eléctrica del modelo E19 de combustión interna, que ofrece cero emisiones, un funcionamiento más silencioso y niveles de rendimiento comparables a los de su homóloga con motor diésel.
La nueva miniexcavadora forma parte de la categoría de las dos toneladas y presenta el mismo perfil, las mismas dimensiones externas y unas prestaciones similares al modelo E19 original, del que ya se han vendido más de 10.000 unidades en todo el mundo, según datos de la compañía.
Igualmente, la nueva Bobcat E19 eléctrica cuenta con la misma estabilidad, capacidad de elevación y fuerzas de arranque que su antecesora convencional, mientras que su curva de par máximo constante (una característica de los motores eléctricos) permite un funcionamiento potente y continuo.
Con una anchura de tan solo 98 cm, el nuevo modelo eléctrico es manejable incluso en los espacios de trabajo más reducidos, por lo que resulta ideal para tareas como la demolición de viviendas o en bajo nivel como sótanos, así como para otras aplicaciones interiores o exteriores que requieran un funcionamiento silencioso y sin emisiones.
Novedades
Aprovechando el lanzamiento, la marca también introdujo algunas mejoras de diseño, especialmente notorias en torno a las necesidades del operador, con más espacio entre las consolas y mejores niveles de confort para esta gama: por ejemplo, los controles para las funciones AUX1 y de giro de la pluma están sobre el pulgar de los joysticks, en ruedas que se operan con la yema de los dedos, permitiendo realizar movimientos precisos y delicados con el mínimo esfuerzo y el máximo confort.
Particularmente, en el joystick izquierdo hay un conmutador de tipo oscilante que aporta mayor control al giro de la pluma y regula mejor que los pedales. En el joystick derecho, el conmutador proporciona un control perfecto de los implementos conectados.
Mientras tanto, la introducción de los pedales de desplazamiento plegables, la ausencia de los pedales AUX1 y los pedales de desplazamiento de la pluma montados en el suelo han servido para maximizar el espacio para las piernas.
En cuanto a la fuente de alimentación, el nuevo modelo cuenta con una batería de 3,5 horas de capacidad, que es de mayor tamaño que la colocada en la miniexcavadora E10e y puede recargarse rápidamente con un cargador súper rápido: esto significa que, si se recarga la energía durante las pausas de trabajo, la máquina puede utilizarse durante todo el día para la mayoría de las aplicaciones habituales.
Vale mencionar que además de ofrecer un entorno de trabajo más saludable y confortable, el funcionamiento silencioso y sin emisiones de esta miniexcavadora también facilita la comunicación y la productividad en la obra.
Desde el punto de vista estructural, este modelo presenta un giro de voladizo convencional. No obstante, comparados con otros modelos de la gama Bobcat con giro de voladizo mínimo o cero, los modelos con giro de voladizo normal ofrecen generalmente las mayores capacidades de elevación. Sin embargo, presenta un tren inferior retráctil, para facilitar la operación en espacios reducidos y confinarse en las zonas de trabajo más estrechas retrayendo las orugas, una activación hidráulica que también es la solución ideal para cruzar puertas y accesos estrechos.
Por lo demás, la E19e es muy versátil, al ser compatible con una amplia gama de implementos disponibles, mientras que el sistema eléctrico y los componentes de este nuevo modelo se han optimizado para trabajar en entornos difíciles y aún con sistemas de tensiones bajas.
Es importante aclarar que este modelo es de lanzamiento internacional, por lo tanto puede no estar presente en nuestro país.