El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, avanza en distintas obras que marcarán un antes y después en la infraestructura de sus 19 departamentos.
La provincia planteó como ejes de su gobierno que se garanticen caminos accesibles, modernos y seguros. A través de distintas obras se trabaja para lograr mayor conectividad y transitabilidad de la población. Los trabajos en varias rutas provinciales progresan a buen ritmo donde se ejecutan labores de ensanche, pavimentación, repavimentación y conservación. “Son realizadas con gran esfuerzo desde el Gobierno sanjuanino y muy a conciencia, acompañados por las empresas, en esta difícil situación económica”, comenta Alfredo Cevallos, director de Vialidad Provincial San Juan.
Respecto a la importancia de las obras que se ejecutan en la actualidad, el funcionario agrega que “todas son relevantes y muy necesarias debido a que van a conectar o mejorar la comunicación entre algunas áreas más urbanas y otras que están más alejadas”.
El presupuesto inicial asignado a la Dirección Provincial de Vialidad para el año 2023 asciende a la suma de $18.200.000.000. Y “ya se ha puesto mucho dinero y los presupuestos se fueron modificando. Ha habido una cantidad de montos importantes y la mayor parte de las obras fueron financiadas con fondos provinciales, en otros casos, con dinero que devolverá la Nación en algún momento, y otros préstamos y subsidios de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, remarca.
OBRAS VIALES Y CAMBIO DE PRECIOS
Más allá del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados provincial, en diciembre de 2022, los continuos cambios en la economía y en los precios de los materiales de construcción produjeron que muchas obras tuvieran que cambiar bruscamente su monto, desde el momento de su firma hasta su comienzo. Al respecto, el titular de Vialidad Provincial comenta que “la actual situación del país afecta a la obra pública en general. Aunque nosotros tenemos incorporado un sistema que toma los índices oficiales que se publican y actualizan los precios, para poder redeterminar cada certificado de obra, nos dimos cuenta con el paso del tiempo que estas redeterminaciones no acompañaban los valores reales de los insumos ni a la mano de obra ni a la amortización de equipos”. Y aclara que “las empresas empezaban a sufrir estas consecuencias y la provincia implementó, a través de un decreto, una compensación para acompañarlas, al tener bien comprobado y documentado este desfasaje que hubo”. El funcionario aclara también que existieron algunas idas y vueltas, pero que hoy “la provincia de San Juan puede amortizar el tema del aumento de precios y no se han tenido que parar muchas de las obras”.
LOS 10 HITOS VIALES
A continuación, mencionaremos las diez obras que cambiaron la vida de los sanjuaninos en 16 departamentos de la provincia:
- Ruta Interlagos:
La RP N° 12, popularmente conocida como Ruta Interlagos, es una de las obras más emblemáticas de San Juan, no solo por su imponente paisaje natural, sino porque ha sido fundamental para la producción y el turismo. “Esta obra ubicó a la provincia en los estándares más altos del país en cuanto a infraestructura vial. Su inauguración fue en julio del 2017 y se llevó adelante en 43 meses con mejoras esenciales respecto del proyecto original”. El recorrido posee una extensión de 26,6 kilómetros y conecta a los diques Los Caracoles y Punta Negra con los departamentos del Gran San Juan, Zonda y Rivadavia. Además, “tenemos el tramo desde la cola del dique Tambolar, en construcción, y terminándose. El resto de los tramos están en proyecto”, afirma Cevallos.
- Puentes que unen distintas comunidades
Uno de los más importantes es el puente ubicado en ruta provincial N° 86, sobre el río Ávila, en el departamento de Albardón, que benefició al distrito vinculándolo de una forma continua y rápida con la ciudad de San Juan. El titular de vialidad afirma que “son puentes, que, si bien a veces tienen poca agua y normalmente con un badén alcanzaría para cumplir sus funciones, los regímenes pluviales de San Juan son muy particulares porque muchas veces las lluvias torrenciales generan crecientes y esto afecta directamente a los sectores productivos. Por eso las obras son importantes para evitar esos riesgos”.
Otra obra emblemática es el Puente Río Blanco, que se encuentra ubicado en la ruta provincial N° 479, localidad de Buena Esperanza del departamento de Iglesia, la obra atraviesa este río el cual desemboca en el dique Cuesta del Viento. Tiene una longitud de 100 metros y cuenta con calzadas de circulación. Y otro de los accesos que fueron construidos para mejorar la cotidianeidad de sus habitantes es el puente en dirección a Pedernal, a través de la ruta nacional N° 153, en el departamento Sarmiento.
“Estos puentes son fundamentales para el desarrollo de toda la zona, y después de la obra podremos olvidarnos de cuánto llovió o si se viene una creciente para poder circular”, dice Cevallos, y agrega: “Eso les da fuerza a nuevos sectores productivos orientados al agro, a la vitivinicultura, a la cría de animales, o incluso a la minería”.
- Ruta provincial 12 tramo Pachaco – Calingasta
“Está en su etapa de finalización. Tuvo algunos contratiempos en distintos sectores, no solo a nivel proyecto por ciertas cuestiones de diseño, sino también por la época de pandemia que nos pegó fuerte cuando estábamos ejecutándola”, dice el director de Vialidad.
La RP Nº 12 circula de manera paralela a la cordillera de los Andes y forma parte del corredor minero. El tramo Pachaco-Calingasta fue refaccionado e inaugurado en 2018, la obra contó con la reconstrucción de 132.838 metros cuadrados de carpeta asfáltica, como también se optimizaron el muro de contención, las barandas metálicas y la cartelería de señalamientos, entre otros. Esta obra tiene la particularidad de poseer una ciclovía de 2,5 metros de ancho.
El funcionario afirma que “para el que conocía la ruta en el pasado y la padeció, ahora se sorprenderá al transitarla ya que la conexión con Calingasta ahora es fantástica. En poco tiempo se va a poder viajar seguro, tranquilo y rápido sin tener que circular a alta velocidad”.
- Autovía de la ruta nacional 40 Norte
Alfredo Cevallos, director de Vialidad Provincial San Juan, remarca que “esta obra es fundamental porque la salida de esta ruta hacia el norte es el portal de comunicación con los proyectos mineros y de producción de la provincia. Es una travesía urbana que permite que el usuario de la ruta salga rápido de la provincia. Era una obra sumamente necesaria para nuestra región y el país”.
La obra de la autovía de la RN 40 norte consistió en la construcción de una autopista que se extiende a lo largo de 6 kilómetros hasta la zona de Campo Afuera en el departamento Albardón. Se construyeron seis puentes de hormigón de longitudes variables.
- El Camino Vallista: Sierras de Chávez y Elizondo
“En ese camino, toda la vida hubo puesteros y el medio de transporte con ellos era la tracción animal, específicamente las mulas, por distintos caminos. Luego, se abrió un camino por otro lado, pero era muy afectado por las lluvias, se cortaba y había que estar arreglándolo de manera permanente. Hoy hay una vía que vincula y es el paso previo para tener un camino más elevado”, afirma Cevallos.
El llamado Camino de los Sueños es una obra emblemática, ya que representó un cambio rotundo en la calidad de vida de la comunidad. Está compuesto de dos tramos: el primero, de una longitud de 20 kilómetros, comprendido entre Los Bretes y Sierras de Chávez, y el segundo, de la misma longitud, une a las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo, en el departamento de Valle Fértil.
El funcionario vial remarca que, “de a poco, se van notando las mejoras porque el puestero puede comercializar de manera más sencilla sus animales, su producción, hay mucho ganado caprino en esa zona. Por otro lado, se puede explotar turísticamente el lugar porque tiene un paisaje muy bello y los puesteros acomodan sus viviendas para poder alojar gente y recibir turismo”.
Este trabajo se hizo por administración de la Vialidad Provincial, con maquinistas y empleados que han colaborado con esta apertura e interactuando también con la colaboración del municipio en algunos aspectos.
- Tramo urbano de la ruta nacional 40 Sur
“Fue un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad donde nosotros elaboramos los pliegos bajo los estándares del BID”, dice el director de Vialidad Provincial San Juan. Y agrega: “Realizamos el llamado a licitación para evaluar las propuestas y entregarle a Vialidad Nacional una preadjudicación”. De este modo, se construyó una autopista de 5 kilómetros en el tramo urbano de la ruta nacional N° 40, ubicada en el departamento de Pocito, entre las calles 5 y 8, a metros del Estadio Bicentenario de San Juan. Asimismo, se realizó la conexión de las colectoras este y oeste mediante dos cruces subterráneos, con veredas y calzada, que permiten el paso de peatones y vehículos livianos
Respecto a cómo se llevó a cabo la obra vial, aclara que “tuvimos un contratiempo que fue que logramos adjudicar la obra y la empresa adjudicataria se bajó. Esto está asociado a las dificultades económicas que atraviesa el país, pero hemos vuelto a retomar con los oferentes que quedaban y pudimos hacer una reevaluación y estamos esperando que se cumplan los pasos necesarios”.
- Pavimentación calle Eugenio Flores, Jáchal
Cevallos comenta que, “en particular, estuvimos trabajando mucho. Acomodamos la ruta por administración de Vialidad Provincial y repavimentamos con empresas la vinculación entre San José de Jachal y Villa Mercedes, que son unos 15 kilómetros que vinculan ambos poblados y que realmente los vecinos lo necesitaban”.
Respecto a la nueva obra vial, se puso en funciones la primera etapa de repavimentación de la red vial de la RP 456, en el tramo que va desde intersección RP 491 (rotonda), hasta calle Rojas.
“Hemos mejorado la traza, aunque hubo algunos trabajos en conjunto con los municipios, la provincia trabajó fuerte en ese frente”, culmina el funcionario.
- Ensanche y repavimentación de la Av. Ignacio de la Roza
Tras dos años de obra, en 2022, se inauguraron los trabajos de ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza (ruta provincial 12). Las tareas, además del ensanche, consistieron también en el soterramiento de los servicios de agua potable, cloacales, canales de riego, eléctricos, de telefonía, cable, video vigilancia, telecomunicaciones, alumbrado público y la correspondiente semaforización. Además, se aplicó un sistema de alumbrado público que permite disminuir y aumentar la intensidad lumínica en función de diferentes variables.
En 2022, el Gobierno provincial firmó un convenio con la Municipalidad de la Capital para la repavimentación de tres arterias claves de la Ciudad: Av. Ignacio de la Roza, Córdoba y Libertador.
- Repavimentación en la arteria vial principal de Caucete
“Por una obra de saneamiento de agua y cloacas quedó muy afectada la ciudad y una vez que fue finalizada, Vialidad Provincial comenzó a repavimentar muchos kilómetros de calles a través de un convenio con el propio municipio de Caucete”, dice Cevallos.
El Gobierno provincial ejecuta la pavimentación y repavimentación de calles municipales dentro del departamento, afectadas por la realización de cloacas, y toda obra de saneamiento y servicios. La obra de referencia tiene un avance de casi un 90% y lleva asfaltado más de 23.400 metros lineales y actualmente realiza tareas de movimiento de suelo y carpeta asfáltica en distintas calles del departamento de Caucete. Los trabajos tienen fecha de finalización el 21 de diciembre del 2023.
- Pavimentación Calle Santo Domingo en Rodeo
La comunidad del departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan, se vio completamente favorecida por la pavimentación de la ruta provincial N° 405, popularmente conocida como calle Santo Domingo. “Hicimos lo mismo en Rodeo que en Caucete”, dice el director de Vialidad, Alfredo Cevallos, y aclara que, “esta vez, en la calle Santo Domingo, con financiación de recursos mineros, se realizó toda la obra de cloacas con un nuevo estándar más seguro y Vialidad Provincial realizó la repavimentación de toda esa arteria, que es la ruta provincial 405 básicamente en la calle central de Rodeo”.
Se inauguraron seis kilómetros de pavimentación lineal en el acceso principal a la ciudad, con una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor e iluminación led. Esta arteria demandaba intervención en materia de infraestructura, debido al deterioro natural por el uso y por las obras de saneamiento y agua potable que se realizaron en la zona.
A manera de conclusión, Cevallos afirma que “todas las obras y proyectos que se realizan en la provincia permiten una notable eficiencia en el traslado ágil, eficaz y seguro de los sanjuaninos, fomenta la producción local, nacional e internacional y estimula el crecimiento del turismo”.
Es válido aclarar que San Juan y Nación trabajan de manera conjunta en distintos proyectos que beneficiarán a la provincia y a toda la región. El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, apostó por la continuidad del trabajo conjunto entre ambos, considerando que “este año nos encontrará trabajando codo a codo en los problemas a resolver, porque construimos un camino común para la reconstrucción nacional desde San Juan”.