El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que se firmó la adjudicación de una obra fundamental y decisiva, que es la plataforma formadora en Añelo. A partir de esta importante obra se le da el puntapié inicial, los primeros pasos a la construcción para poder llegar con el tren a Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta.
“El tiempo estimado de ejecución es de 4 años y la duración de los contratos de 15 años para la obra”, afirmó el ingeniero José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI).
¿Cuál es el estado de avance del tren a Vaca Muerta?
De acuerdo con lo informado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), el 2 de mayo pasado se adjudicó en Añelo la construcción de la Playa de Maniobras del Ferrocarril General Roca que permitirá vincular los yacimientos de Vaca Muerta con el sistema ferroviario a reconstruir y restaurar con los puertos del Atlántico, en particular Bahía Blanca. Según lo establecido en la propuesta de la empresa adjudicataria, las obras deberían estar comenzando actualmente. El movimiento de suelos está previsto durante los próximos 18 meses. Los accesos ferroviarios serán a través de tres ramales, uno hacia el Norte, otro hacia el Este y también hacia el Sur. Uno de ellos, de acuerdo con el proyecto definido por el Ministerio de Transporte de la Nación por Res. 408/2022 con fecha 6 de julio de 2022, prevé conectarse con las vías entre Contralmirante Cordero y Bahía Blanca a partir de la construcción de 83 km de vías nuevas entre Contralmirante Cordero y Añelo. Se prevé, también, el reacondicionamiento del sistema ferroviario a Bahía Blanca, incorporando también la restauración del tramo existente entre Ferri, Cipolletti y Cinco Saltos. La obra, que en esta primera etapa prevé una inversión de USD 800.000, se localizará en la meseta a 12 km de Añelo, sobre la ruta provincial Nº 17 y en cercanías de Loma Campana, principal desarrollo de YPF en la región. Se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos y sistemas de accionamiento manuales, incluyendo edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.
¿Cuáles son las obras que comprende el proyecto?
De acuerdo con la Res. 408/2022 que aprueba el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Nordpatagónico, y del Informe del Ministerio de Transporte denominado Reactivación de los Trenes de Carga Línea Roca, las tareas a realizar durante los próximos 4 años por las empresas contratistas, además de la construcción de la playa de maniobras y sus accesos por líneas ferroviarias, ya mencionada, serán: completar los estudios de ingeniería, proyecto ejecutivo y plan de gestión ambiental; renovación de puntos críticos, mejoramiento intensivo y mejoramiento liviano de la vía simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti; renovación total de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contralmirante Cordero; construcción de 7 km de vía para nuevo acceso a Puerto Galván por Empalme Aguará; construcción de 83 km de vía nueva entre Cinco Saltos y Añelo; construcción de 11 desvíos de cruce para trenes, y playa de maniobras, en Bahía Blanca, Añelo y Contralmirante Cordero; las obras incluyen la ejecución de más de 240 pasos a nivel, 91 barreras automáticas, la intervención de todas las obras de arte y la construcción de más de 270 km de cerramientos de seguridad.
¿Cuál es el presupuesto final y con qué fondos se financiarán?
Son 700 km de vías a rehabilitar por USD 780 millones y Aportes de ADIF SE por otros USD 80 millones. Suman un total de USD 860 millones. El Ministerio de Transporte de la Nación espera financiar el proyecto a partir de: pago de cánones por acuerdo marco de asignación de capacidad de vía a operadores ferroviarios; pago de canon por volumen transportado por otros cargadores; contratos particulares de servicios de transportes y aportes de las provincias – regalías /impuestos.
¿Cuáles serán los beneficios concretos para la región una vez concluidas las obras?
El Gobierno de la Provincia del Neuquén ve en forma positiva la decisión del Gobierno nacional de iniciar la restauración del Sistema Ferroviario del Ferrocarril General Roca y de comenzar a construir la Playa Ferroviaria en Añelo, en obras actualmente. Sin embargo, en las distintas reuniones mantenidas con funcionarios nacionales, con participación de los intendentes de Zapala y Plaza Huincul, hemos planteado claramente que el interés de Neuquén es que el ingreso de materiales, insumos y equipamientos a Vaca Muerta (en cercanías de Añelo) y la salida de productos desde Vaca Muerta hacia los puertos del Atlántico y del Pacífico y mercados nacionales se efectúen desde el tramo ferroviario Plaza Huincul – Zapala del Ferrocarril General Roca. Esta constituye la única alternativa que genera beneficios a la región. En otras palabras, que el producido de Vaca Muerta venga al centro de la provincia. Consideramos que vincular el área petrolífera y gasífera neuquina con Bahía Blanca por El Chañar y Cinco Saltos tendría dificultades insalvables, ya que: anula los efectos positivos del ferrocarril en zonas con vocación ferroviaria, como Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, que esperan el regreso del ferrocarril y quedarían marginadas de la restauración ferroviaria que se propone; deja afuera del acceso al ferrocarril a la zona franca de Zapala, los parques industriales de Plaza Huincul y Cutral Có, la destilería de YPF, la planta de Metanol y la planta de agua pesada de Arroyito; es un error considerar solamente el puerto de Bahía Blanca para la salida o entrada de productos, materiales o equipamiento a /o desde Vaca Muerta. Se encuentra sumamente congestionado; los municipios del Alto Valle y el Valle Medio han manifestado claramente su oposición al paso de los trenes por sus pueblos y ciudades. La línea férrea entre Añelo y la punta de rieles en Cinco Saltos requerirá permisos para expropiaciones de los productores existentes y también permiso de los intendentes de la zona, lo que aventura serias dificultades para lograrlo.
¿Qué ventajas tendría entonces restaurar el sistema ferroviario existente hasta Zapala?
Se trata de una línea ferroviaria existente que únicamente requiere restauración, modernización y equipamiento entre Neuquén y Zapala. Las autoridades y las fuerzas vivas de las ciudades y pueblos de este tramo de unos 200 km han manifestado su deseo que retorne el tren, incluso verían con sumo agrado la implementación de un sistema ferroviario de pasajeros. Además, la vinculación de este sistema ferroviario con Vaca Muerta requiere construir una nueva vía entre Plaza Huincul y Loma Campana de unos 80 km, muy similar a la que hay que construir entre Loma Campana y Cinco Saltos. La importante capacidad de transporte de cargas por Zapala queda de relieve tras consultas efectuadas a las autoridades aduaneras en la ciudad que indican el paso de unos 500 camiones diarios, fundamentalmente transportando mejoradores de suelos, cereales y granos, combustibles.
¿Qué otras obras se podrán impulsar cuando esté funcionando el tren?
Río Negro y Neuquén poseen sistemas ferroviarios que podrían vincularse, restaurarse y modernizarse para unir la importante zona petrolera de Vaca Muerta con el Puerto de San Antonio Este en el Atlántico. Esta variante de vinculación ferroviaria tiene las siguientes ventajas: La provincia de Río Negro ha obtenido del Gobierno nacional autorización e incluso respaldo económico para operar el sistema ferroviario San Antonio Oeste – Bariloche a partir del denominado Tren Patagónico operado por la misma provincia y que se vincula a la denominada Trochita (Chubut); la vinculación con Río Negro procura unir el epicentro gasífero y petrolífero de Vaca Muerta en Loma Campana con el Puerto de San Antonio Este, sobre el océano Atlántico; la ventaja es que el Puerto de San Antonio posee excelentes posibilidades de desarrollo, mientras el de Bahía Blanca está congestionado (entran 2400 camiones por día de acuerdo a lo manifestado por el Intendente de Bahía Blanca). Por otra parte, la Línea Sur Rionegrina tiene interés en este proyecto por la posibilidad de explotar y transportar a Vaca Muerta arenas y otros productos de distintas canteras. Además, Río Negro está desarrollando en el área que vincula los puertos de San Antonio y Sierra Grande, parques de energías eólicas y un complejo productor de hidrógeno. Y un nuevo puerto llamado Punta Colorada.
¿Qué propuestas respecto a estas obras comparte el gobierno neuquino con Río Negro?
Compartimos los siguientes objetivos: alcanzar de parte de Neuquén la autorización de Nación del derecho de uso del sistema ferroviario entre Neuquén y Zapala, facultándonos a establecer un régimen de explotación similar al nacional (estatus similar a Río Negro); solicitar, en forma conjunta, Río Negro y Neuquén, el financiamiento del proyecto para la restauración, modernización y equipamiento del sistema ferroviario entre San Antonio Este a Zapala con la construcción del tramo nuevo Los Menucos (RN) a Arroyito (NQN) de 240 km de longitud y el tramo nuevo Plaza Huincul a Loma Campana en Neuquén, de 80 km de longitud; procurar financiamiento nacional e internacional para el presente proyecto, a través de los organismos y áreas de inversión de ambas provincias, con la supervisión del Gobierno nacional.
¿Se podría pensar en una vinculación del tren de Vaca Muerta con el inconcluso proyecto del Trasandino del Sur?
Llegar a Zapala con un ferrocarril restaurado, equipado y moderno posibilitaría avanzar en la vinculación con Chile, a través de un sistema ferroviario que nos podría unir con Lonquimay o un sistema intermodal (Tren- Camión) muy fácil de implementar entre Zapala y Lonquimay. Esto permitiría dividir las aguas en materia de cargas de ida y vuelta tanto a los puertos del Atlántico como los del Pacífico. La vinculación por tren entre Argentina y Chile en la latitud de Neuquén podría potenciar el intercambio y salida a ambos océanos, Atlántico y Pacífico, en una región que posee un PBI de USD 70.000 millones, con más de 6.000.000 de habitantes, y en el corazón de una de las más importantes reservas de petróleo y gas del mundo, que requiere y está en condiciones de proveer energía a un mundo complicado durante los próximos 30 años. Chile, a partir de un Convenio entre la Región del Bío Bío y la Región de La Araucanía ha incorporado a sus presupuestos, fondos para realizar los Estudios Básicos del Corredor de Cargas Trasandino del Sur que vincularía el sistema ferroviario existente con un paso cordillerano a definir. La vinculación con la vecina República de Chile duplica la capacidad del sistema ferroviario por captar cargas del territorio chileno. Se puede ver en el informe del Ministerio de Transporte que la capacidad de transportar cargas en territorio argentino es de unos 4 millones de toneladas, arena, agua, materiales para la construcción, compresores, equipamientos y repuestos. Cuando incorporamos Chile las cargas se diversifican con celulosa, maderas, mejoradores de suelos, minerales, sumando una cantidad similar, que nos coloca en los 7-8 millones de toneladas.
LA REACTIVACIÓN DEL TREN NORPATAGÓNICO
Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.
Sin embargo, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico no solo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades. Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.
Entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a estas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional. Además, fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.
El ferrocarril es el único modo que puede ofrecer la escala y los costos que viabilicen los proyectos regionales como competitivos. Sin embargo, la infraestructura no se encuentra en las condiciones óptimas para recibir la demanda futura que se espera, por lo que se propone intervenir en la misma.
Dentro de la demanda estimada del proyecto, puede destacarse que: se generarán contratos que garanticen un volumen determinado de carga y se transportarán por el corredor los insumos necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta. Los principales materiales serán: yeso y canto rodado, productos frutícolas, y de consumo masivo, entre otros.
A continuación, se detallan algunas de las tareas por realizar por las empresas contratistas:
- completar los estudios de ingeniería, proyecto ejecutivo y plan de gestión ambiental;
- renovación de puntos críticos, mejoramiento intensivo y mejoramiento liviano de la vía simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti;
- renovación total de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contralmirante Cordero;
- construcción de 7 km de vía para nuevo acceso a Puerto Galván por Empalme Aguará;
- construcción de 83 km de vía nueva entre Cinco Saltos y Añelo;
- construcción de 11 desvíos de cruce para trenes y de playas de maniobra, en Bahía Blanca, Añelo y Contralmirante Cordero.
Las obras incluyen la ejecución de más de 240 pasos a nivel, 91 barreras automáticas, la intervención de todas las obras de arte y la construcción de más de 270 km de cerramientos de seguridad. El tiempo estimado de ejecución se fijó en aproximadamente 4 años y la duración de contrato en 15 años.
Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de USD 800 millones, provenientes de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), financiamiento privado y público.