Próximamente irán a trabajar al pie de la cordillera de Los Andes. De modo que estos equipos se han customizados a propósito con “una pequeña caldera que se colocó para calentar el combustible, porque va a trabajar en una zona muy fría, así como igualmente el caño de escape de los gases del motor calientan la tolva, para que no se peguen los materiales congelados”, confió Martín Gómez desde Repas SA, el distribuidor de los equipos de construcción Hyundai para nuestro país.
En detalle
Desde que Hyundai Heavy Industries adquirió la división de construcción de Doosan Infracore, las dos compañías han operado como entidades separadas y no obstante, con planes de colaboración en tecnología y equipos, respectivamente están presentando nuevos modelos, como los dúmperes de la Serie A que están llegando a la Argentina bajo la marca Hyundai.
“Es un camión ideal para trabajar en canteras, minería y movimiento de tierras porque gracias a su eje trasero en tándem y al sistema de suspensión independiente de las ruedas delanteras es más maniobrable y se adapta a las condiciones de terreno difíciles. Además -dijo Gómez-, para aumentar la productividad, cuenta con una mayor tracción, mejorada aún más con un bastidor inclinado, porque la carga se desplaza hacia la parte delantera”.
En otro orden, estas unidades fuera de ruta presentan una de las cabinas FOPS/ROPS más amplias del sector, para mejorar la seguridad y el confort; junto a varias funciones exclusivas que se complementan perfectamente con los demás equipos auxiliares. Por ejemplo, “como opcional, este camión presenta un semáforo: la luz verde indica que aún puede seguir cargándose, la roja que está sobrecargado y la señal amarilla, que la carga ha completado la capacidad”.
Es decir, el HA45 viene equipado con balanza. Pero también con cámaras, balizas y una práctica pantalla LCD de 7″ que ofrece toda la información importante en cuanto a control y seguridad.
Desde un punto de vista estructural, este camión ofrece un bajo costo total de propiedad gracias a una combinación de componentes de primera categoría y un diseño que minimiza las necesidades de reparación y mantenimiento; incluso, se colocó un sistema de autoengrasado para ahorrar tiempo y evitar inconvenientes durante la lubricación manual. También, por abajo, un diferencial trasero único y línea de transmisión sencilla, para reducir el número de partes móviles y así facilitar y abaratar su mantenimiento. Mientras que la distribución equilibrada del peso garantiza el reparto equitativo de la carga entre todas las ruedas, lo que se traduce en un menor desgaste.
Por arriba, “cuenta con la cabina más amplia de su categoría y unos controles fáciles de utilizar, para ofrecer el perfecto entorno de trabajo durante largas jornadas y en condiciones más duras”, dice el especialista, destacando la buena visibilidad, los bajos niveles de ruido, el montaje de la cabina sobre un sistema de suspensión de caucho antivibraciones y el control de climatización y asiento para el operador, para aumentar la productividad y el confort del operador.
Mayor productividad
Ya posicionado este equipo para iniciar la tarea, un medidor de carga real proporciona tanto al operador como al propietario un informe de productividad inmediato. Luego, iniciando el acarreo y comparado con otros diseños, el bastidor inclinado del HA45 retiene más materiales dentro de la batea basculante mientras que los ralentizadores hidráulicos ajustables mantienen la velocidad de la máquina constante al bajar pendientes sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Al frente, un bastidor delantero corto mejora la capacidad para salvar obstáculos, controlar la inercia y girar, mientras que el sistema de suspensión hidroneumática autonivelante delantero proporciona un excelente rendimiento en terrenos difíciles.
“Cuantos más puntos de contacto con la superficie tenga la máquina, mayor será su estabilidad al girar y más segura y cómoda será de utilizar”, remarca Gómez.
En el mismo sentido, el diseño de bastidor y carrocería traseros, junto con el diferencial montado en la parte delantera, hacen de este dúmper articulado una máquina compacta capaz de ofrecer una excelente estabilidad y un radio de giro corto.
Asimismo, la mayor maniobrabilidad se consigue porque el anillo de pivote se encuentra delante del punto de articulación, para garantizar una distribución equilibrada del peso en las ruedas delanteras en cualquier situación, como al llegar al punto de giro máximo. Además, esto permite utilizar los diferenciales de deslizamiento limitado a solo un 45 % de su capacidad de bloqueo para garantizar la tracción en ambas ruedas delanteras sin bloquearlas por completo.
En tanto, el eje trasero en tándem cuenta con una considerable capacidad de rotación (de 40 %) para ofrecer un rendimiento y un poder de tracción inigualables en superficies difíciles. Igualmente, la mejor distancia al suelo y el mejor nivel de presión sobre el suelo aumentan la productividad del trabajo en condiciones de todo tipo.
Por fin, ya terminando el ciclo de operación, desde el puesto de mando se descarga la tolva accionando una pequeña palanca eléctrica para la elevación del volquete, fácil de utilizar, con control táctil; una operación de descarga que se destaca tanto por la mayor velocidad de elevación de la batea como por una función de descenso automática de accionamiento suave para garantizar la seguridad en todo momento: por eso también, en este otro momento crítico de la operación, la función de detección automática del centro de gravedad puede ralentizar el sistema de elevación del volquete si se detecta que el material queda adherido durante la descarga.
Ciertamente, “los controles están bien posicionados y la práctica pantalla monitor a color presenta toda la información importante, incluyendo la visualización de las imágenes de la cámara trasera y el medidor de carga real frente a un asiento de gran calidad, para aumentar la productividad del operador”, concluyó el representante de Repas.