Junto con nuevas herramientas de perforación, los sistemas CT55 y CT67 de rosca curva que aumentan la productividad y reducen el consumo de combustible, y la nueva perforadora de roca de alta potencia RD930C, que amplía el rango de tamaño del pozo más allá de las opciones de la perforadora de roca DXi ya existentes, el mes pasado, Sandvik Mining and Rock Solutions presentó la perforadora autopropulsada Ranger DX910i (foto), el más reciente equipo insignia para su línea de perforación de superficie con martillo hidráulico en cabeza.
Antecedentes
Fuera para minería o construcción, Sandvik ha trabajado con una amplia familia de perforadoras para aplicaciones específicas durante más de 50 años y hoy ofrece equipos que combinan perfectamente potencia y precisión y, a la vez, mejoras constantes para la productividad y la seguridad del operador.
Entre las opciones, el portfolio de esta línea presenta perforadoras de superficie con martillo de fondo, equipos de perforación de roca dimensional, equipos de perforación de gran diámetro y una gama de equipos de perforación de superficie con martillo en cabeza que recientemente se ha actualizado con el lanzamiento del nuevo Ranger DX900i.
Un equipo de perforación de superficie con martillo en cabeza es una máquina utilizada para perforar agujeros en la tierra, que consta de una torre vertical y un martillo en la cabeza del varillaje que golpea una broca en el fondo del hoyo; mientras que el martillo funciona mediante la aplicación de una presión de aire comprimido que se transmite a través de una serie de tuberías y mangueras y, por ello, esta máquina también cuenta con un motor y una bomba que suministran aire comprimido al martillo; en tanto que se opera desde una plataforma, desde donde se controla la perforación.
Los equipos de perforación de superficie con martillo en cabeza son especialmente útiles en la perforación de rocas duras, ya que el martillo en cabeza puede proporcionar una mayor energía de impacto en la broca, lo que permite perforar materiales más resistentes.
Estos equipos son altamente especializados y están diseñados para realizar trabajos específicos en diferentes condiciones geológicas y ambientales. Puntualmente, los equipos de perforación de superficie con martillo en cabeza se utilizan comúnmente en la construcción para colocar cimientos, postes y otros elementos estructurales; y en la minería, para ejecutar el diagrama de carga de una grilla de perforación de barrenos de voladura, al extraer minerales por banqueo en una cantera a cielo abierto.
La Serie DXi
Los nuevos equipos de la Serie Ranger DXi presentan una cabina con un nivel de ruido extremadamente bajo, diagnósticos a bordo y entre otras novedades, menos mangueras que antes. No obstante, la familia Ranger DXi de Sandvik es más reconocida porque sin cambiar de posición el equipo abarca un área de perforación superior a los 55 metros cuadrados (592 pies cuadrados), junto a otros beneficios como excelente movilidad, economía de combustible y varias automatizaciones avanzadas.
Así, los equipos de la Serie DXi también se destacan en la perforación precortada, el empernado, la perforación de tuberías, la construcción de carreteras y la perforación de cimientos en el sector de la energía eólica, entre otras aplicaciones.
En cualquier caso, los equipos Ranger DXi trabajan con la familia de perforadoras de roca Serie RD900, unas herramientas de servicio pesado diseñada para perforaciones de barrenos de diámetro mediano que han permitido un sistema de perforación optimizado de próxima generación. Se vende actualmente con las Ranger DX y ofrece tres tamaños de perforadora de roca (921/925/927) con rangos de orificios que van de 64 mm a 140 mm.
Tienen un diseño simple, pero eficiente, con solo dos piezas móviles; un diseño innovador que asegura una buena transferencia de energía, que permite expandir la tasa de penetración, y también garantiza durabilidad y confiabilidad, permitiendo minimizar el tiempo de servicio.
Particularmente, los modelos RD925 y RD927 son perforadoras de roca ideales para los tamaños de orificio más comunes de 89 y 102 milímetros (3½ y 4 pulgadas). En tanto que esta familia de herramientas ahora se actualizó con el lanzamiento del nuevo modelo RD930C, más grande, con una estructura de pistón largo patentada: el pistón largo genera ondas de choque largas y optimizadas y amplía el rango de tamaño del orificio a tamaños más grandes que hasta ahora solo eran posibles en roca blanda, hasta 140 milímetros (5½ pulgadas) en condiciones de roca mucho más duras y difíciles.
Al mismo tiempo, la marca presentó los sistemas CT55 y CT67 de rosca curva que proporciona un acoplamiento robusto y aún mantiene bajos niveles de tensión en las secciones críticas de la rosca, mejorando la vida útil de la herramienta, reduciendo el consumo de combustible y aumentando la productividad.
En el mismo orden, la Ranger DXi es la primera perforadora de superficie compatible con la solución telemática My Sandvik Productivity, que asegura la eficiencia del equipo con datos detallados de estado y utilización; en tanto que el rendimiento de la flota se puede monitorear a distancia, incluyendo datos de perforación.