Caterpillar –a través de su distribuidor local, Finning– puso a disposición del mercado un nuevo topador D9, que reemplaza al tradicional modelo Cat D9T. Junto con nuevas configuraciones personalizables, que incluyen una gama de soluciones de postratamiento de escape para cumplir con las regulaciones equivalentes a Tier 2 y Tier 3, el nuevo modelo trae un nuevo convertidor de par con embrague que logra disminuir el consumo de combustible hasta un 5%. También, propone algunas innovaciones para reducir los costos de mantenimiento y reparaciones hasta un 4%. Y gracias a la avanzada tecnología presente en cada una de sus maquinarias y que la seguridad y eficiencia en la operación son características fundamentales de todos los equipos Cat que comercializa y distribuye Finning, de modo complementario, la marca ofrece el denominado Command for Dozing, un sistema de teleoperación que permite el control y funcionamiento seguro en tiempo real de una topadora, incluso a cientos de kilómetros de distancia (ver aparte).
Versatilidad
Para actualizar al legendario D9T, entre tantas novedades, el nuevo Cat D9 cuenta con dirección diferencial para radios de giro cerrados y la capacidad de mantener la velocidad de desplazamiento durante el giro para conservar alta la productividad. Ahora, el tren de rodaje suspendido ofrece más superficie de oruga en el suelo para proporcionar menor deslizamiento y una mayor productividad.
Por otra parte, la versatilidad del D9 se aumenta porque puede equiparse con una amplia gama de hojas y accesorios, lo que le posibilita trabajar con eficiencia en diversas aplicaciones, incluidas la explanación de producción, el mantenimiento del sitio, el respaldo de flota o el desgarramiento. Así, igualmente, esta máquina se adapta tanto para las empresas dedicadas a construcción pesada y las faenas en canteras con agregados y manipulación de materiales a granel, como para aplicaciones forestales o rellenos sanitarios. En definitiva, este equipo entrega costos de posesión y operación muy bajos, y al mismo tiempo, mantiene una alta productividad.
El mantenimiento
El nuevo modelo cuenta con un bastidor que absorbe y resiste las cargas de alto impacto que enfrenta en aplicaciones exigentes. Así, con estas mejoras de diseño, el nuevo D9 reduce los costos de mantenimiento y reparaciones generales. Mientras, el sistema AutoLube recientemente integrado implica menos puntos de engrase para limitar los procedimientos de mantenimiento diario. Asimismo, los intervalos extendidos de cambio de filtro, la remoción sencilla de los componentes y el monitoreo continuo del nivel del aceite también contribuyen a reducir los costos de operación.
Otra novedad es su nuevo centro de servicio a nivel del suelo, que ofrece un cómodo acceso al interruptor de parada del motor, iluminación de entrada/salida y operación motorizada de la escalera optativa.
En otro orden, con sus espejos retrovisores estándares, el D9 le brinda al operador una clara visibilidad de las áreas de trabajo delantera y trasera. En tanto que el sistema optativo de cuatro cámaras ofrece una vista panorámica de 360º alrededor de la máquina a fin de mejorar aún más la seguridad de operación.
Haber agregado pasadores de retención en el protector inferior y eliminar puntos de engrase del cilindro de levantamiento también refuerza la seguridad. Por lo demás, con un nuevo diseño de ergonomía avanzada, la cabina presenta controles intuitivos de fácil acceso y operación.
El asiento para el trabajador tiene suspensión neumática, para mayor comodidad. De todos modos, el tren de rodaje suspendido reduce la transferencia de las cargas de impacto hasta un 50% y, de esta manera, se logra una conducción más suave y confortable; pues, además, la nueva estación de mando viene equipada con pantallas táctiles grandes de alta definición y una nueva arquitectura electrónica, que es escalable, para satisfacer las necesidades tecnológicas del cliente.
En este sentido, los sensores integrados en el nuevo D9 ofrecen acceso a tecnología de operación avanzada, bajo las modalidades Product Link Elite y Sistema de Administración de Información Vital (VIMS), que sirven para gestionar la máquina; mientras que la opción AutoCarry Cat automatiza el levantamiento de la hoja para mantener la carga deseada y reducir el deslizamiento de las orugas. También, hay un control automático del desgarrador optativo que sirve para conservar la profundidad del desgarrador.