Este proyecto forma parte del trabajo del Laboratorio Provincial de Vivienda que puso en marcha el gobernador Rodolfo Suarez apenas iniciada la gestión. La construcción del primer inmueble con estas características que se realiza en Mendoza y está ubicado en el barrio Flores Olivares de la capital.
El objetivo principal de este proyecto es medir la eficiencia de las casas para ir mejorándolas en todos los aspectos constructivos y, en un futuro, lograr incluir esta modalidad de ejecución en las licitaciones de barrios del IPV. Se trata de unidades con estructuras livianas, sismorresistentes, cuya construcción demanda entre tres y cuatro meses, y están ejecutadas con sistemas constructivos mixtos.
LABORATORIO DE VIVIENDA
Bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el Laboratorio de Vivienda fue creado a principios de 2020 con el objetivo de investigar, promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para desarrollar casas eficientes e innovadoras. Un grupo evaluador de científicos, arquitectos, ingenieros y técnicos de diseño y construcción son los encargados de investigar factores sociales, antropológicos, económicos y financieros, como también el desarrollo de nuevas formas constructivas con su respectiva inserción en el hábitat y el coherente uso del suelo.
Durante el proceso de investigación se desarrollaron cuatro prototipos de casas que serán construidas en diferentes departamentos de la provincia, teniendo en cuentas las características climáticas para poder medir la eficiencia energética. Las edificaciones se concretan a través de firma de convenios, por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda en colaboración con la Red Edificar, la Red de Construcción Responsable y la organización Valos.
PROTOTIPO
La edificación del primer prototipo se ejecutó en el Barrio Flores Olivares, utilizando un sistema de paneles, con criterio de sustentabilidad, con el fin de medir durante un año la eficiencia de esa vivienda a nivel energético. El proceso se repetirá en un terreno de San Carlos y otro de Godoy Cruz. Además, se está evaluando una cuarta locación con características climáticas que permitan diferenciar los proyectos entre sí. A todas las construcciones se les incorporarán elementos que contribuirán a la eficiencia energética, como calefones y paneles solares.
Para la construcción de la vivienda en el barrio Flores Olivares de la ciudad de Mendoza se ha destinado un presupuesto de $1.409.787. La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck y churrasquera.
Para llevar adelante este proyecto, se firmó un convenio de colaboración con la Red Edificar, que aportó la totalidad de los materiales para su ejecución, en tanto que la mano de obra fue proporcionada por el Gobierno provincial mediante la contratación de empresas constructoras.
El presidente de la Red Edificar calificó al acuerdo firmado como “un proyecto ambicioso, del que nos interesa ser parte, porque como empresa mendocina dedicada a la venta de materiales de construcción entendemos que la obra pública es lo que se necesita para poner en marcha el engranaje de la economía”.
Por su parte, el ministro Isgro sostuvo que “es necesario tener una tipología de casas distintas de las que viene trayendo el IPV desde hace décadas, conviviendo con la construcción tradicional. Las mediciones que hagamos de esta casa piloto servirán para sentar bases de criterios de modernidad e innovación”.
Aparte de construir prototipos sustentables y medirlos energéticamente, el Laboratorio comenzó con la capacitación de mano de obra adecuada. Por esta razón, se firmó un convenio con la Red de Construcción Responsable con el objetivo de realizar capacitaciones de tres meses dirigidas, sobre todo, a vecinos de los lugares intervenidos, para que puedan formar parte del proyecto y hagan las prácticas en el mismo lugar de obra.
A su turno, Farid Nallim, de Valos, destacó la importancia de esta iniciativa: “El convenio es un hito de la construcción sustentable que necesita de este tipo de estímulos, con participación pública y privada. Empezar a construir de esta manera va a ser algo muy innovador para la provincia y el país”. Respecto del rol que cumplirá la organización en todo esto, Nallim explicó que “la parte educativa es la esencia de todo para lograr cambios de paradigma, por eso desde Valos participamos con los talleres para capacitar a las personas en construcción sustentables, siempre pensando en las generaciones futuras”.
SISTEMA CONSTRUCTIVO DEL PROTOTIPO
La vivienda denominada Prisma se llevó a cabo mediante un sistema constructivo mixto. Se utilizó un sistema tradicional para la ejecución de la fundación, por medio de una platea de hormigón armado y la envolvente se resolvió con un sistema constructivo 100% en seco, con tecnologías constructivas modernas.
La construcción del prototipo de Vivienda en Barrio Olivares se ejecutó con la empresa NewPanel, dedicada a la construcciones más eficientes, económicas, rápidas y seguras. La firma lleva más de trece años en el mercado fabricando paneles SIP (structural insulated panel), paneles para muros, techos, entrepisos y revestimientos. Se trata de una empresa que cuenta con CAT (certificado de aptitud técnica) emitido por Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación, y CAS (certificado de aptitud sísmica) emitido por el INPRES, sistema constructivo hipotecable y asegurable de alta duración y resistencia.
NewPanel resolvió los muros y la cubierta de dicho prototipo montando sus paneles de OSB estructurales en muros perimetrales, sobre la platea de hormigón y techo con correas metálicas para sostenerlo. Estos paneles son de OSB en ambas caras y alma de poliuretano inyectado; fueron montados en tres días en su totalidad (en dos días, los muros; y en uno, el techo). El revestimiento se resolvió en chapa. El prototipo está completamente terminado y siendo evaluado. Esta evaluación consiste en revisar durante un año el ahorro energético real y la calidad de vida de la familia que habita la vivienda.
Para su construcción se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas, con la idea de que aporten nuevos sistemas que mejoraran la eficiencia energética y colaborasen con el desarrollo sustentable. En este sentido, distintas organizaciones, a través de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.
Para realizar aportes al desarrollo e innovación de este tipo de unidades, el IPV firmó convenios con el CONICET y las universidades de Cuyo, Congreso y Mendoza. Estos acuerdos se dan en el marco de la articulación con instituciones académicas, con la intención de colaborar y generar ámbitos que permitan una retroalimentación.
El Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía del CCT CONICET Mendoza realiza investigaciones y transferencias en varios temas relacionados al Laboratorio Provincial de Vivienda, por lo que se coordinan los asesoramientos para trabajar en conjunto con las necesidades del Ministerio.