Durante la primera de las Jornadas Internacionales de Construcción
Sostenible, el IPV aportó su experiencia a través de los años en la gestión integral del hábitat promoviendo acciones que reducen el impacto ambiental de las construcciones y promueven la eficiencia energética.
En este encuentro participan referentes locales e internacionales en temáticas vinculadas a la construcción sostenible y economía circular del sector. Además de empresas líderes en construcción con enfoque sostenible, que exponen sus trabajos, productos y servicios.
El acto de apertura contó con la presencia de Gabriel Fidel, vice rector de la UNCuyo y de Matías Dalla Torre, director de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Éste último remarcó la importancia de la industria de la construcción como motor de crecimiento de las economías y en este sentido, la necesidad de implementar acciones e incorporar criterios de sustentabilidad en todo el ciclo de la obra.
Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo instó a todos los participantes de
estas Jornadas, a “ser protagonistas del cambio” y para lograrlo puso en valor el lugar que ocupan las redes colaborativas, que son las que permiten pasar a la acción.
El rol de IPV en la construcción sustentable
El titular del IPV, Gustavo Cantero, fue el encargado de exponer sobre el papel que el Estado viene desarrollando desde hace algunos años en la construcción de viviendas sociales de forma sostenible.
Cantero describió cuáles fueron los primeros lineamientos bioclimáticos que comenzaron a incluirse en barrios construidos por el IPV. “Por esos años, las viviendas incluían ventilación cruzada, aislamiento térmico en muros y techos, pérgolas extendidas, orientación al norte entre otras innovaciones utilizadas”.
A partir del 2020, a través del Laboratorio de Vivienda, se puso el foco en la
construcción de viviendas sustentables mediante nuevos sistemas constructivos que han resultado más ventajosos frente al sistema tradicional, ya que acortan los plazos de las obras, generan menos residuos, pueden planificarse de mejor manera y son energéticamente más eficientes.
Actualmente, más del 30% de los barrios en ejecución se construyen con estas nuevas tecnologías, es por eso que el titular del IPV destacó la importancia de que las empresas se comprometan en la capacitación del personal ya que es fundamental para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas constructivos utilizados.