La empresa Sika produce morteros, aditivos, hidrófugos, selladores, membranas líquidas, Sikafloor y Sikadur principalmente, en su planta de 65.000 m2 en Buenos Aires, complementado con morteros en su planta de Córdoba. Fueron los encargados de introducir en Argentina tecnologías que hoy son estándar en la industria, como los aditivos para hormigón Plastiment, los selladores poliuretánicos Sikaflex y los sistemas de refuerzo Sika Carbodur y Sika Wrap. Desde 2015, Sika realizó 20 adquisiciones, abrió 11 nuevas subsidiarias y 37 plantas. En 2019, el Grupo adquirió a las empresas Klaukol y Revear a su negocio global y, actualmente, lidera el mercado argentino como una de las principales empresas proveedoras de soluciones para la construcción. Para conocer en detalle a la empresa, El Constructor dialogó con Jimena Veloz Rúa, Gerente de marketing.
¿Cuáles son sus productos/servicios más destacados?
Sika es una empresa de productos químicos especializados en el desarrollo y producción de sistemas y productos para unir, sellar, amortiguar, reforzar y proteger en el sector de la construcción y la industria.
Dentro del amplio portafolio de productos podemos destacar: tecnología para fabricación de cemento y hormigón, aditivos para reparación de hormigón, grouting, pisos y revestimientos industriales, membranas para cubiertas, refuerzo y protección para la industria del automóvil, entre muchos otros.
¿Cuál diría que es su diferencia y valor agregado con otras empresas del rubro?
Sin dudas el diferencial en nuestra propuesta de valor, además de la calidad de los productos e innovación para satisfacer demandas actuales y anticipar las expectativas futuras, es el foco que le ponemos a nuestros clientes. Para ello ofrecemos servicio de apoyo a las obras y en obra, homologación de productos, testeos de productos y nuestro centro técnico de capacitación.
Además, lideramos la industria con una cartera integral de soluciones sostenibles de alta calidad. Nuestra capacidad para abordar las megatendencias de sostenibilidad se evalúa desde una perspectiva del ciclo de vida a lo largo de la cadena de valor. La marca Sika es un símbolo mundial de productos técnicamente superiores, fáciles de usar y duraderos.
Sika es una máquina de innovar. Solo en el 2023 logramos 108 nuevas patentes y se adquirieron 3 nuevas empresas de mucha trayectoria y el 30% de una cuarta.
En el sector de la construcción, ¿qué proyectos/clientes podría destacar?
Sika está presente en más de 100 países en el mundo y cuenta con más de 400 fábricas. Hemos participado de alguna manera en la mayoría de las obras emblemáticas que se nos puedan ocurrir.
Desde obras de ingeniería como represas, puentes, túneles, fuentes, a las grandes torres de todo el mundo. Estamos presentes en terminales como puertos y aeropuertos a obras más chicas como una casa. De una u otra manera Sika está presente en todas las obras.
¿Qué ha realizado la empresa para llegar a la posición de Campeón de la Sustentabilidad en la Industria Mundial de la Construcción?
La sostenibilidad es un componente clave del impulso de innovación de la compañía. Para edificación residencial e industriales. Nuestro objetivo es mejorar la durabilidad y la eficiencia energética. Hacemos todo lo posible para contribuir en la reducción del consumo de recursos dentro de la empresa y fuera de ella.
En Sika damos máxima prioridad a las iniciativas, medidas y productos que contribuyen a la descarbonización y por tanto a la reducción de las emisiones de CO2. La empresa ha alineado consistentemente su organización con el desarrollo sustentable. Pone a disposición de sus clientes soluciones eficientes en el uso de recursos y se esfuerza por reducir su propia huella de CO2 de forma continua.
Tal es así, que entre 2019 y 2023 logramos reducir un 41,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). También redujimos 38,4% el consumo de agua por tonelada vendida entre otros indicadores que muestran nuestro compromiso con la sustentabilidad.
En la actualidad el 70% de las ventas de Sika se genera con productos que tienen un efecto positivo en la sostenibilidad, mientras que más del 35% de los productos del Grupo MBCC son sostenibles. A través de la combinación, Sika se compromete a generar el 80% de sus ventas con productos que tengan un impacto positivo en la sostenibilidad.
¿Cómo han transitado el contexto económico del país?
El año pasado fue desafiante para el sector privado y aún lo es. Hay un freno en la construcción pero confiamos mucho en lo que venimos haciendo y creemos que pronto vendrá la recuperación para el sector en general.
¿Qué escenario se imagina que atravesará la industria?
Se nota el freno, pero confiamos mucho que pronto ya empezará a haber pequeños signos positivos y que el mercado se va a recuperar. Sika apuesta a seguir creciendo en el país.
A nivel mundial Sika crece a muy buen ritmo, seguimos desarrollando nuevos productos y adquiriendo empresas para mejorar nuestro portfolio y servicio.
Confiamos mucho en el crecimiento del mercado y por ello la política de adquisiciones de la compañía está muy vigente. Solo en el 2023 se adquirieron 4 negocios importantes:
En mayo, Sika completó la adquisición de MBCC Group después de haber recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias. Con esta transacción fortalecemos nuestra presencia en todas las regiones, reforzamos la gama de productos y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción e impulsamos una mayor transformación sostenible de la industria de la construcción.
En julio, Sika adquirió Thiessen Team USA, un fabricante estadounidense de shotcrete y productos de grouting para la industria minera en EE.UU. La empresa presta servicios a la industria minera del oeste de EE. UU. que produce minerales esenciales para el mercado creciente de vehículos eléctricos. La adquisición abrirá un importante potencial de venta cruzada y respaldará el negocio de Sika en el mercado minero estadounidense.
En agosto, Sika acordó adquirir Chema en Perú, que fabrica aditivos y productos para la construcción, industria y minería. Finalmente en noviembre, conseguimos una participación del 30% en Concria Oy, una empresa finlandesa especializada en suelos de hormigón altamente innovadores.
¿Qué importancia tiene la tecnología para la empresa?
¡Mucha! Contamos con 18 Centros Globales de Tecnología en todo el mundo y 1.780 empleados en I+D cuyo foco está en desarrollar nuevos productos, ser más eficientes y más sustentables.
Megatendencias como la reducción de CO2, la urbanización, la movilidad eléctrica, la facilidad de diseño y la construcción liviana están remodelando las economías, las empresas y los estilos de vida. Los cambios ambientales y el crecimiento demográfico requieren energía más limpia y ciudades que funcionen mejor. Estas fuerzas están impulsando la demanda de materiales de construcción inteligentes y sistemas de movilidad inteligentes para aliviar la congestión. Las respuestas tecnológicas incluyen productos inteligentes que llevarán la inteligencia digital a nuevos lugares, a medida que las máquinas equipadas con sensores se vuelvan cada vez más autónomas gracias al software de toma de decisiones.
A modo de ejemplo sobre su importancia, en diciembre último Sika puso en funcionamiento nuevas líneas de producción para el aditivo para hormigón Sigunit® en Kirchberg, en el cantón de Berna. El acelerador de hormigón proyectado se utiliza principalmente en la estabilización de túneles y excavaciones. Gracias a su nueva tecnología se abastecerán con el producto de forma aún más eficiente grandes proyectos de infraestructura, como el segundo túnel de carretera del San Gotardo e importantes proyectos de túneles en los países vecinos.
La tecnología de alto rendimiento y las rutas de transporte más cortas también reducirán las emisiones de CO2, lo que permitirá que los proyectos de construcción se realicen de una manera más sostenible. Este tipo de proyectos y noticias es recurrente en Sika pues la sustentabilidad, la innovación y tecnología son parte de nuestro ADN.
FICHA
GRUPO SIKA
Año de fundación: 1938 en Argentina
Cantidad de empleados: +33.500
Rubro: Soluciones químicas para la construcción y la industria
Facturación anual: 13 mil millones de dólares