Develon (ex Doosan, distribuida en nuestro país por Cowdin SA y VialFe SRL -Santa Fe y Entre Ríos-) entró al mercado de los buldóceres compactos en 2022 con el modelo DD100 y ahora amplió su oferta, con el lanzamiento del DD130, un modelo de topadora que opera en el orden de las 14,5 t, con tracción máxima de 22 t, y ofrece una amplia gama de interesantes características que proporcionan una solución de nivelación productiva para todo proyecto de construcción.
TECNOLOGÍAS AVANZADAS
Además de contar con una función de vibración de la hoja y un modo ECO para ahorrar combustible sin comprometer el rendimiento de nivelación, entre las novedades que propone el nuevo DD130 se distinguen algunas tecnologías avanzadas que ofrecen mayor precisión y ayudan a los operadores a satisfacer las especificaciones exactas; en tanto que sin necesidad de GPS ni láseres, un sistema de nivelación 2D Dozing Assist (para la hoja) permite al operador programar los datos necesarios para que la máquina controle los movimientos de la hoja y termine el trabajo más rápida y eficientemente y con mayor precisión.
Al mismo tiempo, en este dozer, el sistema telemático es de serie, y permite a los clientes monitorear el estado, la ubicación y la productividad del equipo desde una App o sitio web fácil de usar, para así también realizar el mantenimiento de la máquina de manera remota; mientras el distribuidor también puede ver el estado del equipo y notificar a los clientes cuándo debe realizarse el servicio, para ayudar a reducir el tiempo no productivo del equipo.
En este sentido, el nuevo DD130 se suministra de serie con una cabina inclinable, de accionamiento electrónico, que ofrece acceso a los componentes internos de la máquina; con un diseño que permite arrancar la máquina incluso con la cabina inclinada, para someter el equipo a un proceso de diagnóstico o reparación.
En tanto, por abajo, el tren inferior de esta topadora está diseñado para permitir un mantenimiento más cómodo y eficiente: las áreas del tren inferior que, por norma general, están sometidas a un mayor desgaste son de fácil acceso y, por ejemplo, un panel lateral desmontable proporciona acceso a un área desde la cual se engrasa el sistema de tensión del tren inferior.
Por arriba, el modelo DD130 ofrece un alto nivel de confort gracias a su asiento regulable, con suspensión neumática, y pleno control sobre la máquina que ofrecen dos joysticks totalmente electrónicos, de movimientos precisos y suaves. Como detalle de confort se destaca que, por ejemplo, el asiento y los joysticks se mueven conjuntamente a través de su sistema de suspensión por aire para absorber todas las vibraciones.
También, una de las grandes diferencias entre el topador de Develon y las otras marcas es la alta visibilidad que el DD130 ofrece sobre la hoja dózer de la máquina. Para ello, el compartimento del motor delantero presenta un diseño más estrecho, que permite a los operadores ver más fácilmente el trabajo que están haciendo.
Otros de los factores del DD130 que contribuyen a ofrecer una visibilidad óptima son:
– El compartimento del motor presenta por delante un diseño más estrecho, para mejorar el ángulo de visión sobre la aplicación.
– El prefiltro en línea está ubicado debajo del capó del motor, para maximizar la visibilidad hacia adelante.
– La reubicación del sistema de refrigeración electrónico en la parte trasera del buldócer ha mejorado todavía más la visibilidad.
– Los discretos pilares de la cabina ofrecen una zona acristalada más amplia.
– Las puertas, totalmente acristaladas, ofrecen plena visión del entorno de trabajo.
Mientras, para mayor visibilidad y seguridad, una cámara trasera de serie proporciona a los operadores una visión adicional del entorno circundante del área de aplicación, mediante una pantalla táctil Smart Touch de color, de 8 pulgadas.
También son de serie las potentes luces LED y los cuatro limpiaparabrisas, mientras que el sistema de oruga es oscilante, para un contacto estable con el suelo y una mayor comodidad del operador.