Este año, la familia de camiones Actros de Mercedes-Benz está cumpliendo 25 años desde su lanzamiento y la fábrica lo celebra con la introducción al mercado de tres modelos renovados (ver aparte: “Más camiones renovados”). Pero, además, apenas comienza la producción local del Accelo Automatizado, ahora la empresa anuncia la fabricación del Atego 1729 Automatizado y del Atego 1726 en su Centro Industrial Juan Manual Fangio de Virrey del Pino, ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.
“Estamos cerrando un año lleno de desafíos para nuestra industria, en marzo comunicamos que empezábamos a producir localmente el Accelo Automatizado, que antes traíamos de Brasil y, desde entonces, fabricamos en nuestro Centro Industrial ambas versiones: manual y automatizada. Ahora tenemos una nueva gran y esperada noticia: el nuevo semipesado Atego 1729 que habíamos presentado en marzo se suma a la paleta de productos que fabricamos en Argentina”, explicó Raúl Barcesat, el máximo responsable local de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agregó: “Estas importantes novedades son prueba del fiel compromiso que tenemos con el país. Sabemos cuán crucial es el rol del transporte y por ello buscamos que transportistas brinden el mejor servicio y puedan optimizar su negocio. Seguimos trabajando para nuestros clientes con el objetivo de dar soluciones de movilidad”.
Así, los modelos que se agregan a la producción nacional se identifican como Atego 1729 S/36, Atego 1729/42, Atego 1726S/36 y Atego 1726/42, con precios sugeridos que oscilan entre los 70.290 y 80.540 dólares.
Entre las características comunes que se deben destacar, se cuentan:
– Mayor potencia: + 30CV (286 vs. 256 del Atego 1726).
– Nueva caja de cambios: Mercedes PowerShift G211-12/14,93 – 1,00.
– Comando del cambio totalmente automatizado.
– Nuevo eje trasero de una sola velocidad: MB HL 4/063 D – 11.
DETALLES DEL SEMIPESADO
El Atego 1729 S/36 es un camión con mayor potencia, una caja de velocidades totalmente automatizada que realiza de forma autónoma el trabajo de selección y sincronización de marchas) y un eje trasero de una sola velocidad. El resultado: aumento del confort interior y mayor posibilidad de concentración en el camino para el conductor; e incremento de la rentabilidad para el transportista.
En el nuevo Atego 1729, la transmisión Mercedes PowerShift G 211-12 que se integra a este camión es un cambio totalmente automatizado con 12 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. Consta de un cambio básico de 3 marchas con grupo antepuesto (divisor) y grupo pospuesto (multiplicador). Sus relaciones de transmisión van desde 14,93:1 para la primera velocidad, hasta una relación directa para la última. Esto, en conjunto con la reducción final del eje, le otorga un significativo ahorro de combustible debido a la reducción de partes móviles trabajando a un régimen de motor optimizado.
Además, se destaca su armónico escalonamiento de las 12 marchas que permite utilizar todo el rango de la caja sin solapamiento de marchas ni saltos abruptos de régimen de motor; como también sus 2 relaciones de reversa, de 14,93:1 y 11,67:1, lo que posibilita mayor rango de velocidades para maniobrar.
Se pueden enumerar, también, ventajas en los tiempos de pasaje de marchas más cortos, marcha silenciosa, larga vida útil y mayor versatilidad en la conducción con la posibilidad de seleccionar dos modos: el Power provee agilidad al vehículo con un pasaje de marchas a mayores rpm, resultando en mayor potencia disponible en las ruedas; y el EcoRoll garantiza una reducción del consumo de combustible al realizar el pasaje de marchas en el punto óptimo de rendimiento del motor.
En otro orden, sumado a las ventajas dinámicas y de confort que tiene esta variante gracias a la amplitud de marchas de esta nueva transmisión, ya no es necesario contar con un eje de alta y baja, lo que simplifica aún más la operación del camión y extiende la vida útil de sus componentes al evitar desgastes en los cambios de relación de eje.
El eje HL4 es de característica hipoide (eje longitudinal del piñón desplazado hacia abajo del centro geométrico de la corona), igual al que se ofrece en el Atego 1721 automatizado, con una relación de reducción de 3,667:1 (44:12); posee freno de servicio a tambor de accionamiento neumático y freno de estacionamiento mecánico por medio de resorte acumulador de fuerza elástica y accionamiento neumático. Su capacidad técnica de carga es de 11 toneladas.