El deterioro de los pavimentos se debe a diversos factores: al tránsito vehicular, la calidad de las mezclas y la incorrecta conformación de las bases y subbases, que empeoran el estado y la calidad de la capa de rodamiento. Como sea, señala la gerenta de Latinoamérica en Crafco Inc., la licenciada Patricia Irrgang, “el agrietamiento es inevitable y, cuando no se trata, puede dar lugar a costosas reparaciones, así como a condiciones de conducción inseguras”.
Por ello, “el sellado es una de las formas más utilizadas para el mantenimiento de las vías que, como resultado, restringe la penetración del agua superficial a las capas subyacentes de la base y subbase, lo que permite mantener la capacidad óptima del pavimento y evita su degradación”. En conclusión, “las grietas y juntas bien tratadas pueden prolongar la vida del pavimento. No obstante, el sellado y la aplicación de los productos deben realizarse de manera técnicamente correcta para obtener un resultado efectivo”.
MASTIC Y SELLADORES
Con 40 años de trayectoria, Crafco es especialista en la fabricación de productos envasados para usar en la conservación de pavimentos de asfalto y hormigón, como selladores de juntas y grietas (aplicados en caliente), masillas vertidas en caliente y mezclas (en frío) para la reparación de baches y superficies de pavimentos; así como provee el equipamiento necesario para aplicarlos.
Entre las máquinas especialmente desarrolladas por de la compañía, existen soluciones innovadoras, como el equipo sellador de la Serie Sealcoaters y el aplicador o fundidor de selladores de las series Mini Melter, Super Shot y EZ Series II. Pero, además, los ingenieros y técnicos de la empresa idearon un equipo para aplicar selladores de masilla: “El Patcher II está diseñado específicamente para fundir y preparar por calentamiento a través de aceite de transferencia de calor, masilla de aplicación en caliente o mastic con agregados”, señala la especialista, y aclara que “estas masillas con agregados seleccionados permiten reparar diversos tipos de fallas. Nuestros productos son autonivelantes y se pueden aplicar tanto en pavimentos flexibles, rígidos, así como en juntas de puentes”.
¿CÓMO FUNCIONA?
El equipo, de montaje en remolque, viene con un motor Isuzu de 20 HP y un quemador de 245.000 btu. Además, entre las características del Patcher II se destacan: controles digitales, para asegurar que las temperaturas de la mezcla se mantengan dentro de las especificaciones en todo momento; paletas de agitación inclinadas y escalonadas, que proporcionan una agitación superior del material y una suspensión de agregados, para una mezcla de materiales uniforme; una caja de engranajes 6:1 que ofrece un alto torque, para eliminar la detención o bloqueo de la agitación cuando se usa material de alta densidad; y un cierre automático del agitador, cuando se abre la tapa, para evitar lesiones durante la operación del equipo. Mientras tanto, un quemador grande y controles termostáticos de precisión permiten que ingrese más calor al material. Por su parte, la caja de engranajes 6:1 brinda una mayor torsión para calentar y mezclar el material y mantener el agregado suspendido en el aglutinante, lo que proporciona una solución de mezcla de reparación totalmente uniforme.
Una palanca larga hace que la compuerta sea fácil de operar, mientras que, por su propio peso, la compuerta se mantiene predeterminadamente en la posición cerrada, manteniendo el material y el calor en el patcher. De todos modos, este último se encuentra equipado con un cierre automático en la tapa, lo que proporciona tanto la eficiencia del fusor como la seguridad de los operarios.
Además, contiene una escotilla vertical que posibilita que la olla de colada cubra la abertura, lo que atrapa el calor dentro de la máquina y permite que la masilla restante drene hacia el fundidor. Igualmente, la rampa trasera con calefacción proporciona una suave y uniforme dispersión del material de reparación y evita “el tapón” que se asoció con otros modelos.
Según datos que proporciona la fábrica, dependiendo de la masilla específica, los patchers pueden derretir 680 kilos de material por hora. Esto significa que, en 2 horas, 757 litros de mezcla reparadora alcanzarán una temperatura de 193 ºC y estarán listos para aplicar. Por ello, el Patcher II es considerado el fundidor de mezclas reparadoras de más rápida disponibilidad. Y los equipos Crafco son compatibles para la aplicación de selladores de otras marcas proveedoras.