Tras unificar las dos gamas de compactadores, la Serie 3000 (Tier 3) y la Serie H (EPA Tier 4 / EU Stage V), Hamm presentó con la Serie HC nuevos compactadores monocilíndricos, ahora aptos para todos los mercados, al disponer de una plataforma común, pues están especialmente concebidos tanto para el Sudeste Asiático, África, Oriente como Latinoamérica.
Además, estas versiones vienen con el denominado modo ECO, que aporta potencia más que suficiente en las obras y es considerablemente más económico que los modelos anteriores: los compactadores del modo ECO trabajan con gran eficiencia. En este modo, el régimen de revoluciones se reduce, pero la frecuencia de vibración así como las fuerzas centrífugas, y con ello, la plena potencia de compactación, se mantienen permanentemente.
También, entre otras características, se rediseñó la circulación del aire y agrandó el radiador, para aplicaciones a temperaturas externas. Además, los nuevos rodillos ofrecen una cómoda plataforma de control y muy buena performance de conducción y manejo.
Igual para todos
Para la nueva Serie HC, Hamm ha desarrollado una única plataforma, para ofrecer en todo el mundo modelos con un peso máximo de servicio a partir de las 11 toneladas. Igualmente, ahora, el ancho del tambor es, en todos los modelos, de 2140 mm.
Desde el punto de vista estructural, las máquinas nuevas proponen un rendimiento idóneo de compactación, gracias a su elevada carga lineal estática, para así también garantizar mayor versatilidad al ofrecer un uso universal en proyectos de infraestructura de construcción de carreteras, aeropuertos y otras grandes superficies.
Asimismo, todos los modelos de Hamm vienen equipados con accionamiento del tambor, en tanto que puede añadirse un sistema automático de vibración opcionalmente: este desconecta la vibración tan pronto como los compactadores se detienen, para evitar la sobrecompactación y obtener superficies de gran calidad.
Igualmente, todos los modelos permiten que se les añada el Hamm Compaction Meter, sistema que localiza los puntos débiles y contribuye a evitar la sobrecompactación.
En cuanto a la compactación de suelos cohesivos, Hamm ofrece como opción, además, los segmentos de pata de cabra.
Conducción y maniobrabilidad
En los nuevos rodillos compactadores Hamm, la articulación pendular de 3 puntos proporciona una extraordinaria conducción en línea recta, una enorme estabilidad en las curvas y una gran seguridad antivuelco. Por ello, también se maniobran con seguridad en terrenos accidentados, proporcionando una compactación muy eficiente.
El bloque delantero presenta un gran ángulo de inclinación del talud, de modo que también las pendientes pronunciadas se pueden sortear sin problemas. Un diferencial de bloqueo en el eje trasero de los compactadores proporciona una buena tracción, incluso en cimentaciones difíciles o en terrenos con mucha pendiente, reduciendo al mismo tiempo el desgaste de los neumáticos.
Ya en operación, estos equipos presentan una plataforma alta, con buena visibilidad y cómoda, para facilitar la concentración en el trabajo; junto a un manejo intuitivo, que no requiere conocimientos de idioma. En este punto vale reconocer que el diseño del capó del motor y del bloque delantero ayudan a que el conductor disfrute de una visibilidad excelente de la obra, manteniendo la mirada en todo momento sobre el tambor y el entorno.
Por lo demás, la cabina presenta detalles de lujo, como una toma USB, una toma de corriente de 12 V y un portabebidas. Mientras que una intensa iluminación con luces LED completan el conjunto de facilidades para el trabajo diario.
Para más información, los productos Hamm son distribuidos en nuestro país por Covema SACIF.