En Río Negro y con una inversión provincial superior a los $16.000 millones, alcanzó al 55% de avance la ejecución de las obras de remodelación de la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche.
Según el proyecto, la superficie total operativa de esta infraestructura será de 3.744 metros cuadrados, conteniendo un edificio cubierto con vegetación natural, lo que permitirá un mejor aislamiento térmico, reducción en el consumo de calefacción y más fácil su mantenimiento, en tanto que los techos hormigonados de las 24 nuevas dársenas fueron diseñados para generar ahorro energético, mediante la incorporación de paneles fotovoltaicos que producirán energía eléctrica.
Al terminar el año 2025, en el área interior del emprendimiento ahora los operarios trabajan en contrapisos y en las instalaciones, sanitarias y eléctricas; mientras que en el exterior ya se ejecutó el montaje de las estructuras metálicas, las losas y la colocación de cielorrasos.
En lo inmediato, según se informó, se desarrollan tareas de pavimentación en el sector de dársenas con motohormigoneros de Ñire y en distintos puntos del predio, de tres hectáreas, el movimiento de suelos se hace con la participación de un manipulador telescópico Manitou (foto).
Mayor productividad
Los telehandlers autopropulsados de Manitou se agrupan de acuerdo a su aplicación. Si bien también existen modelos giratorios y eléctricos para diversas necesidades, dos son los tipos más destacados: los equipos dedicados al mercado agrícola, la Serie MLT, y los manipuladores telescópicos pensados para el sector construcción, que conforman la Serie MHT.
Los modelos de construcción integran una gama de vehículos robustos, para manejar cargas más pesadas, y también ágiles, todoterreno, para moverse en las obras con diferentes modos de dirección, ya sea en 2 ó 4 ruedas y modo cangrejo, junto a la asistencia del primer sistema de dirección adaptable inteligente: bajo la denominación Comfort Steering System (CSS o Sistema de Dirección Confort), un manipulador telescópico Manitou con dirección en las cuatro ruedas ahora puede hacer un cambio completo de dirección con un solo giro completo del volante en lugar de cuatro vueltas.
Concretamente, de acuerdo a las pruebas reveladas por el fabricante, en aplicaciones de carga pesada, un operador de telehandler realiza más de 3.000 revoluciones del volante por día. Estos movimientos repetitivos del hombro, el codo o la muñeca generan fatiga e incluso lesiones. En tanto que el CSS permite la reducción del 40 % de los giros del volante, y además de resultar en una mayor maniobrabilidad y estabilidad del equipo, se logra mejorar la concentración del conductor y el aumento del 12 % de la productividad.
También opcional, el asiento con suspensión neumática adaptativa es otra innovación Manitou dedicada a la reducción del cansancio y los problemas musculares asociados a los movimientos repetitivos durante las operaciones.
En cualquier caso, por arriba, estas máquinas vienen provistas de un brazo extensible. El modelo visto en las obras de Bariloche presenta un boom de tres segmentos, y está operando como pala cargadora, con un balde sobredimensionado.
Según el catálogo de la marca, hay seis tamaños de cucharones de construcción Manitou, que están diseñados para trabajar con materiales como tierra, arena, escombros, cemento u otros con una densidad máxima de 2.100 kg/m3. Son herramientas que se adaptan perfectamente a cada modelo de máquina en términos de anchura y capacidad, fabricadas de una sola placa de acero laminado para mayor resistencia y especialmente hechos para cavar o mover la tierra más fácilmente gracias a sus dientes curvos.
Para más información, Grúas San Blas distribuye los productos Manitou en nuestro país.




