Por ING. MARIO HOURQUEBIE
El río Nahueve se encuentra ubicado en el departamento de Minas, en el norte de la provincia. Nace en la desembocadura de las lagunas de Epulafquen, a 1200 metros de altura, y recorre decenas de kilómetros antes de verter sus aguas al río Neuquén por su margen derecha. Luego de múltiples estudios efectuados a lo largo del tiempo, ha sido seleccionado para la Implementación del Aprovechamiento del río Nahueve, Central Ing. Pedro Salvatori.
SUS PRINCIPALES OBJETIVOS
Entre sus metas más importantes, podemos enumerar la posibilidad de incrementar la disponibilidad de energía eléctrica para abastecer la demanda local y sumar los excedentes al Sistema Eléctrico Nacional de interconexión; derivar hasta 200 l/s de agua con destino al riego agrícola, lo que permitirá incorporar nuevas tierras a esta actividad. Pero, asimismo, mejorar la provisión de agua para consumo humano a la población de la Villa del Nahueve.
Indirectamente, el proyecto contempla otros beneficios, como el desarrollo turístico de la zona, la mejora de la infraestructura, con nuevos caminos y conexiones de telecomunicaciones, y la reducción de gases de efecto invernadero. En este caso, su entrada en servicio evitará emitir a la atmósfera 16.500 toneladas de CO2 (anhídrido carbónico) por año en generación eléctrica.
EN SOCIEDAD
La Implementación del Aprovechamiento del río Nahueve, Central Ing. Pedro Salvatori, fue presentado ante la International Renewable Energy Agency (IRENA) y el Abu Dhabi Fund Development (ADFD), que otorgó un préstamo de USD 15 millones para la financiación de hasta un 75% de la inversión resultante, con condiciones financieras muy favorables; dado, principalmente, por un plazo de devolución de 20 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa fija en dólares del 2% anual; mientras que los fondos adicionales son aportados por la provincia de Neuquén.
El acceso al lugar del proyecto se logra a través de la mencionada ruta provincial N° 43, que vincula las localidades de Andacollo con Las Ovejas por la margen izquierda del río Nahueve. Y es Andacollo la localidad más cercana, a 18 kilómetros.
LAS OBRAS
Estas se desarrollan sobre tierras fiscales de la provincia, a lo largo de unos 4 kilómetros, sobre la margen derecha del río: inician unos 200 metros aguas arriba del puente de cruce y finalizan con la restitución de los caudales generados al río Nahueve, unos 150 metros aguas arriba de su confluencia con el arroyo Huaraco, luego de su utilización para generación hidroeléctrica.
Las obras pueden ser divididas en distintos conjuntos según el recorrido del flujo del agua: como las de cabecera, que incluyen azud derivador, canal de limpia, escala de peces y obra de toma; las que corresponden al canal de conducción del caudal derivado; la cámara de carga, una estructura final del canal de conducción que da acceso a las tuberías forzadas. Incluye un vertedero lateral para evacuación de demasías. Asimismo, tuberías forzadas que vinculan la cámara de carga con la central hidroeléctrica; la central hidroeléctrica y canal de restitución al río Nahueve; la línea de transmisión en 33 Kv para transporte de la energía generada.
La altura sobre el lecho del río de la cresta del azud es de 6 metros y el ancho es de 100 metros por donde vierte permanentemente dicho río. Este diseño permite que, en forma permanente, este pase por encima de la estructura respetando los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad con relación a los caudales derivados para riego y generación. De este modo, se mantiene la conectividad fluvial y se garantiza la migración de los peces hacia aguas arriba del complejo al construirse en la margen derecha del río una escala de peces hacia aguas arriba del azud al construirse en la margen derecha del río una escala de peces que fue diseñada teniendo en cuenta las características de las especies existentes en la zona. Se destacó, además, que cuando el río disminuye su caudal, la central hidroeléctrica se detiene, para mantener el caudal mínimo ecológico recomendado.
El canal de conducción tiene dos secciones típicas, una cerrada de lados perpendiculares de 3,75 metros de ancho por 3,50 metros de altura, y la otra sección típica es trapecial abierta de 1,50 metros de ancho en la base, 12 metros de ancho en la parte superior y 3,50 metros de altura total. En ambos casos, se prevé un camino de servicio para mantenimiento de 4 metros de ancho que, en el caso de la sección rectangular, puede ir por encima del canal o por un lateral de este. Para la sección trapecial, este camino va a un lado del canal. Ambas secciones estarán debidamente protegidas con alambrado en toda su longitud.
Para la generación hidroeléctrica se ha considerado la implantación de dos turbinas Francis de eje horizontal, con una potencia total instalada de 4,61 MW y 4,45 MW de potencia neta. La evaluación de la serie hidrológica del río Nahueve permite estimar una energía media anual de 31,9 GWh y una energía firme, garantizada en el 95% del tiempo, de 26,2 GWh. El factor de planta es de cerca del 81,9%.
La energía eléctrica que produzca esta central será conectada mediante una línea de 2,2 kilómetros de longitud al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y no solo fortalecerá el abastecimiento al norte neuquino, sino que contribuirá al Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV) que vincula a Andacollo con Las Ovejas.
ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
A los efectos de llevar adelante las tareas necesarias de forma ordenada para la ejecución de las obras, la Agencia de Inversiones del Neuquén S.E. estableció la materialización contemporánea y coordinada de cuatro sectores, que corresponden al siguiente listado:
Sector 1: construcción de las obras civiles y la provisión e instalación de los equipamientos hidromecánicos.
Sector 2: provisión, transporte, supervisión del montaje y puesta en marcha del equipamiento de generación, constituido por turbinas, generadores, transformadores y elementos auxiliares.
Sector 3: construcción de la línea de transmisión en 33 kV de interconexión de la Implementación del Aprovechamiento del río Nahueve, Central Ing. Pedro Salvatori, con la LMT Andacollo-Las Ovejas.
Sector 4: construcción de la estación hidrométrica Bella Vista en reemplazo de la estación hidrométrica Los Carrizos, ambas sobre el río Nahueve.
Los sectores 1, 3 y 4 fueron licitados y adjudicados a la UTE compuesta por las firmas Rovella Carranza e Industrias Metalmecánicas Especiales. El sector 2 fue licitado y adjudicado a la firma austriaca WWS Wasserkraft GmbH. Al cierre de esta edición, se encontraban firmados y en ejecución ambos contratos, que tendrán una duración prevista de 3 años.
SUPERVISIÓN
El consorcio Latinoconsult-Intertechne realiza la revisión y aprobación del proyecto de detalle y la inspección de la construcción de las obras civiles con un plantel permanente de profesionales en la zona.
Por un lado, Latinoconsult es una empresa de consultoría de ingeniería con más de 60 años de experiencia en proyectos de gran envergadura en 28 países de América y África. Dentro de las áreas de actividad de la compañía, se encuentra hidráulica, transporte, energía y saneamiento. Desarrolla informes de prefactibilidad, planes maestros, diseños de ingeniería, estudios ambientales y dirección y supervisión de obras.
Intertechne, por su parte, es una firma brasileña con más de 35 años especializada en los segmentos de agua y energía, infraestructura y oil & gas. Entre sus principales proyectos pueden citarse las centrales hidroeléctricas de Chaglla y Belo Monte, y la unidad de tratamiento y recuperación de gas natural Campo de Azulão (ambas en Brasil).