Con la misma potencia que su homóloga sobre orugas, la nueva pluma de celosía Liebherr LG 1800-1.0 montada sobre un chasis con ruedas combina la movilidad de una grúa móvil con la mayor capacidad de carga de una grúa todo terreno. De acuerdo a sus especificaciones, este nuevo modelo puede izar hasta 800 toneladas, lo que representa más que su predecesora, la LG 1750, y tanto como su homóloga sobre orugas, la LR 1800-1.0. Además, el nuevo equipo incorpora tecnologías de última generación, como V-Frame, VarioTray, transmisión ZF Traxon, Torque con ECOdrive y tablas de carga para el viento.
Características
Uno de los aspectos más destacados del nuevo equipo de 9 ejes es su chasis único: gracias a la disposición especial de sus ejes, esta grúa con pluma de celosía es apta para todos los mercados del mundo. Con una carga por eje de sólo diez toneladas, la grúa puede desplazarse por la vía pública con los cuatro apoyos y un peso total de 90 toneladas. Asimismo, es posible tanto el transporte con sólo dos estabilizadores y un peso total de 70 toneladas, como sin estabilizadores y un peso de unas 50 toneladas.
Por otro lado, a diferencia de su predecesora, la LG 1750 de 8 ejes, los apoyos plegables de la nueva grúa de 800 toneladas no son telescópicos; en tanto que la base de apoyo necesaria de 13 x 13 metros es suficiente para que la LG 1800-1.0 alcance enormes capacidades de izado con el sistema derrick y muy buenas longitudes de elevación sin el sistema derrick; mientras que la nueva grúa tiene un eje más que su predecesora -la innovación es que Liebherr ahora utilizó los ejes estándar de las grúas tipo LTM- y también suma la ventaja de que los apoyos fijos son más estables y ahorran peso, y son más fáciles de montar y desmontar, ya que Liebherr ha instalado un sistema de acoplamiento rápido.
Ya en operación, la nueva LG 1800-1.0 sobre ruedas puede usar los conocidos sistemas de pluma de la LR 1800-1.0 sobre orugas; con una pluma principal de hasta 180 metros de longitud como con una combinación de pluma principal y plumín abatible con hasta 108 metros de pluma principal y 102 metros de plumín abatible, con los que se puede alcanzar una altura máxima bajo gancho de 208 metros.
Vale mencionar que gracias a los sistemas optimizados de pluma para el viento, por ejemplo, es posible trabajar con una pluma de 174 metros y un plumín fijo de 18 metros de longitud a alturas de buje de 180 metros. Mientras tanto, como diseño estructural, la nueva grúa tiene una anchura de chasis de sólo 3 metros, y pese a ser una potente grúa con pluma de celosía, puede desplazarse de forma extremadamente económica tanto por carretera como por obras e incluso puede subir pendientes con una inclinación del 25 %. Y en síntesis, por sus características, entre las principales aplicaciones del nuevo equipo se encuentran los parques eólicos.