Bajo la nomenclatura ARS 110.2 T1, Ammann presentó nuevo rodillo de tambor único de 11 toneladas, no obstante hay disponible un kit de aumento de peso adicional de una tonelada para conseguir un peso operativo y una carga estática mayores y adaptar su potencia a proyectos de mediana y gran envergadura, como autopistas y zonas industriales, sin perder la maniobrabilidad de un compactador de menor porte. Por otro lado, esa versatilidad se aumenta porque el nuevo rodillo viene equipado con una potente y fiable motorización diésel Cummins de 102 CV que puede funcionar con combustibles de alto contenido en azufre sin requerir un Sistema de Postratamiento de Emisiones (EATS) del motor, lo que representa un considerable ahorro de costos y tiempo de mantenimiento.
También colabora en la reducción de tiempos muertos el gran depósito de combustible de 310 litros incorporado y el bajo consumo, que garantizan dos o tres turnos de trabajo sin repostar, reduciendo también los costos relacionados con la logística del combustible en la obra.
En detalle
En conjunto, el potente motor y el sistema hidráulico de alta presión proporcionan una excelente tracción y eficacia de compactación, mientras que en el nuevo compactador, el sistema vibratorio está colocado en un baño de aceite con un mecanismo de auto lubricado y refrigeración adicional por agua.
Viendo en detalle, este robusto sistema vibratorio de cuatro cojinetes alberga un sistema vibratorio de dos etapas, que genera fuerzas excéntricas de 275 kN a baja frecuencia (32 Hz) y 160 kN a alta frecuencia (35 Hz). Así, el alto valor de ambas amplitudes (1,9 mm de amplitud alta y 0,85 mm de amplitud baja) garantiza una compactación uniforme en toda la profundidad de la capa.
El tambor liso es estándar. Como opción, está disponible un kit de tambor Pata de Cabra que permitirá introducir este equipo en cualquier proceso de apisonamiento y mejora de suelos cohesivos. Tienen una anchura de trabajo de 2130 mm (83,9 pulgadas), para obtener un máximo rendimiento en cualquier lugar de trabajo.
Para el mantenimiento, se puede acceder a todos los puntos de mantenimiento y revisión desde el suelo, para volver rápidamente al lugar de trabajo. En particular, el compartimento del motor es fácilmente accesible, pese a que su diseño es robusto, para proteger todos los componentes principales durante el funcionamiento. Asimismo, la excepcional durabilidad y rendimiento de todo el sistema vibratorio maximizan la productividad y la vida útil de esta máquina, junto a un tambor fabricado con espesor de 25 mm que dura toda la vida útil de esta inversión.
Por arriba, la plataforma ergonómica del operador está totalmente aislada de las vibraciones y la visibilidad es de 1 x 1 en todas las direcciones, para permitir un funcionamiento productivo y seguro, mientras que las ventanas laterales deslizantes de la cabina facilitan el acceso a los retrovisores, que pueden ajustarse desde el asiento del operador. Igualmente, todos los interruptores necesarios para el control de la máquina están situados en el panel de instrumentos y en el reposabrazos derecho.
Vale recordar que el sistema ACE (Ammann Compaction Expert) patentado por Ammann está disponible como opción, para permitir a los operadores supervisar fácilmente el progreso de la compactación y controlar de forma más eficaz el trabajo de cada pasada: puntualmente, los sistemas de compactación ACEforce y ACEpro proporcionan control de calidad mediante la identificación de lugares sin compactar y también, todos los valores determinados se pueden mostrar y evaluar, lo que incluye la capacidad de soporte de carga del material, la cantidad de pasadas y los valores de frecuencia/amplitud.
Para más información, Econovo Agrovial distribuye estos equipos en nuestro país.