Si bien la marca ya tiene al Constellation 25.360 6×2 como el vehículo de entrada a la escalabilidad, cuando aun falta un mes para conocerse al Meteor 28.460 6×2, ahora Volkswagen anunció que en 2023 ampliará su portfolio para profundizar su competencia en el segmento extrapesado, con la nueva versión 25.460 6×2 del Constellation producida en Brasil.
El nuevo vehículo comparte el chasis y la mecánica del Meteor, con un motor MAN que se acopla a una caja automatizada ZF Traxon de 12 velocidades. Así, más allá de la plataforma compartida con el Meteor, la transmisión del Constellation 25.460 6×2 proporcionará un pasaje de marchas más rápido y silencioso, garantizando un mayor confort y un menor consumo de combustible. En tanto que al igual que el Meteor, el nuevo Constellation cuenta con bloqueo de diferencial del eje trasero, sensor de inclinación para ajustar las revoluciones, función Eco-roll -que aprovecha la inercia- y un modo especial para maniobrar a bajas velocidades.
En síntesis, como dicen desde la fábrica, esta nueva variante combina lo mejor de los productos de la marca, para lograr un producto equilibrado y más acorde para cada mercado: ciertamente, “junto con el nuevo Meteor que estamos próximos a lanzar, también ofreceremos en la Argentina la nueva versión 25.460 6×2 del Constellation. De esa forma, tendremos una doble oferta en el segmento extrapesado”, explicó el gerente comercial de VW, Juliano Ruggieri; aclarando que “el Meteor con su cabina más amplia y el máximo equipamiento disponible, estará orientado al transporte de larga distancia e internacional mientras que el Constellation fue pensado para quien necesita potencia pero realiza trayectos más cortos, sin requerir el confort y la amplitud de la cabina del Meteor”.
En detalle
El nuevo VW Constellation estrena una serie de novedades dentro de la gama tractora de Volkswagen Camiones y Buses. Entre otras, el nuevo 25.460 6×2 tendrá el motor MAN D26 de 12,4 litros, que entrega 460 caballos de fuerza a 1.800 rpm, el más potente de la línea para esta operación (ver aparte). Además, el nuevo Constellation está equipado con la transmisión automatizada V-Tronic de 12 velocidades, del proveedor ZF; configurando un vehículo tractor que ofrece un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) homologado de 56.000 kg. Es decir, con las mismas capacidades técnicas pero con las lógicas diferencias de habitabilidad y equipamiento, el Constellation 25.360 6×2 presenta el mismo conjunto mecánico del Meteor 28.460 6×2; por lo que ambos tractores en teoría permitirían aprovechar la Escalabilidad hasta 55,5 toneladas. No obstante, la legislación argentina exige que las fábricas adhieran al ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), con un dispositivo que Volkswagen recién prevé incorporará en sus camiones a partir de 2024.
De manera que mientras tanto, Volkswagen continuará ofreciendo en la Argentina el Constellation 25.360 6×2 como la opción de ingreso a la gama en Escalabilidad, también para 55,5 toneladas; aunque en este caso viene con motor Cummins de 9 litros y 6 cilindros en línea, con 360 CV a 2.100 rpm y 1.625 Nm entre 1.200 y 1.400 rpm mientras que la transmisión puede ser manual o automatizada V-Tronic, en ambos casos de 16 velocidades.
Visto en Brasil
A simple vista, el diseño del nuevo Constellation 25.460 6×2 que ya circula en Brasil no muestra grandes novedades, manteniendo las características de la línea extrapesada de la marca. Por dentro, en cambio, los principales diferenciales están relacionados con el confort del conductor, como nuevas butacas con cinturón de seguridad integrado, suspensión de cabina neumática de cuatro pulmones y mucha tecnología a bordo, con compatibilidad para RIO, el sistema de gestión de flotas de VW.
En otro aspecto, presenta una suspensión convencional, con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, y barra estabilizadora en el eje delantero y elásticos en los ejes traseros: esta configuración le permite ofrecer una mayor robustez en caminos en mal estado y una capacidad de tracción de 70 toneladas. Sin embargo, vale recordar que la norma local de escalabilidad y bitrenes exige suspensión neumática; aunque de todos modos, como señalan en la fábrica, el VW Constellation 25.460 es otro ejemplo del concepto “menos no quieres, más no necesitas”.
Por lo demás, en los laterales, dos tanques de combustible de 470 litros aseguran una gran autonomía. A su vez, el nuevo VW Constellation extrapesado también aporta un depósito de urea (Arla 32) de 100 litros, siendo el de mayor capacidad en su categoría, para maximizar la productividad al evitar la necesidad de repostar durante el viaje.
Desde luego, dispone de frenos con ABS/EBD así como control de tracción y asistente al arranque en pendientes (EasyStart). También ofrece el “modo de maniobra”, que controla la velocidad y no permite cambiar de marcha proporcionando un arranque suave sin tironeos al momento de estacionar con plena carga; mientras que el kick down rebaja marchas rápidamente al pisar a fondo el acelerador.