El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmó junto a los intendentes de San Martín, Fernando Moreira; Ituzaingó, Alberto Descalzo, y San Fernando, Juan Andreotti; una serie de convenios por los cuales se realizarán distintas obras de mejoramiento del hábitat en sus municipios.
En primer término, Ferraresi convino con Moreira la ejecución de las obras de red vial, red eléctrica y alumbrado público con artefactos led, red peatonal con rampas para discapacitados, arbolado público, escaleras y muros de contención para Villa Hidalgo, así como el alumbrado público para el barrio Las Magnolias, con una inversión del Estado Nacional de $300 millones.
Más adelante, el ministro y Descalzo suscribieron un Acta-Acuerdo para llevar adelante obras de pavimentación y alumbrado público en los barrios Fortín El Gallo y La Esperanza por un monto de $150 millones.
Finalmente, Ferraresi firmó con Andreotti para que se construyan un complejo de pileta con vestuarios y una plazoleta en el barrio Perón de San Fernando, con un desembolso previsto por parte del Gobierno Nacional de $200 millones.
Todas estas obras se realizarán a través del Programa de Mejoramiento de Barrios IV (Promeba IV), que cuenta con una línea especial de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El hábitat es un concepto que excede sólo a la construcción de viviendas, y que implica una buena calidad de vida. Por eso seguimos llevando a través de Promeba IV más obras de infraestructura y equipamiento comunitario a vecinos bonaerenses que habitan zonas que alguna vez fueron marginadas porque no se les brindaban posibilidades, y que hoy son integradas gracias a las políticas de un Gobierno Nacional que prioriza la búsqueda permanente de un país más justo y con más igualdad”, declaró Ferraresi con posterioridad a las firmas, que se llevaron a cabo esta tarde en la Municipalidad de Ituzaingó.
Asimismo, tanto Moreira como Andreotti, como el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, firmaron con Ferraresi el convenio marco para formar parte del programa Reconstruir, el cual prevé la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas en su ejecución, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas.
Además, los funcionarios aprovecharon el encuentro para expresar su preocupación ante la evolución de la pandemia, y evaluaron el comportamiento de los vecinos de sus municipios como “muy responsable” ante las medidas impulsadas a partir del viernes por el presidente Alberto Fernández para reducir la circulación del Coronavirus en la región metropolitana. “Mientras un sector minúsculo incita a la irresponsabilidad y busca sacar un rédito político de una situación sanitaria compleja, vemos con satisfacción que la amplia mayoría de los ciudadanos entiende lo grave de la situación y la importancia de quedarse en casa y seguir las recomendaciones del Gobierno”, resumió Ferraresi.